Estado de Alarma en España: toque de queda y medidas del 26 de octubre

Últimas noticias de hoy, en directo:

Hasta aquí el directo de hoy 25 de octubre sobre toda la actualidad de la pandemia del coronavirus, día en el que se ha anunciado el estado de alarma para todo el país, instrumento jurídico necesario para establecer los toques de queda en España. ¡Hasta mañana!

23:50

BRASIL ALCANZA LAS 157.000 MUERTES POR CORONAVIRUS

Brasil, uno de los países más afectados en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus junto a Estados Unidos e India, superó este domingo las 157.000 muertes y quedó al borde de los 5,4 millones de casos confirmados, según divulgó el Gobierno.

En su último boletín epidemiológico diario, el Ministerio de Salud informó de manera oficial que en las últimas 24 horas se registraron en el país 13.493 nuevos casos confirmados y 231 muertes, aunque las cifras los fines de semana suelen caer por la falta de funcionarios para computar en algunos municipios.

23:40

OPERACIÓN DE TEST MASIVOS EN CHINA

China impulsó una nueva campaña de test masivos en el noroeste del país, donde detectaron recientemente 137 casos de personas infectadas por el COVID-19. Las pruebas empezaron a realizarse el sábado por la noche y afectarán a los 4,75 millones de habitantes de la ciudad de Kachgar y sus alrededores, en la provincia de Sinkiang.

Esta operación se inició después del nuevo brote en Sinkiang, donde todos los positivos son por ahora asintomáticos, que se originó en una fábrica del condado de Shufu donde trabajan la joven infectada y sus padres, indicó la comisión sanitaria de esta provincia en una rueda de prensa.

EL MINISTRO DE CULTURA Y DEPORTE

23:30

EL JEFE DE GABINETE DE TRUMP: "NO VAMOS A CONTROLAR LA PANDEMIA"

El jefe de gabinete de Donald Trump en la Casa Blanca ha dicho este domingo que Estados Unidos no va a "controlar la pandemia" de COVID-19, que comparó nuevamente a la gripe, tras el anuncio de contagios en el entorno del vicepresidente Mike Pence.

"Vamos a controlar el hecho de que podemos tener vacunas, tratamientos y otros medios para aliviar" la enfermedad, ha dicho Mark Meadows en CNN. "Es un virus contagioso como la gripe", añade. 

Por su parte, el candidato presidencial demócrata Joe Biden ha acusado a Donald Trump de haberse rendido ante la pandemia del coronavirus. "Fue una constatación honesta de la estrategia del presidente Trump desde el comienzo de la crisis: agitar la bandera blanca de la derrota y esperar que, si se lo ignora, el virus se irá", ha sentenciado.

23:20

CUATRO DETENIDOS EN BARCELONA EN UNA MANIFESTACIÓN NEGACIONISTA

Los Mossos d’Esquadra han detenido a cuatro personas en una manifestación negacionista del coronavirus en la ciudad de Barcelona, concretamente en la plaza de España, en pleno centro, donde a la siete de la tarde se reunían unas 50 personas para cortar la circulación y protestar contra las restricciones.

Con la llegada de la policía y agentes de seguridad ciudadana de los Mossos d’Esquadra retirasen de la vía pública a algunas personas para que no cortasen el tráfico, se han producido incidentes que han acabado con las cuatro detenciones. También había vehículos en la manifestación.

Los arrestados han sido acusados de delito de atentado a la autoridad y se encuentran en comisaría. Dos mossos han sido heridos de manera leve.

ECHENIQUE ANIMA A USAR LA APP 'RADAR COVID'

23:00

DUQUE AFIRMA QUE LAS VACUNAS PODRÍAN ESTAR LISTAS EN DICIEMBRE

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha puesto fecha a las vacunas contra el coronavirus, afirmando que podrían llegar a finales de año. "Podríamos tener dosis de vacuna en diciembre" pero habrá que ver "los resultados de los ensayos y eso podría ser más tarde de diciembre", ha explicado Duque, pero ha insistido en la efectividad de las mismas en una entrevista en Castilla y León TV.

"En Europa no se va a hacer juego con la seguridad de los medicamentos, y mucho menos las vacunas. No se va a hacer ningún tipo de recorte en la seguridad", ha destacado.

