METEOROLOGÍA

Borrasca Dora: frío, lluvia y nieve para el puente

Todo el país vivirá un descenso generalizado de las temperaturas, que se establecerán entre los cinco y diez grados en buena parte de la península.

Borrasca Dora: frío, lluvia y nieve para el puente
Cabalar EFE

Parecía que el frío tardaba en llegar, pero ya lo ha hecho para quedarse. Y lo hará al menos durante los próximos días, haciendo que el puente más esperado de este diciembre sea pasado por agua, nieve y temperaturas muy frías, que se estiman entre los cinco y los diez grados. La Agencia Estatal de Meteorología (Aeet) ha informado sobre la llegada de un nueva nueva borrasca, Dora, la cuarta a la que se le ha dado nombre en esta temporada. Y ha llegado ya este jueves, con activando niveles de alerta en parte del país.

Su centro se sitúa en las Islas Británicas, aunque ya se ha empezado a notar en España, especialmente en el norte de la Península Ibérica con fuertes rachas de viento en el noroeste, nevadas copiosas y un desplome de las temperaturas. Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón y las dos Castillas son las grandes damnificadas desde este jueves. En Galicia, Cantabria y Asturias ya se ha activado el nivel naranja por mala mar mientras que la nieve ha obligado a poner el nivel amarillo en otras siete comunidades -todas las citadas salvo País Vasco y Castilla-La Mancha-.

El viernes sigue la bajada de temperaturas

El interior de la península se llevará la peor parte en la caída de los termómetros. Marcarán temperatura de entre dos a cuatro grados y entre seis a ocho en algunos puntos del Cantábrico y Aragón. Mayor suerte tendrán en el litoral sureste y Baleares donde sí subirán un poco las temperaturas. Con estos datos, la cota de nieve irá variando a lo largo de la jornada, hasta llegar a los 400-700 metros en el noroeste; en el centro y el nordeste peninsular estará en 500-800 metros y en 600-800 en la mitad sur y Baleares. Aemet informa que de en Ávila, Cuenca, León, Salamanca, Segovia y Soria podría nevar. Y en zonas como Lugo ya se han registrado fuertes nevadas.

Los vientos seguirán soplando fuerte en las puertas de este largo fin de semana, sobre todo en zonas de montaña donde se llegarán a los 89-90 km/h. Las lluvias también serán intensas, como esta madrugada, especialmente en el norte del país, como Galicia o parte del Cantábrico. De hecho, la comunidad gallega podría activar el nivel rojo de alerta ante el avance del temporal Dora.

Sábado muy invernal

El frío seguirá azotando todo el país, con heladas cada vez más importantes en las zonas del interior y en zonas de montaña. Los Pirineos, sistema Central y cordillera Cantábrica serán los más damnificados con temperaturas que puedan llegar hasta los -10ºC. Incluso en Guadalejara, Teruel y el sur de Soria podrían alcanzarse los -8ºC o los -5ºC en las mesetas del interior de la península. En el resto de zonas del interior, las temperaturas se mantendrán en los cinco grados durante todo el día.

En el cantábrico y la zona de los Pirineos, así como en Galicia, las precipitaciones serán muy frecuentes, fuertes y persistentes durante toda la jornada, en la víspera del primero de los festivos de este macropuente. Podrían venir acompañadas de tormentas.

Domingo y lunes con mejoría

El domingo se espera que sigan las lluvias en en el Cantábrico, Pirineos, Baleares, Melilla y área del Estrecho. Eso sí, el frío irá remitiendo y la cota de nieve subirá hasta los 1.000-1.300 metros. Sin embargo, el viente seguirá soplando en el oeste, con rachas fuertes. También se mantendrá la mala mar, con alerta en las zonas de costa y el interior seguirá teniendo heladas con temperaturas entre los tres y cinco grados.

Tras días de frío e inestabilidad, el lunes podremos despedirnos del temporal Dora. Seguirán las precipitaciones más fuertes en Galicia, noroeste de Castilla y León y área cantábrica, pero el resto del país verá una mejora significativa. Las temperaturas seguirán al alza, con vientos más templados que los que se dan actualmente. La cota de nieve se situará en torno a los 2.200 metros y helará en zonas de montaña. Para el martes, los vientes podrían intensificarse y bajarán de nuevo las temperaturas.