Otra tradición que muere en 2020: tu teléfono fijo empezará por 8
La numeración se modificará en Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.
El gran protagonista de este 2020 que está llegando a su fin ha sido sin duda el coronavirus. La pandemia ha golpeado todos los rincones del planeta y los ciudadanos hemos tenido que cambiar nuestra rutina y convivir a diario con la distancia social, la higiene de manos o el uso de la mascarilla.
Así, los pensamientos enfocados a 2021 implican confianza en que las novedades traigan mejores noticias que la COVID-19. En España, uno de estos cambios está relacionado con los números de teléfono, ya que variarán respecto a como los hemos conocido hasta la fecha.
Los prefijos
Hasta 15 provincias van a estrenar prefijos. El motivo principal se debe a que la saturación de las líneas alcanza el 85%, lo que obligará a modificar nuestros números telefónicos. Donde antes había un 9, ahora marcaremos el 8. Por ejemplo, en Madrid el 91 dará paso al 81, Lugo cambiará al 882, Valencia al 860 o Salamanca al 823.
La asignación de los números es competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Se calcula que en España hay 124 millones de líneas, mientras que existen 88 millones disponibles.
Agotamiento en la disponibilidad
Pedro Alonso Manjón, subdirector general de Operadores de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, explicó en COPE que la razón principal de este cambio es similar a lo que ocurrió con la numeración de los móviles, que al principio empezaban por 6 y ahora lo hacen por 7.
En este caso, debido al agotamiento de los fijos que comienzan por 9, se ha establecido que los nuevos tengan que efectuarlo por 8. Esta será una de las novedades de 2021 a la que tendrán que hacer frente los habitantes de Alicante, Almería, Cádiz, Cantabria, Ciudad Real, Huelva, Jaén, Lleida, Lugo, Madrid, Málaga, Navarra, Salamanca, Sevilla y Valencia.