"Hay tantos proyectos que la efectividad de las primeras vacunas no será al 100 por 100", confiesa, y sí se aventura a decir que "las primeras entregas serán este año", ya que en España se están comprando "vacunas por adelantado"

22:50

EEUU SUPERA LOS 225.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Estados Unidos superó este domingo los 225.000 muertos por la COVID-19, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins, en un momento de repunte en los contagios y mientras la Casa Blanca admite que el país no podrá "controlar la pandemia" del todo.

El contador de fallecimientos en el país que elabora esa prestigiosa universidad ascendió a 225.061 muertes, mientras que el de contagios superó los 8,6 millones

La barrera de las 225.000 muertes se sobrepasó después de que Estados Unidos registrara este viernes un récord diario de nuevos contagios de COVID-19, con más de 85.000 en apenas 24 horas, mientras que el sábado rozó esa marca con 83.178 casos más, según datos de Johns Hopkins. 

REACCIÓN DE ERREJÓN A LA ENTREVISTA DE AYUSO

22:30

XIMO PUIG, PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

"El estado de alarma es un instrumento útil y se debe ejercer con responsabilidad. Además, los ciudadanos han entendido esta situación", ha explicado Puig en La Sexta. "Hay que tener una visión mucho más allá de cada 15 días, porque la situación es suficientemente grave", añadía.

Sobre posibles medidas futuras: "No hay certezas como me gustaría y cada semana tengo reuniones con expertos. Debemos ser conscientes de nuestras propias limitaciones".

JUAN CARLOS MONEDERO SOBRE LA FORMA DE AFRONTAR LA SEGUNDA OLA

22:09

POSITIVO POR COVID-19 DE LA EMBAJADORA DE URUGUAY EN ESPAÑA

La nueva embajadora de Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, quien el viernes estuvo reunida en la Torre Ejecutiva de Montevideo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou, dio positivo por COVID-19.

Lo han dado a conocer este domingo varios medios de prensa locales, que indicaron que otros integrantes del Ministerio de Relaciones Exteriores deberán someterse a pruebas clínicas ante esta situación, aunque se desconoce la identidad de los afectados.

EL VICEPRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA DA SU VALORACIÓN

IÑIGO ERREJÓN SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

21:40

RESTRICCIONES DE MOVILIDAD MAÑANA EN 32 ÁREAS DE SALUD DE MADRID

32 zonas básicas de salud, situadas en doce municipios y nueve distritos de la capital, tendrán limitaciones de movilidad a partir de las 00:00 horas de mañana, día 26, por un periodo inicial de catorce días naturales, pudiendo ser prorrogado en función de la evolución de la situación epidemiológica.

En estas áreas viven 671.259 madrileños, un 10 % de la población de la Comunidad y concentran el 15,5 % de casos detectados en los últimos 14 días, un total de 4.223.

Para fijar las restricciones se ha establecido una tasa de incidencia de 500 casos por 100.00 habitantes, rebajándola desde los 750 casos que había anteriormente. 

TOQUE DE QUEDA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA, DE 0:00 A 6:00

21:30

ENTREVISTA A DÍAZ AYUSO EN TELEMADRID

Sobre posibles diferencias en el Gobierno: "Podemos tener disparidad de criterios, pero en sanidad hemos hecho un gran trabajo, las normas han funcionado y defiendo el trabajo realizado. Ahora la normativa para Madrid será más eficaz"

La petición de ayuda a Sánchez: "Pedimos un refuerzo de seguridad a Pedro Sánchez y no no llegó ayuda. Ahora la tendremos y soy optimista. Lo importante es dar mensajes positivos, los ciudadanos lo necesitan. Políticamente la situación no ayudaba. Espero tener esos efectivos". 

Hospital de Valdebebas: "Es toda una proeza. Se ha construido en tres meses. Estará para el 31 de octubre. En pocos días lo dotaremos de equipamiento e infraestructura. Será de los más grandes de España, junto a un aeropuerto, y con una infraestructura única. Llegarán efectivos de otros hospitales". 

Qué hará Pablo Casado. "Para mí, el estado de alarma llega tarde. Ahora lo que tenga que hacer el líder de la oposición, Pablo Casado, no me compete a mí. No estoy en una batalla política. Me gustaría que estuviera el menor tiempo posible".

21:18

ENTREVISTA A ISABEL DÍAZ AYUSO EN TELEMADRID

Sobre limitar entradas y salidas: "Tenemos que actuar con humildad. Madrid no era una bomba vírica y el virus es problema de todas las comunidades. Sobre la limitación de entradas y salidas lo iremos valorando". 

