Temporal de nieve Filomena y ola de frío: resumen del 12 de enero

Última hora de la borrasca Filomena en España

Imagen capturada por la misión Sentinel-2 de Copernicus, ESA

Esta es una imagen de Madrid tomada por la misión Sentinel-2 de Copernicus, ESA. Aunque esta imagen por satélite fue hecha una vez que la borrasca había pasado, es evidente que aún queda mucha nieve, especialmente en las afueras de la ciudad. Por ejemplo, algunas de las pistas del aeropuerto, que se aprecian en la parte superior derecha de la imagen, siguen cubiertas de nieve. Se espera que las temperaturas excepcionalmente bajas que está experimentando la península ibérica continúen a lo largo de la semana, llegando a alcanzar –12 °C. 

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites. Cada uno de ellos lleva una cámara de alta resolución que fotografía la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. Juntos, cada cinco días cubren toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales alrededor del ecuador.

Hasta aquí toda la información sobre el temporal Filomena. Este miércoles seguiremos informando de la ola de frío que sufre gran parte de España, así como el restablecimiento de todos los servicios en las zonas más afectadas por la gran nevada del pasado fin de semana. Es importante seguir extremando las precauciones ante la formación de placas de hielo. ¡Buenas noches!

SIGUE LA OLA DE FRÍO EN MADRID:

RENFE HABILITA TRANSBORDOS POR CARRETERA A DOS ALVIAS QUE CUBRÍAN LA RUTA PONTEVEDRA-MADRID

Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte por carretera para los viajeros de algunos servicios que cubrían la ruta Madrid-Pontevedra y Pontevedra-Madrid debido a las temperaturas extremas y a la nieve originadas por el temporal de los últimos días. En concreto, según ha informado en un comunicado, este martes ha salido de Madrid a las 18,25 horas un Alvia con destino a Pontevedra (23,35 horas) que circulará hasta Zamora. A partir de allí, los viajeros se encaminarán a sus destinos por carretera.

Por su parte, para el miércoles, los clientes del Alvia que tiene su salida de Pontevedra a las 5,47 horas con destino a Madrid (11,04 horas) viajarán en autobuses desde las estaciones de origen hasta Zamora, desde donde continuarán en tren a Madrid. Renfe señala que en función de la evolución de la situación meteorológica, esta circunstancia podrá repetirse en sucesivos días, por lo que mantendrá informados a los viajeros.

RENFE RESTABLECE ESTE MIÉRCOLES SU TRÁFICO ENTRE MADRID Y JAÉN

Renfe restablece a partir de mañana miércoles el tráfico ferroviario entre Jaén y Madrid tras permanecer cortado, primero por una avería en una catenaria y después por la nieve a causa de la borrasca Filomena, según han informado fuentes de la empresa pública a Efe. Estaba previsto que el tráfico de ancho convencional Madrid-Sur estuviese abierto ayer, pero tras una última actualización de la información sobre del estado de la red, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) informaba de que estaban pendientes diversas comprobaciones en la infraestructura de la vía entre Madrid y Alcázar de San Juan.

El tráfico ferroviario en esa zona ha estado cortado desde el 8 de enero, primero debido a una rotura del hilo de contacto, a la altura de la estación de Mengíbar-Artichuelas, en el punto kilométrico 148. Para ello Renfe estableció un plan alternativo de transporte transbordando en ese tramo por carretera a los pasajeros, en las relaciones de Media Distancia (MD) Jaén-Córdoba-Sevilla y Jaén-Madrid.

Además, desde las 17.00 horas de ese día, todo el tráfico ferroviario entre Jaén y Madrid quedó interrumpido por las nevadas provocadas por la borrasca que ha afectado especialmente al centro y norte del país. Al tratarse de una interrupción del tráfico ferroviario por imposibilidad climatológica, en este caso no ha habido un plan alternativo por carretera.

