Un tsunami de 40 metros golpeó la costa del Mediterráneo oriental hace 9.000 años
Para realizar la investigación, se analizaron sedimentos obtenidos por excavación submarina y perforación de pozos cerca del antiguo asentamiento de Tel Dor.
Ahora, un estudio realizado por Gilad Shtienberg, de la Universidad de California San Diego, sugiere que un paleo-tsunami masivo, con una altura de hasta 40 metros, barrió la costa del Mediterráneo oriental hace 9.000 años y borró la huella humana durante siglos en dicha zona.
Caparazón marino
Por ese motivo, los autores del estudio estiman que la ola viajó tierra adentro de 1,5 a 3,5 kilómetros, y su altura fue de 16 a 40 metros. Shtienberg explicó que "nuestro proyecto se enfoca en reconstruir el clima antiguo y el cambio ambiental durante los últimos 12.000 años a lo largo de la costa israelí; y nunca soñamos de encontrar evidencia de un tsunami prehistórico en Israel".
Diferencia de 4 kilómetros
"Los estudiosos saben que a principios del Neolítico, hace unos 10.000 años, la orilla del mar estaba a 4 kilómetros de donde está hoy. Cuando cortamos los núcleos en San Diego y comenzamos a ver una capa de concha incrustada en el paisaje neolítico seco, sabíamos que habíamos ganado el premio gordo", añadió el experto.