Valoración sobre las zonas básicas: "Nuestras zonas básicas siguen ahí, tomadas desde el punto de vista médico. Siempre supimos lo que hacer, donde el virus tenía incidencias más preocupantes. Esto no se trataba de barrios ricos y pobres. Madrid tenía claro lo que estaba haciendo".

Sobre las medidas en Madrid: "Necesitamos tener un Consejo de Gobierno. Queremos restringir la movilidad de 0:00 a 6:00 y ahora tenemos que seguir la orden ya presentada el viernes y unificar el caos normativo. No hemos tenido este tiempo la colaboración del Gobierno y ahora es posible que así sea. Nuestra sanidad es de las mejores del mundo". 

Cierre de colegios: "No se contempla cerrar los colegios. Son lugares seguros, como otros espacios públicos como museos o teatros. Los niños nos están dando el mejor ejemplo de esfuerzo y comprensión". 

21:13

ISABEL DÍAZ AYUSO EN TELEMADRID

Sobre el estado de alarma: "El estado de alarma es un fracaso. Es una situación que se podía haber evitado. No es bueno para la imagen de España. Al menos, hay algo positivo. Las comunidades autónomas van a poder caminar con mayor seguridad jurídica y trabajas juntas ambas administraciones".

Cuándo se entera: "Lo hemos ido sabiendo por los medios de comunicación, al mismo tiempo que todo el mundo".

Toque de queda en Madrid: "Nosotros no hemos tomado la decisión de manera política, sí con sociedades médicas. Fuimos los primeros en hacer la propuesta, una medida quirúrgica, que limita la actividad en horas menos dañinas. La idea por ahora es mantener las medidas en estas semanas e ir revisándolas cada quince días. En Madrid entra ya el toque de queda, esta noche, y pensamos que lo mejor es de 0:00 a 6:00 por las distancias que hay en Madrid".

21:00

NUEVO RÉCORD DE CONTAGIOS EN ITALIA

Italia ha registrado este domingo un nuevo récord diario de contagios con un total de 12.273 positivos y confirma así una curva marcadamente ascendente desde principios de octubre. El boletín incluye además 128 nuevos decesos para un total de 525.782 contagios y 37.338 muertes confirmadas.

Llama la atención el nuevo récord de contagios teniendo en cuenta que se han realizado 15.700 pruebas menos que el sábado. El boletín explica así que hay 222.241 pacientes activos actualmente, de los cuales 12.006 están hospitalizados (719 más), y 1.208 están en cuidados intensivos (80 más).

EXTREMADURA SE DECIDE POR UN TOQUE DE QUEDA DE 0:00 A 6:00

NEGATIVA DE VOX AL ESTADO DE ALARMA

LAS MEDIDAS EN CASTILLA Y LEÓN

20:44

SE MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA EN CASTILLA Y LEÓN

La Junta de Castilla y León decide mantener el toque de queda desde las 22:00 horas y hasta las 06:00 horas. No habrá confinamiento perimetral de la comunidad. Así lo acaba de adelantar su presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Igualmente, también anuncia que se mantiene el aforo actual de la hostelería.

20:38

OCHO FALLECIDOS MÁS EN GALICIA

La muerte de ocho personas diagnosticados con coronavirus en las últimas horas, cinco de ellas en el hospital de Ourense y dos en residencias también de esa provincia, han elevado a 868 las víctimas de la pandemia en Galicia.

Según han comunicado las autoridades sanitarias, seis de los fallecidos se encontraban en centros hospitalarios, mientras que los dos restantes estaban en residencias.

Además, otros dos usuarios de residencias que estaban hospitalizados perdieron la vida en las últimas horas.

EN ARAGÓN, NIVEL 3 DE ALERTA

MENSAJE DEL PRESIDENTE DE LA JUNTA DE ANDALUCÍA

20:18

RÉCORD DIARIO DE CASOS EN FRANCIA

Francia bate un nuevo récord de casos diarios con más de 50.000 en un día, en concreto 52.010 nuevos casos de positivo por coronavirus, según los datos comunicados esta tarde.

