Andalucía comenzará a vacunar antes de fin de año
Elías Bendodo ha anunciado que la Agencia Europea del Medicamento emitirá su informe sobre la vacuna desarrollada por Pfizer el 23 de diciembre.
Hace unos días, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que las primeras dosis de la vacuna contra el coronavirus llegarían a España antes del 10 de enero y que comenzaría a vacunar a mediados de mes. Desde entonces, las comunidades han comenzado a prepararse para comenzar la campaña de vacunación cuanto antes. En Galicia, por ejemplo, Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta, anunció que estaba previsto comenzar a vacunar a sus ciudadanos la segunda semana de enero. Sin embargo, este lunes, Elías Bendodo ha anunciado que Andalucía empezará con la vacunación antes de final de año.
El consejero de la Presidencia de la Junta ha revelado que “se va a adelantar el informe, esperemos que positivo, de la Agencia Europea del Medicamento sobre la primera vacuna, la de Pfizer, al 23 de diciembre, seis días antes”. “Por tanto, estamos convencidos que en Andalucía podremos comenzar a vacunar a las primeras poblaciones de riesgo (profesionales, residentes en residencias de mayores y sanitarios) antes de que termine ese año 2020”, ha añadido.
Asegura que en una primera fase llegarán 195.000 vacunas justo después de Nochebuena. “Pedimos al Gobierno de España vacunas suficientes para vacunar a los grupos de riesgo y muy importante que la distribución de la vacuna se haga con la mayor transparencia y de forma proporcional al número de habitantes de cada comunidad autónoma. Transparencia y reparto justo”, ha planteado el consejero.
Andalucía está preparada para la vacunación
Bendodo ha mostrado su confianza en que la comunidad estará preparada para comenzar a vacunar: “Hemos llegado a un acuerdo con Bidafarma para un almacenamiento muy específico (-80ºC) de la vacuna y su distribución. Y le hemos encargado a la policía adscrita a la Junta la del transporte de las vacunas y el traslado a los lugares donde se vayan a aplicar”.
Asimismo, el consejero ha manifestado que Andalucía adquirió hace tiempo 25 millones de jeringuillas para aplicar las dosis. De ellas, 10 millones “son las más avanzadas que existen en el mercado, que cuentan con un dispositivo para eliminar el espacio muerto y aprovechar al máximo la dosis y con una aguja fija que evita la manipulación”. Además, se ha formado a 500 enfermeras “que irán en grupos de tres a las residencias”.