CORONAVIRUS

Nuevas medidas en Andalucía: restricciones, horarios de toque de queda y qué se puede hacer

Juan Manuel Moreno, presidente autonómico, anunció este viernes un endurecimiento de las disposiciones debido al aumento de casos.

Nuevas medidas en Andalucía: restricciones, horarios de toque de queda y qué se puede hacer
A.Carrasco Ragel EFE

Juan Manuel Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, compareció para anunciar las nuevas restricciones que entrarán en vigor en la comunidad autónoma durante la noche del sábado al domingo. Previamente, desveló que había solicitado por escrito al Gobierno que le permitiera adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde y decretar el confinamiento domiciliario en algunos municipios.

Las medidas son las siguientes:

- Mantener el cierre perimetral de Andalucía.

- Reducir el horario de apertura de los establecimientos hosteleros y comerciales hasta las 18:00 horas.

- El número máximo de personas permitidas para las reuniones será de 4.

- Cierre perimetral de las 8 provincias de la comunidad.

- Cierre perimetral de municipios con incidencia acumulada a 14 días superior a 500 por 100.000 habitantes. (219 en toda la comunidad)

- Cierre de la hostelería y el ocio en municipios con incidencia mayor a 1.000 por 100.000 habitantes. (91 en toda la comunidad)

- Adelantar el toque de queda a las 20:00 horas si lo autoriza el Gobierno central. En caso contrario, se mantendría de 22:00 a 6:00 horas.

Revisión de datos y responsabilidad ciudadana

El presidente andaluz aseguró que "los datos se revisarán diariamente, de manera que a medida que los municipios superen la tasa de 500 o 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes, se limite en ellos la movilidad y la apertura del comercio y la hostelería".

Asimismo, solicitó responsabilidad ciudadana: "Sé que son medidas duras y difíciles, pero creo que todos somos conscientes también de la gravedad de la situación a la que nos enfrentamos. Os pido mucha prudencia y que en la medida de vuestras posibilidades, os quedéis en casa".

Por último, hizo alusión a la reducción prevista para las dosis de la vacuna de Pfizer: "Hoy hemos sabido que el suministro de vacunas podría reducirse un 50% desde el lunes 18 de enero. Andalucía podría seguir poniendo la segunda dosis porque decidimos reservar un 20% de las vacunas por si había imprevistos".