Por otro lado, el número de muertos se ha incrementado en 116 fallecidos, alcanzando los 34.761 en total por la pandemia en Francia según las cifras oficiales

Ronaldinho, positivo en coronavirus

BRASIL

Ronaldinho, positivo en coronavirus

RONALDINHO DA POSITIVO POR CORONAVIRUS

20:01

CUATRO REGIONES DECIDEN SU CONFINAMIENTO NOCTURNO DE MOMENTO

Cataluña ha anunciado que cerrará la movilidad de 22:00 a 06:00. Por su parte, La Rioja y Baleares han comunicado que optarán por la franja horaria de 23:00 a 6:00. Y Cantabria ha decidido que sea de 22:00 a 6:00.

Se espera que el resto de comunidades autónomas vayan anunciando su horario de toque de queda a raíz del estado de alarma anunciado hoy por Pedro Sánchez.

ESTAS SON LAS NUEVAS MEDIDAS PARA CATALUÑA

19:49

TOQUE DE QUEDA EN CATALUÑA: DE 22:00 A 6:00

La comunidad catalana ha confirmado el confinamiento nocturno desde las 22:00 hasta las 06:00 horas a partir de hoy después del anuncio del estado de alarma.

"Con lo que hoy hacemos público pretendemos que, con la experiencia de la primera ola y de otros países, seamos capaces de hacer frente a esta segunda ola, la podamos hacer de otra forma, que la sufran lo menos posible", ha afirmado Miquel Sàmper, consejero del Interior.

El jefe de los Mossos, Eduard Sallent, ha remarcado que el cuerpo policial denunciará, desde esta noche, los botellones, comercios abiertos más allá de las 22 y las reuniones de personas.

19:43

NUEVOS 1.090 CASOS DE CORONAVIRUS DETECTADOS EN ARAGÓN

Aragón ha detectado 1.090 nuevos casos de coronavirus, pero son correspondientes a este viernes, 23 de octubre, como resultado de 5.198 pruebas realizadas, de las cuales 639 han sido test de antígenos. 

Por provincias, del total de contagios 791 son de la de Zaragoza, 187 de Huesca y 92 de Teruel , según informa el Portal de Transparencia del Gobierno de Aragón. Además, hay 20 casos en los que no ha sido posible identificar la provincia de procedencia.

19:34

EL TOQUE DE QUEDA EN LA RIOJA, DE 23:00 A 6:00

La Rioja aplicará desde este domingo el toque de queda nocturno entre las 23:00 y las 6:00 horas y mantiene vigentes las medidas de restricción de entradas y salidas de la comunidad hasta el próximo 7 de noviembre.

Según ha informado el Gobierno riojano en una nota, siguen en vigor las medidas puestas en marcha el pasado viernes, 23 de octubre, como el cierre de los establecimientos públicos desde las 21:00 horas y ha alertado de que se podrían tomar más medidas en función de la situación epidemiológica de la comunidad. 

EL PRESIDENTE DE LA REGIÓN DE MURCIA ANUNCIA REUNIÓN EXTRAORDINARIA

19:23

TEDROS ADHANOM, DIRECTOR GENERAL DE LA OMS, EN RUEDA DE PRENSA

Sobre la manera de actuar: "La COVID-19 está arrojando luz sobre las decisiones que nosotros y nuestros responsables políticos hemos tomado no solo hoy, sino también en el pasado. Muchos de los países más ricos del mundo, con algunos de los sistemas de salud más avanzados, se han visto afectados por este virus". 

Sobre la vacuna: "Pero siempre y cuando tengamos una vacuna, también debemos utilizarla de forma eficaz. Y la mejor manera de hacerlo es vacunar a algunas personas en todos los países, en lugar de a todas las personas en algunos países. El nacionalismo de las vacunas prolongará la pandemia, no acortarla. La única forma de recuperarse más rápido, ya sea de vida o de sustento, es recuperarnos juntos". 

19:14

REUNIÓN DEL CONSEJO DE GOBIERNO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA 

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura tiene reunión esta tarde en sesión extraordinaria, y por videoconferencia.

La convocatoria se ha conocido esta misma tarde a raíz del anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sobre el estado de alarma en todo el país.

EL TOQUE DE QUEDA EN CANTABRIA: DE 0:00 A 6:00

Mascarillas de SIBOL: precio, características, eficacia y dónde comprar la mascarilla FFP2

CORONAVIRUS

Mascarillas de SIBOL: precio, características, eficacia y dónde comprar la mascarilla FFP2

La empresa vasca SIBOL presenta una amplia gama de mascarillas, con o sin válvula, para proteger contra el coronavirus.

