ACTUALIDAD

España vive la noche más gélida en al menos 20 años

11 provincias están en alerta roja por bajas temperaturas y en municipios de Teruel se han llegado a alcanzar los -30 grados bajo cero.

Ola de frío Filomena España bajas temperatuas noche gélida
Sergio Barrenechea EFE

Se va marchando la nieve y aparece el frío. El temporal no descansa y ha decidido quedarse unos días más por España en forma de una ola de frío muy intensa e histórica, cuyo comienzo puede fecharse en este pasado lunes y hoy martes ha tenido su pico entre el amanecer y las primeras olas del día. Eso sí, a esta mañana de bajas temperaturas le ha precedido una noche gélida, la que más casi desde el año 2001.

La temperatura oficial más baja registrada durante la noche ha sido la de -18,4 ºC en Calamocha (Teruel). Le han seguido Burgo de Osma (Soria) con -17,8 ºC y Ucero (Soria) con -16,1 ºC. La primera a las 5:30 horas, la segunda a las 04:20 horas y la tercera a las 6:30 horas.

Sin embargo, y a falta de confirmación oficial por parte de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), los termómetros particulares han llegado a marcar 30 grados bajo cero en la zona de Calamocha (Teruel) y municipios de la sierre de Albarracín. En estaciones meteorológicas privadas como la de Torremocha se han registrado esta madrugada 26 grados bajo cero y en la de Royuela (Teruel) 30 bajo cero. Se trata de las temperaturas más bajas desde 1971, registros que también se han alcanzado en Molina de Aragón (Guadalajara), donde esta noche se han alcanzado los 25 grados bajo cero.

Alerta roja por temperaturas extremas

Siguiendo esta clasificación, y también a raíz de las temperaturas registradas ya durante el día de ayer lunes, once provincias se encuentran en alerta roja, que es la máxima posible, por alcanzar temperaturas de hasta 16 grados bajo cero. Son Albacete, Cuenca, Guadalajara y Toledo (Castilla-La Mancha), Ávila, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), Teruel y Zaragoza (Aragón) y la Comunidad de Madrid.

Por otro lado, 40 de las 50 provincias tienen avisos activados por frío, hasta las 10 horas de la mañana, incluyendo zonas más cálidas como Sevilla o Murcia, en el sur. Estos datos asustan porque en España normalmente los avisos rojos son por el calor en verano, y desde el año 2006, cuando se empezó a usar este sistema, solo se había decretado en cuatro ocasiones.

El primer día de frío, este pasado lunes, ya fue muy gélido, como aviso de lo que podrá ser la semana. Se alcanzaron los -17,8 ºC en Burgo de Osma, un pueblo de Soria de menos de 900 metros de altitud. Por ejemplo, Alhama de Aragón (Zaragoza) y Sigüenza (Guadalajara) ya estaban en el primer ranking de la ola de frío, y se mantienen un día más.

Sin récord, de momento, pero con duración hasta el viernes

El único consuelo que queda es que podía ser peor. En el año 2001 se llegaron a bajar de los 20 grados bajo cero, alcanzando los 23. Molina de Aragón (Guadalajara), considerado uno de los lugares más fríos, por ejemplo, sí ha llegado a un valor cercano, su segundo más bajo en este siglo.

Aunque se pase el pico estos primeros días de ola de frío, la helada no se va a marchar tan pronto y no va a ser cuestión de un par de días. Se estima que hasta el viernes las bajas temperaturas se mantengan en casi todo el país, no en unas cifras tan mínimas, pero sí sin superar los 5 ºC y muy cerca de los valores negativos. Todo ello acompañado de viento, que hace que la sensación térmica sea más baja.

No obstante, se espera que con la llegada del fin de semana todo vaya volviendo a la normalidad de un invierno cualquiera. Los termómetros se estabilizarán. En las zonas de interior seguirán las heladas pero dentro de valores que se consideran lógicos en estas fechas y no lo que ha ocurrido esta semana con la borrasca Filomena.