CORONAVIRUS

Fernando Simón pone fecha al pico máximo de la tercera ola en España

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) compareció este lunes para analizar la situación de la pandemia en España.

Fernando Simón pone fecha al pico máximo de la tercera ola en España
Mariscal EFE

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad compareció este lunes para analizar la situación de la pandemia en España, la evolución de la campaña de vacunación y otros asuntos relacionados con la COVID-19.

Como es habitual, el facultativo comenzó repasando los últimos datos de la pandemia. Sobre este aspecto destacó que España se encuentra próximo a alcanzar el pico de contagios de la tercera ola. "Tenemos una incidencia de 689 casos por 100.000 habitantes, una cifra que es claramente superior a la de fechas recientes, pero es cierto que se está suavizando, lo que implicaría que estamos llegando a ese pico máximo y en los próximos días podría iniciarse la fase de descenso".

"A partir de mañana podremos valorar si estamos ante ese pico que ya adelantábamos la semana pasada. Por las cifras que tuvimos a finales de año podíamos esperar que el pico se registrase durante estos días. Todavía tenemos que confirmarlo, pero los datos nos indican esa posibilidad con bastante claridad. Pero hay que esperar a ver que pasa estos días. Personalmente creo que si no estamos en él, sí nos encontramos muy cerca", añadió posteriomente.

Campaña de vacunación

Fernando Simón también repasó la evolución de la campaña de vacunación, subrayando que el ritmo de inmunización se está acelerando: "Se ha incrementado sustancialmente el número de dosis administradas, a fecha de hoy según el registro se han 898.000 dosis de vacuna, estamos próximos al millón, lo que representa casi el 89% de las dosis recibidas hasta hoy".

Sobre el criterio de reparto de las vacunas, el director del CCAES apuntó que no ha habido modificaciones: "Los criterios de reparto son respecto al grupo de población que se tienen que vacunar en cada fase. Es cierto que si alguna comunidad tenía que poner ya más segundas dosis se ha tratado de ajustar. Pero en principio es el mismo criterio que hemos aplicado en semanas previas.

Contagios en Navidad

Simón confirmó que la mayoría de nuevos casos durante las Navidades se han producido en reuniones familiares: "Las informaciones que tenemos es que la transmisión se habría producido en el entorno de las agrupaciones familiares, pero no puedo decir en qué porcentaje".

"Eso nos apoya muchas otras informaciones de otros países, pero desde luego no es una información que se pueda aplicar a periodos largos. Los ámbitos de las reuniones de amigos y en interiores es donde mayor transmisión se produciría. Este efecto que se produjo en Navidad ya no se estaría observando", explicó.

Adelanto del toque de queda

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias fue cuestionado por el posible adelanto del toque de queda, medida que ha sido solicitada por varias comunidades. "No voy a valorar si hay que modificar el toque de queda, pero es cierto que hay otras alternativas para controlar la transmisión. Si aplicamos muy bien un número muy reducido de medidas no serán necesarias muchas otras".

"Yo soy partidario de que se apliquen bien las medidas de control que permitan controlar la enfermedad. El toque de queda es una decisión que se debe tomar en otro foro, que no es el nuestro. Entiendo que se valorará, pero no sé cuál será la posición del Ministerio. Pero hay otras alternativas", prosiguió. 

Respecto a las medidas que resultarían más efectivas para frenar el avance de la pandemia, aseguró que "la medida que mayor impacto ha tenido en el control de la transmisión ha sido el cierre de la restauración, aunque no es una medida muy popular. Es la que hasta ahora mismo más eficaz ha sido y medidas de ese estilo o de otras actividades no esenciales se pueden controlar todavía y hay margen de control".

La cepa británica

Fernando Simón fue interrogado en el turno de preguntas acerca del impacto de la variante británica en España. "No es fácil ahora mismo determinar el nivel de circulación ni en España ni en ningún otro país. Para determinarlo deberíamos de secuenciar prácticamente todas las muestras que tenemos. Lo que tenemos ahora son estimaciones. Tenemos algunos informes relativos a muestras recogidas en diversas comunidades autónomas. La prevalencia de la variante británica estaría por debajo del 5%, según las informaciones que tenemos, por lo que no está circulando como en el Reino Unido", afirmó.