18:47

NUEVA YORK REDUCE LOS CONTAGIOS

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo este domingo que la tasa de positividad en los focos de COVID-19 está bajando gracias a las restricciones impuestas y retó a la Casa Blanca a seguir su ejemplo para "aplanar la curva y controlar el virus" en Estados Unidos, que ha registrado récords de casos en los últimos días.

En la última jornada se realizaron unas 120.000 pruebas de coronavirus en el estado y la proporción de positivos sobre testados es del 1,3%, con una tasa del 3,1% en el conjunto de los "micro focos" en áreas de la ciudad de Nueva York y fuera de ella, que están sometidos a estrictos parones de actividad.

El gobernador demócrata destacó que, en la última semana, la tasa de positividad en las consideradas "zonas rojas" -con cierres de negocios no esenciales y escuelas- del área de Brooklyn ha bajado del 5,3% al 4,4%; en el condado de Rockland del 4,5% al 3,6% y en el condado de Orange del 4,6% al 2,6%.

En cuanto a los datos de las últimas 24 horas, en todo el estado han fallecido 12 personas, una más que el día anterior, y están hospitalizadas 1.015, 30 menos.

18:37

REINO UNIDO ROZA LOS 875.000 CONTAGIOS

El Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha confirmado este domingo 19.790 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, que han elevado el cómputo total de personas contagiadas en el país a 873.800. También se han registrado 151 nuevas muertes debido a la enfermedad. Hasta el momento, 44.896 personas han fallecido en el país a causa del coronavirus.

Por otra parte, hay 7.850 personas hospitalizadas en todo el país, 743 de ellas en la unidad de cuidados intensivos, de acuerdo con el balance de las autoridades sanitarias británicas.

PUBLICADO EL BOE QUE RECOGE EL ESTADO DE ALARMA DECRETADO

El Boletín Oficial del Estado ha publicado el Real Decreto del nuevo "estado de alarma", que ya ha entrado en vigor.

Movilidad en el nuevo estado de alarma: ¿se puede viajar entre provincias y a otra comunidad?

ACTUALIDAD

Movilidad en el nuevo estado de alarma: ¿se puede viajar entre provincias y a otra comunidad?

Pedro Sánchez aclaró que los traslados entre territorios, salvo causas justificadas, dependerán de las decisiones que tomen los Gobiernos regionales.

18:20

MURCIA QUIERE IR MÁS ALLÁ DEL TOQUE DE QUEDA

El presidente murciano, Fernando López Miras, ha mostrado su total lealtad al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras la declaración del nuevo Estado de Emergencia, y ha celebrado que se hayan acabado las "17 formas de afrontar la pandemia". "Lealtad, unidad de acción y cogobernanza", ha subrayado al inicio de su declaración institucional.

En este sentido, el presidente regional ha dicho que asume "las competencias que el Estado de Alarma confiere a la Comunidad Autónoma", y que estudiará cada una de esas medidas para aplicarlas de forma "inmediata".

Pero ha ido más allá, porque junto al toque de queda, el Gobierno regional tomará medidas más restrictivas. Por ello, va a solicitar una comparecencia en la Asamblea Regional para explicarlas, por lo que ha pedido el apoyo de todos los grupos políticos, el de los ciudadanos y el de los alcaldes.

18:11

BALEARES VALORA  POSITIVAMENTE EL ESTADO DE ALARMA

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha anunciado en rueda de prensa que en las islas se aplicará el horario general del toque de queda en vigor en el conjunto de España, de 23:00 a 6:00 horas, aunque se evaluará su eficiencia para estudiar adelantarlo o atrasarlo una hora como permite el Ejecutivo.

Armengol ha considerado que el estado de alarma es una herramienta legal eficaz para reducir la incidencia del coronavirus, que, ha insistido, es mejor en Baleares que en la Península.

Por otra parte, la presidenta ha aprovechado la rueda de prensa para disculparse públicamente por el mensaje de "relajación social" que pueda haber generado, "de forma involuntaria", su presencia en un bar sancionado por incumplir el horario de cierre. "Soy consciente de que la imagen que he trasladado no es adecuada para la ciudadanía", ha dicho.

CÓMO USAR LA MASCARILLA CORRECTAMENTE

18:00

LAS COMUNIDADES PODRÁN LEVANTAR EL TOQUE DE QUEDA A PARTIR DEL 9 DE NOVIEMBRE

Las comunidades autónomas podrán levantar a partir del 9 de noviembre, en función de cómo evolucione su situación epidemiológica, el toque de queda nocturno fijado por el nuevo estado de alarma aprobado este domingo en un Consejo de Ministros extraordinario, según recoge Europa Press.

