ACTUALIDAD

Por qué no deberías quitar el hielo del coche usando la calefacción según la DGT

Aunque la nieve va desapareciendo en muchos puntos del país, aún hay coches sufriendo las consecuencias de Filomena. Ahora llega frío y lluvia.

Coche nieve hielo DGT calefacción Filomena
Fernando alvarado EFE

La borrasca Filomena va marchándose de España y tras su paso todavía quedan grandes desperfectos en diferentes zonas del país. La movilidad va recuperándose, pero todavía hay coches en mal estado, con capas de hielo y nieve encima. Ya no solo en Madrid, en otras partes en las que en invierno es el día a día al margen de este temporal.

Algunas personas han optado por dejar que pase lo peor de la gran nevada e ir recuperando el estado normal de sus vehículos. Y ahora que toca volver a ponerlos a punto, surge la duda de cómo. Han circulado por las redes miles de trucos y formas. Y hay una que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha desaconsejado, usar la calefacción.

Aunque sí se recomienda antes de arrancar calentar el coche y esperar, es decir, evitar una arrancada en frío, la DGT matiza que a la hora de quitar el hielo o la nieve hay que tener mucho cuidado con la calefacción según cómo esté tu vehículo.

El peligro de poner la calefacción

Tienes que usar tu coche y te lo encuentras lleno de nieve o de hielo, totalmente congelado. Lo normal es que abras la puerta, te sientes y enciendas la calefacción. Gran error, explican desde la DGT. Si tienes el coche cubierto, y encima desde hace tiempo, hay que tener mucho cuidado porque los cristales se pueden rajar y romper.

Si la diferencia entre el interior y el exterior es muy grande y en el interior se produce un cambio brusco, es probable que el parabrisas se rompa. Hay en torno a un 60% de posibilidades de que eso ocurra con una calefacción muy fuerte mientras fuera hay temperaturas bajo cero.

Igual que se desaconseja la calefacción bruscamente, la recomendación se extiende a cualquier otro proceso de calentamiento del cristal como verter agua caliente sobre el mismo.

Otras recomendaciones de la DGT

Algo que sí se ve como un buen recurso es el uso del alcohol para eliminar el hielo. Tiene un punto de congelación inferior al agua y puede derretirlo. Se puede verter directamente o bien con un pulverizador.

La rasqueta de plástico, que es lo más recomendado en cualquier portal, también es algo que la DGT aprueba. Es una herramienta de plástico, no metálica, aunque también se puede hacer uso de una tarjeta sin uso.

Aunque ya es tarde para esta nevada, una medida a tener en cuenta para próximas caídas de nieve es la utilización de un cartón sobre el parabrisas, logrando que todo caiga sobre él y no directamente sobre el vehículo.

Finalmente, la Dirección General de Tráfico incide en tener mucho cuidado a la hora de conducir, evitando zonas oscuras en sombra, puentes, carreteras bastante perjudicadas, los momentos en los que esté nevando, etc. Igualmente, se recomienda girar con calma, sin acelerar, y tampoco realizar frenadas en seco sin tener el control total del coche.