Luis Enjuanes, del CSIC, sobre la vacuna: “Es difícil que el virus se pueda escapar”
El prestigioso virólogo ha explicado en una entrevista a RTVE que en España también están trabajando en el desarrollo de una vacuna “muy novedosa”.
Aunque entidades como Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca o la Universidad de Oxford llevan la delantera en el desarrollo de las vacunas para hacer frente al coronavirus, no significa que otros organismos no estén realizando investigaciones. Luis Enjuanes, investigador del CSIC, ha confirmado que la lentitud de los estudios científicos españoles se debe a que “la vacuna es muy novedosa”.
“Estamos en ese proceso y esperamos hacer pronto ensayos con tres compañías distintas: un instituto de investigación español y otras dos compañías, una europea y otra de EE.UU”, explica Enjuanes, que lidera uno de los equipos del CSIC que está trabajando en una vacuna, en una entrevista a RTVE.
De momento, se encuentra en una fase muy temprana de ensayos, en la que también se pretende probar la vacuna con monos macacos. Para el investigador, las ya aprobadas no son perfectas, y tienen limitaciones porque necesitan de dos dosis. Sobre la suya, en la que se está trabajando, todavía queda trabajo: “Los ensayos en fase clínica aún no nos interesan”.
Confianza plena en las vacunas distribuidas
Para el virólogo, el coronavirus va a tener ya poco recorrido una vez se apliquen las vacunas a toda la población “porque inducen anticuerpos contra muchas zonas y es difícil que el virus se pueda escapar de todos los anticuerpos con distintas especificidades”.
En la entrevista ha explicado que los anticuerpos que bloquean la entrada en la célula son los más efectivos, ya que son los que neutralizan con mayor potencia al virus, y que sería rarísimo que encuentre una segunda forma de entrar.
“Aunque puedan perder un poquito de efectividad continuarán protegiendo", tranquiliza Enjuanes sobre la hipotética posibilidad de que pudieran ser menos eficaces, de manera que las vacunas seguirán siendo útiles pase lo que pase.
Radiografía de su vacuna, con dos versiones
Enjuanes ha desvelado en RTVE que hay en marcha dos versiones de la vacuna en nuestro país. La más avanzada, en la que están depositadas todas las esperanzas, ha sido catalogada como “químicamente definida”, similar a las de Pfizer y Moderna, basada en la construcción de un ARN pero con la diferencia de que puede ser autoamplificable.
“Se pueden multiplicar en el interior las células de la persona vacunada con lo cual puede ser más fuerte el nivel de vacunación”, cuenta el director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología. Todos los esfuerzos están destinados a encontrar una vacuna que sea lo más segura posible, ya que “es la mejor garantía que tenemos para saber que no va a mutar y convertirse en un virus virulento”.
Una primera parte de esta versión es la ingeniería genética, que permite identificar los genes que se pueden quitar y hacer algo seguro “que no se pueda propagar”. Por otro lado, la segunda parte responde a su administración, ya que los RNA “son muy susceptibles de ser troceados por encimas tanto del organismo como ambientales, por eso se protegen con una envuelta importante formada por lípidos, ácidos grasos, además de otros componentes”.
Para completar el proceso, los científicos españoles están intentando adquirir una tecnología que sí han usado ya compañías como Pfizer y Moderna, que actualmente no tienen, y que permitiría poder finalizar la creación de la vacuna en todos sus aspectos.