17:57

PABLO CASADO ESPERARÁ A MAÑANA PARA OPINAR SOBRE EL ESTADO DE ALARMA

Durante los últimos meses, Pablo Casado ha rechazado un nuevo estado de alarma y ha apostado por modificar la ley orgánica de medidas especiales de Salud Pública de 1986 para dar un marco jurídico que ofrezca estabilidad y certidumbre a las autonomías, sin tener que estar al albur de lo que digan los tribunales.

Sin embargo, el líder del PP ha decidido esperar hasta el lunes para desvelar la posición de su partido sobre el estado de alarma después de que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, le haya solicitado en una conversación telefónica su apoyo a esta medida excepcional.

La cúpula del PP quiere analizar bien lo que plantea el Gobierno y ha rehusado este domingo hacer una valoración pública sobre si apoya o no ese nuevo estado de alarma que el Ejecutivo quiere aplicar seis meses y que concede a los presidentes autonómicos ser la autoridad delegada en sus territorio, lo que permitirá a las autonomías confinar total o parcialmente.

17:42

REUNIÓN  ENTRE PEDRO SÁNCHEZ Y LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne mañana lunes con los líderes autonómicos en la XXIII Conferencia de Presidentes, después de que el Gobierno haya decretado el estado de alarma tras haberlo pedido once ejecutivos autonómicos.

La reunión, que se desarrollará de manera telemática, está prevista para abordar los criterios de reparto de los fondos europeos que llegarán a España y contará además con la presencia virtual de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

EL DIRECTOR DEL BANCO CENTRAL DE LA INDIA, POSITIVO EN COVID-19

El director del banco central de India, Shaktikanta Das, ha anunciado este domingo que ha dado positivo por coronavirus: “He dado positivo a COIVID-19. Asintomático. Me siento muy bien. Seguiremos trabajando desde el aislamiento. El trabajo en el RBI (Banco de la Reserva de la India) continuará con normalidad”, ha manifestado.

Hasta ahora, más de 7.8 millones de indios se han contagiado de COVID-19. La pandemia se ha cobrado 118.534 vidas en el segundo país más poblado del mundo.

17:33

CINCO CONTAGIOS EN EL ENTORNO DE PENCE

El nuevo brote de COVID-19 en la Casa Blanca afecta ya al menos a cinco personas del entorno del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pero él planea mantener intactos sus planes de viaje para hacer campaña electoral, una decisión que ha generado polémica en el país.

Además de los contagios del jefe de gabinete de Pence, Marc Short, y su asesor político, Marty Obst, confirmados la noche del sábado por fuentes oficiales, al menos otras tres personas de la oficina del vicepresidente han dado positivo por la enfermedad, indicaron este domingo el diario The New York Times y la cadena CNN.

Toque de queda nocturno: qué es, horarios, cuándo entra en vigor, cuánto dura y cuándo acaba

CORONAVIRUS

Toque de queda nocturno: qué es, horarios, cuándo entra en vigor, cuánto dura y cuándo acaba

El toque de queda entre las 23:00 y las 06:00 horas es una de las novedosas medidas que se han aplicado con el estado de alarma.

ADRIANA LASTRA

Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, ha comparecido tras la declaración del estado de alarma afirmando que el estado de alarma "es la respuesta adecuada al preocupante avance de la pandemia que se está dando en nuestro país y en toda Europa".

"Es una respuesta adecuada porque ofrece seguridad jurídica a las decisiones que de aquí en adelante tomen las propias comunidades, porque es capaz de frenar la extensión de pandemia y aplana la curva de contagios y porque es prácticamente todo el territorio nacional el que está afectado por la pandemia. No se trata de una medida de partido, si no que ha sido solicitada por una amplia variedad de comunidades autónomas gobernadas por distintos partidos".

No obstante, ha mostrado inquietud por la posición de algunos políticos: "Nos preocupa que varios representantes del PP hayan criticado el estado de alarma. El estado de alarma salva vidas. Esperamos que no se opongan. Tenemos que estar unidos en esta segunda ola. Hay que mantener la fortaleza y la esperanza. Todos juntos lo lograremos"

17:15

PORTUGAL REGISTRA SU MAYOR PICO DE HOSPITALIZACIONES

La Dirección General de Salud de Portugal ha confirmado este domingo 19 fallecidos y 2.577 nuevos casos de coronavirus en todo el país. El balance total es de 118.686 casos confirmados y 2.316 fallecidos, de acuerdo con el boletín, recogido por el diario Publico. El número de personas recuperadas en el país es de 68.877.

