ACTUALIDAD

Renfe, Cercanías y Metro de Madrid hoy, 12 de enero: horarios, líneas cortadas e incidencias

Los arduos trabajos para quitar la nieve funcionan en la capital y poco a poco los servicios de transporte van recobrando la normalidad de antes de la borrasca.

Madrid filomena borrasca transporte metro renfe cercanías
Ballesteros EFE

La borrasca Filomena ha dejado en Madrid unas estampas de nieve y a la vez de caos, afectando principalmente al transporte. Sin embargo, poco a poco la nieve y el hielo están desapareciendo, gracias en gran parte al trabajo de todo el operativo puesto en marcha por la Comunidad de Madrid para facilitar la movilidad.

Ahora llega una ola de frío tremenda, y con ella la vuelta progresiva a la normalidad anterior a la histórica nevada. Así, para este martes, 12 de enero, los servicios de transporte de Madrid se presentan de esta manera:

Metro de Madrid

Es el principal medio de transporte a utilizar ante el estado de las principales carreteras de la ciudad y de la comunidad. Lleva funcionando con normalidad desde el viernes, con el comienzo de la nevada, e igualmente se anunció que abriría de manera excepcional durante las 24 horas del día. Ha permanecido abierto toda la noche por tercer día consecutivo.

A primera hora de este martes, en principio todas las líneas están en funcionamiento menos la ML1 entre Las Tablas y Virgen el Cortijo. Además, se ha restablecido el servicio en los tramos ML2 (entre Colonia Jardín y Prado del Rey) y en ML3 (entre Colonia Jardín y Cocheras).

Ha habido una incidencia detectada ha sido en L9, entre Puerta de Arganda y Arganda del Rey, en ambos sentidos, en principio ya solucionada. Y la L1 también ha sufrido un imprevisto, con la circulación suspendida entre Pinar de Chamartín y Chamartín, pero la circulación ya se está normalizando.

Cercanías

Cercanías ha reestablecido el servicio de sus ocho líneas desde ayer lunes, con la única excepción del tramo Santa María de la Alameda-El Escorial. También se han habilitado lanzaderas entre Villalba-Cercedilla y Colmenar-Chamartín. Por otro lado, los trenes procedentes de Guadalajara y Alcalá acaban en Chamartín.

Debido a las bajas temperaturas se han averiado dos trenes, causando demoras importantes en las líneas C2, C7 y C5, que en este momento solo presta servicio entre las estaciones de Móstoles y Aluche. Hay aglomeraciones en las estaciones de las líneas afectadas. A primera hora se encontraba suspendido el servicio de la línea C5 entre Aluche y Humanes y el resto de la línea con retraso. La avería en las líneas C2 y C7 se ha solucionado pero hay retrasos igualmente.

Las últimas noticias son que en la C5 se ha suspendido el servicio entre las estaciones de Móstoles y Móstoles El Soto, y se ha creado una lanzadera entre las estaciones de Móstoles y Aluche con una frecuencia aproximada de 30'. En la C3, un tren destino Sol-El Escorial se ha detenido en la estación de Ciempozuelos debido a una avería del propio tren, provocando demoras.

Y en la C2, por una avería de infraestructura quedan suspendidos los trenes entre las estaciones de Coslada-Atocha, según Cercanías Madrid en su cuenta de Twitter. Para seguir toda la última hora, se recomienda consultar la cuenta.

Renfe

También ha empezado a recobrar la normalidad. Por ejemplo, la circulación de trenes entre Barcelona y Madrid ya se restableció tras estar fuera de servicio.

Según informa Renfe para el día de hoy, “los servicios Ave van a circular en todas las líneas y está prevista la recuperación paulatina de las frecuencias programadas”, “en las líneas Avant (alta velocidad de media distancia), se prevé la circulación de servicios en todas las líneas”, y “Se espera recuperar las circulaciones de los trenes Alvia e Intercity en la práctica totalidad de los recorridos, excepto en las líneas Madrid-Extremadura y Madrid-Almería”.

Para Media Distancia, se ha restablecido la circulación en las relaciones Ciudad Real – Alicante y Albacete/Alcázar de San Juan – Valencia, y se trabaja en recuperar las líneas de egionales de Cuenca, en la línea Huesca - Canfranc y en el tramo Ávila-El Escorial (Madrid). Los recorridos Madrid - Extremadura se realizarán en trenes con enlaces desde Madrid a Puertollano y, desde allí, en tren regional Puertollano - Mérida – Badajoz.

Líneas con el servicio suspendido

  • Madrid - Albacete - Jaén
  • Valencia - Teruel - Zaragoza
  • Madrid - Valladolid/Salamanca
  • Madrid - Soria/Sigüenza
  • Madrid - Cuenca - Valencia