CONTINÚAN LOS TRABAJOS DE LIMPIEZA TRAS LA NEVADA:

SE REACTIVAN LAS LÍNEAS DE AUTOBUSES EMT:

MADRID PIDE A DUEÑOS DE EXCAVADORES QUE AYUDEN A RETIRAR EL HIELO 

El vicepresidente y portavoz del Gobierno regional, Ignacio Aguado, ha pedido este martes a los propietarios de excavadoras su colaboración para retirar el hielo que aún permanece acumulado en calles y vías tras el temporal de nieve y frío. Aguado ha hecho este llamamiento durante la visita que ha hecho al municipio de San Sebastián de los Reyes para comprobar cómo se están desarrollando los trabajos de retirada de nieve y hielo.

Allí ha animado a los propietarios de excavadoras a que contacten con el Ejecutivo regional y con los ayuntamientos madrileños "para evacuar nieve y despejar las calles y vías". “Pido una vez más la colaboración de los ciudadanos para abrir corredores seguros que permitan llegar a centros de salud, colegios y comercios”, escribe en su cuenta de Twitter.

Ante la situación excepcional y las limitaciones de movilidad generadas por la borrasca Filomena, Aguado considera que "recuperar la normalidad es cosa de todos, de cargos públicos, de responsables y también de los ciudadanos", por lo que "es fundamental que todos arrimemos el hombro”, ha concluido.

AENA HA OPERADO 126 VUELOS ESTE MARTES, SEIS MÁS QUE EL LUNES

Aena ha operado hasta las seis de la tarde de este martes 126 vuelos en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, seis más que la víspera, en un proceso de recuperación gradual de la operativa por las malas condiciones meteorológicas.

Según ha informado la compañía, esta mañana se habían operado 60 vuelos. Tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto el fin de semana, entre ayer lunes y este martes se han registrado 246 vuelos. Las tres terminales que estaban operativas antes del temporal, T4, T4S y T1, ya están funcionando, aunque el gestor aeroportuario advierte de que la recuperación total será gradual.

LOS PARQUES DE MADRID, CERRADOS HASTA NUEVO AVISO:

LAS ESTACIONES DE VALDESQUÍ Y NAVACERRADA ABRIRÁN ESTE MIÉRCOLES

Las dos estaciones de esquí madrileñas, Valdesquí y Navacerrada, reabrirán este miércoles 13 tras el paso del temporal Filomena, después de que se hayan limpiado los aparcamientos de Cotos y Navacerrada, cerrados hasta hoy.

Fuentes de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 han explicado a EFE que ambos aparcamientos cerrarán en el momento que estén completos para evitar aglomeraciones, al tiempo que han recordado evitar desplazamientos con el vehículo privado por seguridad tras la borrasca, porque estas áreas de sierra son zonas donde se acumula mucha nieve.

YA HA COMENZADO LA RECOGIDA DE BASURA EN MADRID

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha informado de que la recogida de basura "ya ha empezado", aunque por el momento la prioridad es recoger la que hay en las calles y no será hasta dentro de dos días cuando el servicio funcione "con normalidad".

En una entrevista en La Sexta, Almeida ha pedido "colaboración" a los madrileños para que no bajen a la calle más residuos y los mantengan aún en sus domicilios. "La prioridad en estos momentos es recoger toda la basura que ésta en las calles de Madrid", ha indicado.

MÁXIMA PRECAUCIÓN AL SALIR A LA CALLE:

LAS CARRETERAS AFECTADAS EN ESPAÑA POR EL TEMPORAL:

EL 90% DE LAS CARRETERAS MADRILEÑAS YA NO TIENE RESTRICCIONES DE CIRCULACIÓN

El 90% de la red de carreteras de la región ya no tienen restricciones a la circulación tras el paso de la borrasca Filomena y un centenar de municipios ya están conectados por autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid. Así lo ha explicado el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido, en rueda de prensa conjunta con el consejero de Justicia, Interior y Víctimas, Enrique López, y el consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio.