Dado este escenario, el Parlamento del país aprobó el viernes un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública si no se pueden guardar las distancias requeridas para evitar contagios de coronavirus. La iniciativa parte del opositor Partido Social Demócrata (PSD) y contempla multas de entre 100 y 500 euros para quien no cumplan la orden. Estará en vigor durante 70 días y afectará a todas las personas mayores de 10 años.

Por otra parte, el país ha alcanzado su peor dato de hospitalizaciones desde que empezó la pandemia, sumando un total de 1.574 pacientes ingresados por COVID-19, de los cuales 230 permanecen en cuidados intensivos.

EXTREMADURA ROZA LOS 500 CONTAGIOS

17:04

ACTUALIZACIÓN DE DATOS EN CANARIAS

Canarias ha registrado 171 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, procedentes de 3.768 PCR, y ha tenido que lamentar dos fallecimientos en Tenerife que elevan a 271 las muertes por este virus en el archipiélago. En total, se han detectado 16.815 casos desde que empezó la pandemia.

ILLA COMPARTE EL DISCURSO DE PEDRO SÁNCHEZ

El ministerio de Sanidad, Salvador Illa, ha coincidido con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, al señalar que el estado de alarma es "la herramienta más eficaz para frenar la curva de contagios y contener al virus".

16:55

RÉCORD MUNDIAL DE CONTAGIOS DIARIOS POR TERCERA JORNADA CONSECUTIVA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado esta tarde un nuevo récord mundial de contagios por tercera jornada consecutiva. El sábado se confirmaron 465.319 casos frente a los 449.720 del viernes y 437.247 del jueves pasado.

Sin embargo, la OMS aclara estas cifras no dan una idea exacta de la evolución de la pandemia ya que se están realizando muchísimas pruebas. “El hemisferio norte se encuentra en un estado crítico”, señaló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

16:49

CCOO RESPALDA EL ESTADO DE ALARMA

El sindicato Comisiones obreras (CCOO) asegura que el decreto del estado de alarma aprobado este domingo por el Consejo de Ministros "era necesario para otorgar la seguridad jurídica necesaria a las medidas que se tomen en el conjunto del país".

"Emplazamos al Gobierno de España a que fije los criterios sanitarios y epidemiológicos necesarios, y al conjunto de las comunidades autónomas a trabajar, en el ejercicio de sus competencias, de forma coordinada con el único objetivo de contener la propagación del virus", añade el sindicato.

16:42

CUARTO ESTADO DE ALARMA

El estado de alarma decretado hoy por el Gobierno es el cuarto que se declara en España en el actual periodo democrático y el tercero a causa de la pandemia del coronavirus. 

La primera vez, lo decretó el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero el 4 de diciembre de 2010 para dar respuesta al cierre del espacio aéreo provocado por la huelga de controladores. Éstos habían abandonado sus puestos el día 3, pero fueron movilizados y pasaron a depender de la jurisdicción militar. El mismo día que se decretó la medida se produjo el acuerdo con el Ejecutivo y se reabrió el tráfico aéreo tras veinte horas cerrado.

El segundo estado de alarma se produjo como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus de la COVID-19. Se decretó el 14 de marzo de 2020 y entró en vigor dos días después, estableciéndose restricciones al movimiento de personas y a la actividad económica, salvo en los casos de fuerza mayor.

El tercer estado de alarma lo decretó el Gobierno el 9 de octubre, pero sólo se circunscribía a la Comunidad de Madrid, después de que el Tribunal Superior de Justicia anulara la víspera el cierre perimetral de la capital y nueve municipios de la región impuesto por el Ministerio de Sanidad para frenar los contagios. Con este decreto se confinó Madrid y esos municipios.

ARRIMADAS LANZA UN MENSAJE AL GOBIERNO

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, considera que el estado de alarma es "necesario", pero también que "el Gobierno debe poner en marcha un auténtico plan nacional, una coordinación única de UCIs y ayudas a los sectores afectados".

