ACTUALIDAD

Un tipo de avispa, amenaza para la mecánica de los aviones

Un estudio confirma que la avispa ojo de cerradura está detrás de 26 incidentes de avión desde el año 2013. Su lugar para establecer el nido supone un peligro.

Un tipo de avispa, amenaza para la mecánica de los aviones
PLOS One

La revista PLOS One ha publicado un curioso y preocupante estudio dirigido por el biólogo Alan House en el aeropuerto de Brisbane (Australia): hay un tipo de avispa capaz de generar problemas en los aviones e, incluso, provocar que tengan accidentes.

Este estudio tiene su historia y comienza en noviembre de 2013, cunado un Airbus A330-200 tiene que retrasar su salida por culpa de unos indicadores de velocidad que eran inconsistentes. Tres despegar dos horas después de la hora prevista, el piloto tuvo que dar media vuelta y tomar pista por el mismo motivo.

Los antecedentes

El problema, según indica House, tiene que ver con los "restos de lo que parecía una avispa dentro de uno de los tubos Pitot", que indican a los pilotos cómo de rápido van mientras están en el aire. Sin embargo, y aunque resulte increíble, no era la primera vez que este pequeño insecto había provocado serios daños en una aeronave: en 1996, un Boeing 757 colisionó poco tiempo después de despegar de República Dominicana, con un desenlace fatal para las 189 personas que iban en el avión.

A pesar de que no se pudo recuperar la sonda, el fallo técnico se achacó a una avispa. El accidente se produjo porque los pilotos habían calculado mal la velocidad, pues los indicadores de velocidad mostrados por el tubo Pitot eran anómalos.

Avispa ojo de cerradura

El estudio concluye que el ejemplar que causó dichos accidentes es la avispa ojo de cerradura (Pachodynerus nasidens), que construye sus nidos en dichas sondas, pues fabrican sus nidos en los agujeros que se encuentran. Se trata de una especie originaria de América del sur, América Central y el Caribe.

Estas avispas tienen un tamaño de entre 10 y 12 milímetros y, aunque viven en hábitats tropicales y subtropicales, se han extendido "presumiblemente a través del transporte marítimo o aéreo al sur de Estados Unidos y hasta el este de Australia", afirma House.

Desde noviembre de 2013 hasta abril de 2019 se registraron hasta 26 incidentes relacionados con las avispas y los aviones. Incluso, en algunos casos se llegaron a activar los "procedimientos de emergencia".

Proceso del estudio

El equipo de investigación desarrolló su estudio gracias a la instalación de réplicas de sondas Pitot impresas en 3D en localizaciones estratégicas del aeropuerto. Durante los 39 meses que duró el mismo, las avispas bloquearon las sondas en 93 ocasiones.

"Descubrimos que solo la avispa ojo de cerradura usaba estas sondas para crear sus nidos, y usaron todas nuestras réplicas excepto la que tenía la apertura más pequeña, de 3 mm. La anidación tuvo lugar en casi todos los meses del año y la mayor parte tuvo lugar en una parte del aeropuerto", determina Alan House, señalando una zona con hierba. El estudio indica que fue en verano cuando más nidos fabricaron las avispas en estas sondas.

Como solución, el autor de la investigación propone tapar la apertura de las sondas cuando los aviones no estén volando, aunque también valora la adopción de medidas para disminuir la población de estos insectos. Para él, la mejor solución sería que "todas las aerolíneas adopten una política para cubrir las sondas Pitot", al tiempo que controlar su presencia para evitar que se propaguen a otras zonas.