Garrido ha pormenorizado que actualmente un punto de dos kilómetros que no es circulable porque hay aún vehículos con nieve; espacio que supone un 0,3% de la red principal, mientras que en la secundaria no está operativo un 3,7% de la red. "Está transitable la práctica totalidad de la red", ha informado.

RIESGO DE DESPLOME EN NUMEROSAS INSTALACIONES DE MADRID

La cubierta de la instalación deportiva municipal Machupichu, en Hortaleza, se ha derrumbado a causa de la nieve acumulada tras el paso de la borrasca Filomena y otras 60 presentan riesgo de desplome, ha confirmado este martes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tras visitar la zona junto con el delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes.

"El problema es que como esta cubierta tenemos 60 instalaciones deportivas básicas en Madrid. En 16 de ellas la cubierta se ha vencido y el resto está en peligro", ha advertido la vicelalcadesa.

Es por eso que se ha dado la orden de cerrar las instalaciones deportivas de manera inmediata para inspeccionarlas y "porque pueden provocar riesgos que hay que evitar a toda costa".

CONSEJOS PARA LA CONDUCCIÓN CON HIELO Y NIEVE

LLEGAN SUMINISTROS A LOS SUPERMERCADOS

La Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados (Asedas), que cuenta entre sus asociados con Dia y Mercadona, entre otros, ha garantizado el suministro de productos a las tiendas, una vez abierta la circulación para los camiones, pero pide "comprensión y no hacer acopio de alimentos", ya que está siendo complicado abastecer a determinados establecimientos por el estado actual en el que se encuentran determinadas calles.

"El suministro está garantizado, pero hay dificultades para abastecer las tiendas en algunas zonas de Madrid. El producto está disponible, pero nos faltan algunas calles importantes que aún no están disponibles", ha indicado el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, en declaraciones a 'Hoy por Hoy' de la Cadena Ser, que recoge Europa Press.

EMPIEZA LA RETIRADA DE ÁRBOLES CAÍDOS EN LA CASA DE CAMPO

Numerosos operarios del Ayuntamiento de Madrid trabajan este martes en la Casa de Campo para retirar todos los árboles, arrasados por 'Filomena', que han quedado tirados en medio de las calles y restaurantes y que han dificultado aun más el funcionamiento normal de los negocios.

El encargado de 'La Parrilla del Embarcadero' de la Casa de Campo, Eladio Freire, ha explicado en declaraciones a Europa Press Televisión, que, desde el domingo, tuvieron que coger "pico y pala" "para retirar todas la nieve y las ramas" que habían caído por toda la terraza.

"Llegamos aquí y no sabíamos ni por dónde empezar, porque está todo con ramas encima de la mesa, sombrillas rotas, mesas con medio metro de nieve", ha lamentado Freire.

LAS CARRETERAS AFECTADAS POR EL TEMPORAL

ACTUALIZACIÓN DE LOS CERCANÍAS EN MADRID

LA UME Y EL EJÉRCITO CONTINÚAN SIN DESCANSO PARA RETIRAR LA NIEVE

RECOMIENDAN ANDAR COMO PINGÜINOS PARA EVITAR CAÍDAS

La Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT) ha aconsejado a la población andar como los pingüinos para evitar caídas y accidentes en situaciones de hielo en las aceras y calzadas como las que se está viviendo estos días en buena parte de España por el temporal 'Filomena'.

En lugar de dar pasos más amplios en los que el peso del cuerpo queda entre los dos pies y se apoya el talón, se debe hacer con pasos más cortos y llevando el cuerpo un poco adelantado, de manera que el peso caiga sobre el pie que avanza, y que este se apoye de plano, con toda la planta del pie a la vez.

El objetivo es que el peso del cuerpo apoye en un ángulo perpendicular a la superficie del suelo para reducir el riesgo de que se produzca un deslizamiento del talón y que literalmente nos caigamos de espaldas.

