Descenso de las temperaturas y heladas por la llegada de la borrasca Bella
La AEMET alerta de la borrasca afectará duramente a la Península e Islas Baleares, provocando fuertes precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar.
La entrada la borrasca Bella por el norte va a crear un clima completamente invernal en gran parte de la península. Ha comenzado a profundizarse en el Atlántico Norte y provocará que, desde este sábado, desciendan las temperaturas en el interior peninsular y Baleares, donde estarán por debajo de lo habitual en estas fechas. Además, predominará el viento de componente norte, que será fuerte en el Ampurdán, Menorca y desembocadura del Ebro.
Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima, los efectos de la borrasca se dejarán sentir sobre la Península Ibérica y Baleares, con precipitaciones, vientos intensos y mal estado del mar.
La cota de nieva descenderá
La tarde del domingo entrará por Galicia un frente frío que recorrerá la Península de norte a sur a lo largo del lunes y dejará precipitaciones más abundantes en el noroeste y Cantábrico que irán perdiendo intensidad hacia el sur y el este, sin apenas afectar al área mediterránea. La cota de nieve irá descendiendo hasta situarse al final del lunes en unos 800/1000 metros en prácticamente toda la Península, mientras el viento de componente oeste arreciará y será fuerte en el tercio noroeste y zonas altas del resto de la Península.
En cuanto al estado del mar, empeorará notablemente en el norte y probablemente el domingo la altura significativa de ola superará los ocho metros en las aguas costeras de Galicia y el lunes los siete metros en el Cantábrico, con vientos que pueden alcanzar la fuerza ocho a nueve. Asturias, Cantabria, País Vasco y Galicia estarán en nivel rojo por fenómenos costeros.
El martes disminuirá el viento
El martes y el miércoles las precipitaciones más persistentes se darán en el extremo norte y el litoral cantábrico, pero también alcanzarán de forma más dispersa otros puntos del interior peninsular. Serán de nieve por encima de los 700/900 metros y tenderán a disminuir a lo largo del miércoles, limitándose a las comunidades cantábricas. El viento, que continuará de componente oeste, también disminuirá, aunque todavía se pueden registrar rachas muy fuertes en el cantábrico oriental.