Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Un enfermero de California contrae la COVID-19 días después de ser vacunado

El sanitario ha dado positivo al poco tiempo de ser vacunado, aunque los expertos aseguran que "no es algo raro", ya que la inmunidad tarda días en desarrollarse.

Un enfermero de California contrae la COVID-19 días después de ser vacunado
NATALIA KOLESNIKOVAAFP

Un enfermero del servicio de emergencia de San Diego (California, Estados Unidos) ha dado positivo por coronavirus pocos días después de haber sido vacunado contra la enfermedad, según informan medios estadounidenses.

El sanitario, de 45 años, recibió la primera dosis de la vacuna desarrollada por Pfizer/BioNTech el 18 de diciembre. Según reconoció el propio afectado en la emisora KGTV, no padeció mayores dolencias más allá del dolor del pinchazo hasta que el día 24 comenzó con síntomas compatibles con el SARS-CoV-2 que, mediante una prueba diagnóstica, fueron confirmados.

Los expertos lo califican como “algo probable”

Sin embargo, el contagio del sanitario no tiene relación con la administración de la vacuna, tal y como confirman varios especialistas. “La protección contra el coronavirus no se completaría hasta unos 7 o 14 días después de la inoculación de la segunda dosis, 21 días posterior a la primera”, explican.

La infección por coronavirus puede tardar en manifestarse hasta 14 días después de haber entrado en contacto con el virus, por lo que incluso podría haberse contagiado antes de recibir la dosis de Pfizer. Además, el fármaco desarrollado por la farmacéutica estadounidense posee una efectividad, probada en sus ensayos, del 95%. Esto significa que hay un 5% de los casos donde la inmunidad no se manifiesta y en los que la vacuna no tendría el efecto protector deseado.

Este tipo de casos refuerzan los avisos de los especialistas cuando hablan de que “la vacuna no acabará con el virus”. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha hecho varias veces referencia a que “la vacuna es el principio del fin, pero no el fin de la enfermedad”. Por ello, es recomendable mantener todas las medidas de protección individual incluso después de haber recibido la vacuna, pues aunque aporta protección contra la enfermedad, no está claro que impida la transmisión del virus.