PRECAUCIÓN AL CAMINAR CERCA DE EDIFICIOS

EL GOBIERNO PIDE A LOS FUNCIONARIOS REGRESAR MAÑANA A LOS PUESTOS DE TRABAJO

El Gobierno ha emitido una instrucción que pide a los ministerios y sus organismos dependientes adoptar las medidas necesarias para que los empleados públicos regresen desde mañana de forma progresiva a los centros de trabajo, después de dos días en que se dio prioridad al teletrabajo por el temporal.

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública ha informado en una nota de prensa este martes de que ha emitido esta instrucción que pide establecer las medidas necesarias para que el personal acuda a partir de mañana a trabajar de forma presencial, si las circunstancias lo permiten.

La orden de la Secretaría General de Función Pública, que complementa la remitida el pasado sábado recomendando el teletrabajo ayer lunes y hoy martes por la borrasca Filomena, establece sin embargo que a las empleadas y empleados públicos que lo precisen se les facilitará el teletrabajo hasta el domingo 17 de enero, salvo en los casos en que el trabajo presencial resulte imprescindible.

EL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN SE PLANTEA LA SOLICITUD DE ZONA CATASTRÓFICA

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés (PSOE), ha reconocido este martes: "Estamos valorando la solicitud de la declaración del municipio como zona catastrófica, tras los daños ocasionados por el temporal Filomena". 

"El domingo empezaron las inspecciones por parte de los técnicos de urbanismo. Llevamos dos días, y son muchísimas las instalaciones municipales y de todo tipo que tenemos que revisar", ha señalado.

Los efectivos municipales ya han empezado las revisiones, y lo han hecho por los centros escolares. "Posteriormente iremos a los espacios deportivos, y tenemos también que ver el estado de los monumentos que tiene la ciudad, como son Los Castillos o la propia iglesia, entre otros", ha indicado la regidora del municipio madrileño.

Imagen capturada por la misión Sentinel-2 de Copernicus, ESA

Esta es una imagen de Madrid tomada por la misión Sentinel-2 de Copernicus, ESA. Aunque esta imagen por satélite fue hecha una vez que la borrasca había pasado, es evidente que aún queda mucha nieve, especialmente en las afueras de la ciudad. Por ejemplo, algunas de las pistas del aeropuerto, que se aprecian en la parte superior derecha de la imagen, siguen cubiertas de nieve. Se espera que las temperaturas excepcionalmente bajas que está experimentando la península ibérica continúen a lo largo de la semana, llegando a alcanzar –12 °C. 

Sentinel-2 de Copernicus es una misión de dos satélites. Cada uno de ellos lleva una cámara de alta resolución que fotografía la superficie terrestre en 13 bandas espectrales. Juntos, cada cinco días cubren toda la superficie terrestre, las mayores islas y las aguas costeras y continentales alrededor del ecuador.

EL GOBIERNO INICIA LA EVALUACIÓN DE DAÑOS PARA AYUDAR A LOS AFECTADOS

El Gobierno ha comenzado este martes a evaluar los daños provocados por las intensas nevadas, aunque no comenzará a repartir ayudas a los afectados hasta que no concluya el temporal.

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han señalado: "Los trabajos de evaluación y valoración de daños han arrancando este martes, pero aún es pronto para conocer los daños que ha causado la nevada de los últimos días". 

Grande Marlaska ha explicado: "Hemos empezado a hacer trabajos de evaluación de daños para articular las ayudas necesarias, pero habrá que esperar a que concluyan los adversos episodios meteorológicos, ya quela alerta no ha concluido en Madrid y en el resto de zonas afectadas por esta emergencia", ha añadido. 

"Cuando se concluya esta emergencia y tengamos la evaluación de todos los daños causados, se tomarán las medidas precisas y necesarias para que el conjunto de los que hayan sufrido daños no sufran ningún daño suplementario. Para eso está el Estado, para no dejar a nadie atrás", ha insistido el ministro. 

