Illa avanza que este martes llegarán 369.525 dosis de la vacuna de Pfizer
El Ministerio de Sanidad informó por la mañana que la farmacéutica retrasaba un día la entrega de remedios a España debido a una "incidencia logística" en la fábrica de Puurs (Bélgica).
En la mañana del lunes, el Ministerio informó que la farmacéutica retrasaba un día la entrega de vacunas a España debido a una “incidencia logística” en la fábrica de Puurs (Bélgica). Según explicó el propio Illa en la Cadena Ser, el motivo esgrimido por la farmacéutica fue "un problema en el proceso de carga y envío relativo a las temperaturas, ya que esto debe de ser monitorizado con mucha cautela y por eso se ha retrasado".
Llegarán las mismas dosis previstas
La Comisión Europea ha acordado con Pfizer/BioNTech un total de 200 millones de dosis, de las que a España le corresponden un 10%, alrededor de 20 millones, según su población. Las 9.750 primeras vacunas llegaron el sábado a nuestro país desde Bélgica en dos contenedores, las mismas que se han enviado a cada Estado miembro de la Unión Europea (UE) para esta “primera entrega simbólica”, según ha explicado a Efe el director general de Pfizer España, Sergio Rodríguez.
Estaba previsto que esta primera entrega de fármacos se ampliara a partir de este lunes con otras 350.000 dosis, una cantidad que se recibirá cada lunes durante las próximas 12 semanas, hasta alcanzar los 4,5 millones de fármacos, que irán destinados a esta primera etapa. Según Illa, este retraso “no afecta al número de dosis”, por lo que estas cifras se mantendrán.
En verano se habrá vacunado al 70% de la población
Este domingo se inició la primera de las tres etapas establecidas en la Estrategia de Vacunación contra el coronavirus en España y que prioriza cuatro grupos de población: los residentes y personal sanitario y sociosanitario en residencias de personas mayores y con discapacidad; el personal sanitario de primera línea; otro personal sanitario y sociosanitario y grandes dependientes no institucionalizados.
Este hito supone “el principio del fin”. Un final que, según el ministro se alcanzará “cuando consigamos inmunizar al 70% y se podrá producir a finales del verano”. “Creo que 2021 lo acabaremos con la mayor parte de la población inmunizada. Hemos firmado contratos con más dosis de las necesitadas para hacer cooperación con otros países”, ha revelado.
Respecto a la vacuna de Moderna, el ministro ha asegurado que está a la espera de la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento. “Esperamos que sea el día de Reyes cuando todo parece indicar que se procedería a autorizar”, ha señalado. Asimismo, ha explicado que España tratará de adquirir las “máximas dosis posibles”. En principio, Europa recibirá cerca de 80 millones de dosis, de los que ocho millones corresponderían a España.