CIENCIA

Los científicos del 'reloj del fin del mundo' fijan el apocalipsis cada vez más cerca

Los expertos aseguran que la COVID-19 "no acabará con la humanidad" y recuerdan que el cambio climático sigue siendo un grave problema.

Los científicos del 'reloj del fin del mundo' fijan el apocalipsis cada vez más cerca
EVA HAMBACH AFP

Ya el pasado 2020 los científicos alertaban que estábamos cada vez más cerca del fin de mundo y, en el comienzo de este 2021, parece que la cosa tampoco sigue mejorando. Los expertos que manejan las manecillas del simbólico reloj del fin del mundo han anunciado que la humanidad “nuca había estado tan cerca de su fin, incluso en el apogeo de la Guerra Fría”. Y es que el cambio climático que sigue amenazando al planeta, los líderes políticos como Donald Trump y, especialmente la pandemia del coronavirus, son las causas principales de que nuestro mundo se encuentre en este punto de su historia.

Pese a que su anuncio el pasado año fue tachado de alarmismo, unos meses más tarde todo el mundo se vio dentro de sus casas, en un confinamiento domiciliario necesario para frenar el avance de la COVID-19. Tampoco hay que olvidarse de los grandes incendios de California e incluso el asalto al Capitolio de los Estados Unidos. Todo ha hecho que este pasado miércoles, 27 de enero, el Boletín de Científicos Atómicos mantenga las manecillas de este ‘reloj del Apocalipsis’ a 100 segundos de la medianoche, es decir, lo que simboliza el fin de los días.

“Las manecillas del Reloj del Juicio Final permanecen en 100 segundos antes de la medianoche, tan cerca de la medianoche como nunca. La letal e inspiradora pandemia de la COVID-19 sirve como una llamada de atención histórica, una ilustración vívida de que los gobiernos nacionales y las organizaciones internacionales no están preparados para manejar las amenazas que verdaderamente ponen fin a la civilización como las armas nucleares y el cambio climático“, declaró Rachel Bronson, presidenta del Boletín ante el nuevo anuncio.

La COVID no acabará con la humanidad

Este reloj fue diseñado para denunciar el peligro de autodestrucción al que se enfrente el mundo y, sobre todo, la humanidad, causante principal de todos los factores que amenazan a nuestro planeta, especialmente con la llegada de las bombas atómicas. Y es que, hasta su aparición en el año 1945, los humanos no contaban con ninguna forma de autodestruirse al completo. Desde 2007 también se incluye el cambio climático como uno de los factores más peligrosos para la humanidad, frente a la que se pide una respuesta “urgente e inmediata”.

Incluso con la llegada de la pandemia, Bronson indica que el coronavirus no podrá acabar con la humanidad, aunque es un ejemplo de que las autoridades no pueden hacer frente a crisis de este nivel, al igual que la emergencia climática. “Creamos estas amenazas y podemos controlarlas, pero el margen de error es bajo”,añadía. “Como podemos ver con la pandemia actual, algo tan pequeño como una mutación viral podría acercarnos al día del juicio final. Debemos seguir tomándonos esta amenaza en serio”, añadió la doctora Asha George, del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín.

“En esta época de auténtica crisis, los gobiernos renunciaron con demasiada frecuencia a su responsabilidad, ignoraron los consejos científicos, no cooperaron ni se comunicaron de manera eficaz y, en consecuencia, no protegieron la salud y el bienestar de sus ciudadanos”, asegura el informe que han publicado.