Europa adelanta la reunión para la aprobación de la vacuna de Pfizer al 21 de diciembre
La prensa alemana publica que fuentes de la Comisión Europea y el Gobierno alemán afirman que la autorización por parte de la EMA se adelantará ocho días.
La Agencia Europea del Medicamento (EMA) podría adelantar la aprobación de la vacuna de Pfizer-BioNTech para su reparto y suministro en la Unión Europea antes de la fecha prevista, que estaba establecida para el 29 de diciembre. La nueva fecha en la que se reunirán será el 21 de diciembre, por lo que de confirmarse, la vacunación en Europa podría empezar antes de fin de año.
Según los medio alemanes, la Agencia estaría barajando la nueva fecha debido a las presiones por parte de algunos países miembros. En concreto, el diario 'Bild' publica que fuentes de la Comisión Europea y el Gobierno alemán afirman que el inicio de la campaña de vacunación en Alemania será el próximo día 26 de diciembre.
El ministro alemán de Sanidad, Jens Spahn, aseguró en una rueda de prensa: “Se trataría de una buena noticia. Cuento con esa fecha porque lo he leído en la prensa y me parece plausible ya que es antes de Navidad. El objetivo es tener una autorización antes de Navidad, queremos comenzar a vacunar antes de fin de año", afirmó el ministro.
La EMA confirmó el adelantamiento
La EMA confirmó este mismo martes el adelantamiento de la reunión al día 21: "Tras la recepción de los datos adicionales solicitados por el CHMP a la empresa y a la espera del resultado de su evaluación, se ha programado una reunión excepcional para el 21 de diciembre para concluir si es posible. La reunión del 29 de diciembre se mantendrá por si fuera necesario".
En los 27 estados por igual
Las vacunas llegarán por igual a los 27 estados miembros de la Unión Europea, tal y como ha afirmado el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, quien el próximo 1 de enero sustituirá a Angela Merkel como presidente de la UE.
"Garantizar una compra colectiva, dirigida por la Comisión Europea y conseguir que las vacunas lleguen en el mismo momento y de forma simultánea a los 27 estados europeos es algo muy importante", ha asegurado el portugués.
"Si la la Agencia del Medicamento aprueba la vacuna como está previsto el día 29 de diciembre, el día 30, las presidentas Merkel y Ursula Von der Leyen (Comisión Europea) podrán, desde un sitio concreto, dar la señal de salida para la distribución de las primeras dosis”, ha dicho Costa.
Un proceso difícil
A pesar de la buena noticia de la distribución de la vacuna, no será un plan nada fácil: "Será un proceso largo porque no tendremos todas las dosis el primero de enero. Este es un proceso que se desarrollará durante todo el año”, ha advertido el primer ministro de Portugal.