María Jesús Montero, por su parte, ha precisado: "Los trabajos que han arrancado hoy se centran en aquellas zonas gravemente afectadas. Una vez se completen, se procederá a aplicar la normativa correspondiente para resarcir a las personas y empresas que hayan sufrido daños", ha concluido. 

PEDRO SÁNCHEZ AGRADECE A LA UME SU TRABAJO DURANTE EL TEMPORAL FILOMENA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este martes su gratitud y orgullo a la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la labor que está realizando para combatir los efectos del temporal Filomena. 

El presidente del Ejecutivo ha visitado el batallón 1 de la UME en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) una vez finalizado el Consejo de Ministros y allí ha aprovechado para destacar la labor de todas las Fuerzas Armadas, primero con la pandemia y ahora con el temporal.

"Nos ha tocado vivir tiempos muy difíciles y muy complejos, pero estoy convencido de que vamos a salir adelante. Muestro mi confianza en una sociedad que creo que ha demostrado que no se rinde ante las adversidades", ha añadido.

"Quiero trasladaros mi orgullo y gratitud por el servicio que estáis prestando a la sociedad española, sobre todo en el bien más preciado, que es la seguridad. Lo estáis dando todo y por eso la sociedad española os lo agradece", ha expresado Sánchez a la Unidad Militar de Emergencias. 

 

CASTILLA-LA MANCHA TAMBIÉN SE PLANTEA PEDIR LA DECLARACIÓN DE ZONA AFECTADA POR EMERGENCIA 

Castilla-La Mancha se une a Madrid y también está valorando la posibilidad de pedir al Gobierno central que declare a la región como zona afectada por emergencia, figura jurídicamente antes conocida como zona catastrófica. 

El Ejecutivo regional está recabando información de ayuntamientos, diputaciones, empresarios, sindicatos y tercer sector para cuantificar los daños que ha dejado Filomena a su paso por Castilla-La Mancha y en función de los datos obtenidos decidir si hace la petición a La Moncloa.

MUTUA MADRILEÑA RECIBIÓ MÁS DE 10.500 SOLICITUDES POR EL TEMPORAL

Mutua Madrileña ha gestionado más de 10.500 solicitudes de asistencia desde el pasado viernes, en su mayor parte relacionadas con el temporal de nieve Filomena, tanto de automóviles como de siniestros de hogar. 

Durante el viernes, sábado y domingo, el volumen de llamadas recibidas por la mutua creció en más de un 35% respecto a los registros habituales, según datos facilitados a la Agencia Efe por la entidad. Solo en la madrugada del sábado al domingo, hasta las 10 de la mañana, la demanda de los asegurados registró incrementos superiores a un 200% respecto a lo habitual en estas franjas horarias.

En carretera, los siniestros más frecuentes fueron inmovilizaciones de vehículos al no poder circular por la nieve, salidas de vías o impactos contra objetos. La mayor parte de los siniestros de hogar, un 8 %, se registraron en la Comunidad de Madrid debido a los daños ocasionados por la nieve en toldos y tejados.

FILOMENA DEJA ALREDEDOR DE 2 MILLONES DE PÉRDIDAS EN LA AGRICULTURA MADRILEÑA

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Madrid (UPA Madrid) ha cuantificado en dos millones de euros las pérdidas en el campo, siendo los principales perjuicios los destrozos en instalaciones, así como la imposibilidad de acceder al ganado para cuidarlo. A pesar de haber establecido estas pérdidas, aseguran que podrían ser más.

El sindicato se ha pronunciado este martes  para que la Comunidad de Madrid habilite una línea urgente de créditos y subvenciones a los agricultores y ganaderos que han sufrido pérdidas: "Es el momento de que la sociedad cuide su sector agropecuario de la misma manera que este siempre trabaja y cuida de ella".

