Ola de frío en España: ¿qué temperaturas máximas aguantan perros y gatos?
Algunas comunidades autónomas de nuestro país pueden llegar a alcanzar los 15 grados bajo cero, lo que obligará a tener precauciones con las mascotas.
Después de que la borrasca Filomena tiñera de blanco varias comunidades autónomas al descargar grandes cantidades de nieve, ahora sus efectos se notan en forma de ola de frío. En algunas zonas de España se esperan temperaturas mínimas de hasta 15 grados bajo cero y el frío no sólo nos afectará a las personas, sino también a las mascotas.
Para conocer saber la temperatura que puede soportar un perro, la Dirección General de Derechos de los Animales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publicó en sus redes sociales un gráfico que ayuda a saberlo.
Todo depende principalmente del tamaño que tenga el animal. Así, un perro pequeño puede comenzar a pasar frío a partir de los cuatro grados positivos. El escenario podría ser crítico si el termómetro descendiera hasta los seis grados bajo cero. Debido a ello, se recomienda que solamente salga a hacer las necesidades y vuelva a casa.
Los medianos y grandes aguantan más
Más llevaderas son las bajas temperaturas para los perros de talla mediana. Comienzan a tener frío a los cuatro grados, aunque no existirá una situación crítica hasta que se alcancen los 12 grados bajo cero, pero tampoco es aconsejable exponerlos demasiado tiempo al frío ante el peligro de que puedan enfermar.
Respecto a los perros de razas grandes, el riesgo con ellos empieza a partir de un grado positivo. Las temperaturas mínimas que pueden aguantar coinciden con la de los medianos, unos 12 grados bajo cero.
Otro aspecto a tener en cuenta es la humedad. De tal modo, que si la mascota vive en una zona costera, el riesgo se incrementará y recomiendan sumar dos puntos a la tabla facilitada. En cambio, habrá que quitar una unidad si el can está aclimatado o va abrigado.
El caso de los gatos
En el caso de los gatos, son animales de compañía que no requieren salir de casa para poder hacer sus necesidades, por lo que no existe el mismo riesgo que en el caso de los perros.
Pero durante las épocas de frío, es común que algunos felinos callejeros se refugien en los motores de los coches. Por este motivo, desde el organismo gubernamental se recomienda que antes de arrancar el vehículo, se dé un pequeño golpe en el capó para que salgan del interior.