Pedro Sánchez decreta el estado de alarma: "La situación es extrema"
El presidente del Gobierno anuncia la resolución del Consejo de Ministros. Entrará en vigor esta tarde en todo el territorio salvo en Canarias. Será hasta el 9 de mayo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, compareció ante los medios de comunicación tras la celebración del Consejo de Ministros de este domingo para declarar el estado de alarma en España, el cuarto en la historia de la democracia, que se espera prolongar hasta 9 de mayo de 2021. Ante la preocupante situación epidemiológica del país, Sánchez apeló a la responsabilidad para frenar la segunda ola. Además, pidió a todos los grupos parlamentarios el apoyo necesario para que prospere el estado de alarma hasta el próximo 9 de mayo. La decisión fue publicada en el BOE a las 18:30 de la tarde.
"El Consejo ha decretado el estado de alarma y entrará en vigor esta tarde. Este estado de alarma se realiza a petición de diez comunidades y de la ciudad de Melilla", ha comenzado su intervención. Las medidas entrarán en vigor en todo el territorio salvo en Canarias. "El próximo martes se debatirá la fecha para ser aprobada la resolución en el Congreso de los Diputados, hasta el 9 de mayo", dijo.
La duración, sin embargo, no tiene por qué ser estos seis meses: se podría reducir en caso de frenar la curva antes de ese momento. "He mencionado que la duración del estado de alarma será de seis meses, si se aprueba. Este plazo no es inamovible. Los expertos estiman que es el tiempo que necesitamos para superar la etapa más dañina de la pandemia". El presidente avaló la decisión tomada por "criterios científicos y técnicos para entrar en un escenario mucho más favorable para reducir al virus".
"El Ejecutivo no va a ocultar nunca a los españoles la situación de la pandemia. Europa y España estamos inmersos en la segunda ola de la pandemia. Son más de 42 millones de infectados y más de un millón han perdido la vida. Aumenta el número de contagios y de la presión hospitalaria. Los expertos avisaron de que con el otoño podría acelerarse. La incidencia acumulada en nuestro país es de 362 por cada 100.000 habitantes".
"Toda Europa está tomando medidas para frenar la pandemia. Alemania, Portugal, Italia, por citar algunos. El estado de alarma es al herramienta constitucional para situaciones extremas. Aprobamos el estado de alarma porque es la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios". Respecto a la adquisición de vacunas, Sánchez ha confirmado que se ha comprado a AstraZeneca "15,5 millones de inmunizaciones, como parte de la compra de la UE, y de otras vacunas".
Características del estado de alarma
El presidente del Gobierno comunicó las nuevas medidas que se aplicarán en este nuevo estado de alarma: en este caso serán los gobiernos autonómicos los que tengan el control de la pandemia en sus territorios, mientras que el "órgano de co-gobernanza será el Ministerio de Sanidad y los delegados territoriales".
En este caso no será un confinamiento tan duro como el vivido desde el mes de marzo hasta finales de junio. El confinamiento no será total, sino que estará vigente concretamente por la noche mediante un toque de queda, que será entre las 23:00 y las 6:00 de la madrugada. No obstante, este horario puede ser variado por las comunidades, con horquillas de entre las 22:00 y las 0:00 y las 5:00 y las 7:00. Será competencia de las comunidades limitar las reuniones sociales a seis personas, salvo en el caso de ser convivientes. Pedro Sánchez no quiso llamarlo toque de queda, sino "restricción de movilidad nocturna".
Igualmente, Sánchez confirmó que las comunidades podrán limitar la entrada y salida de sus territorios, en todo o en zonas concretas. "También va a haber excepciones, como razones sanitarias o cumplimentar obligaciones de trabajo".
Tras ello, Sánchez recordó el texto aprobado en el Consejo Interterritorial de Salud, el que se se decretaron varios niveles de alerta según la incidencia en cada comunidad. Al mismo tiempo, hizo un llamamiento a la población a descargar la aplicación Radar COVID para ayudar a detectar los contactos. "Me gustaría pedir a los ciudadanos que se descarguen en su móvil la aplicación Radar Covid. Tenemos que seguir avanzando en todos los frentes".
Cuestionado por la situación de la Navidad, aludió al Consejo Interterritorial de Salud como espacio donde tomar las medidas pertinentes de horarios o confinamientos perimetrales, llegado el caso, así como la modulación del tiempo que estará en vigor el estado de alarma.
"Los confinamientos son fundamentales para contener al virus"
"La evolución en nuestro país es grave, hay que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes. Serán seis meses, esta es la propuesta inicial. Si vamos a dar un horizonte de seis meses, hay que tener este debate cuanto antes. Esto será muy bueno para tener un horizonte de trabajo conjunto en un marco estable. Se está haciendo también en otras partes de Europa. Planteamos la fecha del 9 de mayo sin prejuicio. Los ciudadanos deben tener la tranquilidad de una rendición de cuentas cada 15 días", aseguró.
Sore la idoneidad de tomar estas medidas, el presidente aseguró que "es evidente que los confinamientos son fundamentales para contener al virus. Estamos limitando la salida a la calle salvo razones argumentadas. La reducción de la movilidad ayudará a frenar la curva de contagios en nuestro país".
Por último, Sánchez lanzó un mensaje de apoyo y comprensión para toda la población. "Sabemos lo que tenemos que hacer, limitar nuestra movilidad, reducir nuestra relación social. Necesitamos una concienciación social, una responsabilidad. El ejemplo que dimos en la primera ola, como jóvenes ayudaban a los mayores a comprar, cuando salimos a aplaudir a las 8 a los profesionales sanitarios. Todo eso, esa resistencia y disciplina social, es a lo que debemos apelar en esta segunda ola. Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir la vida y salir. Pero no hace falta que ninguna ley nos diga que limitemos nuestras relaciones sociales, ya lo sabemos".
Adelanto de la decisión
La intención del Ejecutivo era la de aprobar el estado de alarma tras el Consejo ordinario del próximo martes, tras escuchar y valorar las opiniones de las comunidades, que el jueves lo debatieron en el Consejo Interterritorial de Salud. Sin embargo, la decisión se adelanta unos días después de que varias comunidades autónomas lo pidieran desde el viernes.
La primera en hacerlo fue el País Vasco a a través del lehandakari Iñigo Urkullu, después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechazara las restricciones a reuniones sociales que pretendía imponer. Tras esta comunidad fueron varias más: Cataluña, Valencia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, la ciudad autónoma de Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria.