CORONAVIRUS

El país que ha hecho test a la mitad de la población en un día

Eslovaquia, con 5,45 millones de habitantes, ha utilizado esta fórmula para que "a los hospitales no se les doblen las rodillas".

El país que ha hecho test a la mitad de la población en un día
VLADIMIR SIMICEK AFP

Los ciudadanos de Eslovaquia han acudido este fin de semana en masa a hacerse pruebas rápidas de coronavirus, con el resultado de que solo el uno por ciento de los testados ha dado positivo, según ha informado el ministro de Defensa, Jaroslav Nad, a la cadena TA3.

La medida, sin antecedentes hasta la fecha por la magnitud del dispositivo creado en un país de 5,45 millones de habitantes, ha sido explicada este domingo por el primer ministro del país, Igor Matovic, como "una forma de evitar el colapso de los hospitales".

"No queríamos permitir que a los hospitales se les doblaran las rodillas. Sólo por ellos os hemos obligado a que fuerais a haceros el test. Fue en interés de todos nosotros", tuiteó Matovic a sus seguidores.

El pasado viernes, el primer ministro esloveno habló de esta medida como "la única alternativa para evitar otro cierre económico con pérdidas de puestos de trabajo", añadió.

"Ha sido exitoso y estuvo bien organizado, a pesar de las desinformaciones que circularon poco antes de la apertura de los centros de prueba", afirmó Veronika Remisova, vicepresidenta del Gobierno. 

El dispositivo ha sido coordinado por el Ejército y en él han participado 46.000 personas de los 4.782 centros de recogida de pruebas.