Tras conseguir que ayer se registrase una proposición no de Ley ante la Asamblea de Madrid, UPA Madrid espera ahora que el resto de grupos políticos se comprometan con sus agricultores y ganaderos.

"No es para menos, en el campo madrileño nos hemos llevado una de las peores partes. La zona de invernaderos por excelencia (Fuenlabrada) ha sufrido daños en el 100% de las estructuras, a lo que hay que sumar el derrumbe de otros tres invernaderos de Villa del Prado. Siendo el coste por metro cuadrado de 30 euros el metro cuadrado y la superficie total afectada de unos 60.000 metros cuadrados, Filomena supone casi 2 millones de euros en pérdidas para este sector madrileño", han calculado.

HÉROE EN LA M-30

Un policía fuera de servicio salvó a un vigilante de seguridad de 58 años de morir congelado dentro de su coche. El hombre estaba atrapado en la M-30, en Moratalaz (Madrid). El agente de la comisaría de Ciudad Lineal se lo encontró con síntomas graves de hipotermia, sin carburante y le temblaba el cuerpo.

No se podía mover, y mucho menos andar por lo que el policía lo sacó del turismo. Le agarró por debajo de su hombro y durante 600 metros caminaron juntos por la nieve hasta que, al llegar al túnel, el hombre se desplomó. Gracias a un vehículo del Summa también atrapado se le pudo tratar.

COLAPSADAS LAS URGENCIAS

La Comunidad de Madrid pide a los ciudadanos extremar la precaución, y a los mayores de edad que no salgan de casa, por la placa de hielo que se ha formado en calzadas y aceras de la región, circunstancia que colapsó el lunes las urgencias de los hospitales, que han atendido 2.000 urgencias traumatológicas entre este lunes y este martes, "una cifra muy alta", principalmente por caídas a causa del hielo, ha señalado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

En las últimas horas, las bajas temperaturas, de hasta 12 grados negativos, han convertido en hielo la nieve dejada por el temporal Filomena, creando una capa "extremadamente resbaladiza", que hace que caminar por la calle sea un peligro en muchas zonas. 

¿Tuviste que dejar tu coche en la vía pública a causa del temporal? El Ayuntamiento de Madrid te explica cómo recuperarlo

MERCAMADRID RECUPERA SU ACTIVIDAD

Mercamadrid va recuperando poco a poco su actividad. Este martes ha registrado la entrada de más de mil abastecedores que han hecho llegar 14.000 toneladas de productos frescos. 

El mercado central, que tuvo que cerrar sábado y lunes por el temporal, ha agradecido la actitud de los trabajadores y empresas del centro, que progresivamente recuperan su ritmo de trabajo para garantizar el abastecimiento de productos frescos a la población.

UN POLICÍA ATRAPADO RESCATÓ A UN CONDUCTOR AL FILO DE LA CONGELACIÓN

Un policía fuera de servicio, que estaba atrapado en medio de la M-30 por el temporal Filomena, salvó el pasado sábado a un vigilante de seguridad que estaba a punto de morir congelado dentro de su coche. Según la información de El Mundo, eran las ocho de la mañana del sábado cuando el agente vio que el conductor tenía síntomas propios de hipotermia tras haber pasado toda la noche en su vehículo. No se podía mover, temblaba y no podía ni andar. El policía lo sacó del vehículo y durante 600 metros le ayudó para caminar hasta llegar a uno de los túneles de la M-30. Allí se desplomó, hasta que ya con una médico del Summa que también se encontraba atrapada le asistieron, le taparon con mantas y a los diez minutos comenzó a recuperarse.

SUSPENDIDO EL SER EN MADRID HASTA EL LUNES 18

El Ayuntamiento de Madrid ha ampliado la suspensión del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) hasta el lunes 18, "debido a la cantidad de nieve que aún continúa en las calzadas y la dificultad para despejarla", según ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante. 

El servicio se había suspendido hasta este miércoles, pero las consecuencias de Filomena han obligado a posponer su restablecimiento.

Ayuso insiste en declarar Madrid como zona catastrófica. "Imprescindible para recuperar muchas localidades que están muy afectadas", afirma.

Actualización del estado de las carreteras. 527 vías afectadas a esta hora.

La T1 del aeropuerto de Barajas recupera gradualmente su actividad. Se une a la T4 y a la T4 Satélite. Aena pide que no se acuda al aeropuerto si no está confirmada la salida del vuelo.

Consejos para hacerse unos crampones caseros de forma fácil y rápida. Y así ir más seguros por el hielo

Incidencia en un AVE Madrid-Sevilla que afecta a otras líneas.

RESTABLECIDO EL AVE MADRID-BARCELONA

La línea de AVE, media y larga distancia entre Madrid y Barcelona vuelve a estar operativa después de que haya solucionado una avería provocada por las bajas temperaturas en Aragón, donde esta madrugada se han sobrepasado los 30 grados bajo cero.

Información de la DGT sobre el estado de las carreteras.

Una avería suspende el servicio de la línea C2 de Cercanías Madrid entre Coslada y Atocha.

La evolución de las temperaturas durante la semana. Serán días fríos...

Borrasca Filomena Nasa

Imágenes desde el satélite de la NASA de la borrasca Filómena a su paso por España. Prácticamente todo el país cubierto de nieve.

La presidenta de la Comunidad de Madrid anuncia la demolición inmediata de La Nevera, pabellón donde juega la cantera de Movistar Estudiantes, para reconstruirlo lo antes posible.

Las caídas se multiplican por el hielo. La nieve, unida a las bajas temperaturas, un peligro

Alerta por bajas temperaturas. Esto no ha acabado.

Los grandes parques de Madrid continúan cerrados.

Esta mañana han recuperado sus servicio 28 líneas de la EMT de Madrid. En el hilo, todas las que se han puesto en marcha.

545 carreteras continúan afectadas por la borrasca Filomena.

Cadenas para la nieve: cómo funcionan, cómo se colocan y en qué casos son obligatorias

ACTUALIDAD

Cadenas para la nieve: cómo funcionan, cómo se colocan y en qué casos son obligatorias

Recuerda que siguen siendo obligatorias las cadenas en algunos casos y carreteras. Te explicamos cómo se colocan.

ASÍ HA SIDO LA NOCHE MÁS GÉLIDA EN ESPAÑA EN AL MENOS 20 AÑOS

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, Rubén del Campo, advirtió de que esta madrugada sería "probablemente la más gélida desde la ola de frío de 2001". Y así ha sido. Los pronósticos se han cumplido y esta noche, a las seis de la mañana se han alcanzado temperaturas extremadamente bajas en Soria, Albacete, Zaragoza, Terual, Cuenca y Guadalajara. La más baja de todo el país se ha dado en Alhama de Aragón (Zaragoza), con -17,4ºC, seguido de Puerto El Pico (Ávila), con -16,4ºC y de Sigüenza (Guadalajara), con -15,4ºC.

El Gobierno pide "aplazar cualquier desplazamiento evitable"

ACTUALIDAD

El Gobierno pide "aplazar cualquier desplazamiento evitable"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska insiste en la importancia de quedarse en casa salvo que sea estrictamente necesario salir.

Las fracturas por la nieve acaparan la mitad de las Urgencias en los hospitales de Madrid

ACTUALIDAD

Las fracturas por la nieve acaparan la mitad de las Urgencias en los hospitales de Madrid

Los hospitales se llenan de gente que ha tenido accidentes causados por la nieve.

¡Buenos días! Las consecuencias del temporal Filomena se siguen notando en buena parte de España. Las grandes nevadas han dejado paso a calles y carreteras impracticables y la ola de frío extremo que sufren algunas comunidades complica todo con la llegada de las heladas. Aquí en As.com te contamos toda la información al minuto de la borrasca.

.