16:29

FIESTAS ILEGALES EN CATALUÑA

Los Mossos d'Esquadra han tenido que intervenir en dos macrobotellones ilegales disolviendo a cerca de 200 personas que no respetaban las medidas de seguridad por el coronavirus.

Unas cien personas se encontraban en un macrobotellón celebrado en la localidad barcelonesa de Sant Quirze del Vallès, mientras que alrededor de 90 jóvenes hacían lo mismo en Bordils, Girona.

Además, los agentes han disuelto una media docena de fiestas ilegales repartidas por Barcelona (Cerdanyola del Vallès, Viladecans, Gavà y Vilafranca del Penedès) y Girona (Gualta y Vilafant). 

16:21

EL BOE PUBLICARÁ EN BREVE EL ESTADO DE ALARMA

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará en una o dos horas el decreto del nuevo estado de alarma aprobado por el Gobierno y entrará en vigor esta misma tarde, han informado fuentes del Ejecutivo. 

FRANCO AFIRMA QUE ESPAÑA NECESITA "DETERMINACIÓN, UNIDAD Y RESPONSABILIDAD" 

El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, ha señalado también la necesidad de "reforzar la disciplina social".

Nuevo estado de alarma: cuándo entra en vigor, cuánto dura y hasta cuándo se extiende

CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma: cuándo entra en vigor, cuánto dura y hasta cuándo se extiende

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha anunciado el decreto de un estado de alarma en toda España que se podría extender durante seis meses.

EL VICEPRESIDENTE DE CANARIAS MUESTRA SU SATISFACCIÓN

Canarias es la única comunidad española que ha quedado libre del toque de queda y su vicepresidente, Román Rodríguez, se ha mostrado muy satisfecho por ello, alegando que "es mérito de la ciudadanía responsable, de las medidas gubernamentales y del refuerzo en Sanidad y Educación". No obstante, ha llamado a no bajar la guardia.

16:01

BORISOV DA POSITIVO EN CORONAVIRUS

"Después de dos pruebas de PCR, soy positivo en COVID-19", anunció en su página de Facebook Boyko Borisov, primer ministro de Bulgaria. A esto, añadió que tenía síntomas leves y se aislaría en casa.

15:56

FAUCI ASEGURA QUE ANTES DE FIN DE AÑO PODRÍA ESTAR LISTA UNA VACUNA

El principal epidemiólogo de Estados Unidos, Anthony Fauci, declaró a la cadena británica BBC que en su país se podrá saber antes de que acabe 2020 si existe una vacuna contra la COVID-19 que sea "segura y efectiva".

No obstante, el experto comentó que, si bien "sabremos si una vacuna es segura para finales de noviembre, principios de diciembre" en Estados Unidos, las primeras dosis limitadas se adjudicarán dando prioridad a personas con mayores riesgos de sufrir complicaciones o personal sanitario, antes de poder ofrecerse al resto de la población.

ECHENIQUE APOYA EL ESTADO DE ALARMA

"El gobierno ha hecho lo que tenía que hacer para proteger la salud y también la economía", ha manifestado el portavoz de Unidas Podemos.

CAYETANA ÁLVAREZ DE TOLEDO (PP) LLAMA "DÉSPOTA" A PEDRO SÁNCHEZ

15:49

LA COMUNIDAD VALENCIANA MANTIENE EL TOQUE DE QUEDA DESDE LAS 00.00 A LAS 06:00

La Generalitat va a mantener el horario de la restricción de la movilidad nocturna en la Comunidad Valenciana de 00:00 a 06:00, tal y como estableció la Consejería de Sanidad, que ha entrado en vigor esta madrugada sobre nuevas medidas para combatir el avance de la pandemia de coronavirus.

Recordamos que el Gobierno ha impuesto el toque de queda general de 23:00 a 06:00, pero cada comunidad puede modificarlo.

ESPINOSA DE LOS MONTEROS: "AVANZAMOS POR EL CAMINO DEL TOTALITARISMO"

El portavoz de Vox critica que el estado de alarma supone "más recortes a nuestra libertad".

EL ESTADO DE ALARMA ENTRA EN VIGOR ESTA TARDE

15:37

SEVILLA REGISTRA 420 DENUNCIAS

La Policía Local de Sevilla ha cerrado el fin de semana con 420 denuncias por consumo de alcohol en la vía pública o no usar la mascarilla, de forma que en el balance de este año se multiplican ya por cinco las sanciones realizadas en cualquier ejercicio anterior el último fin de semana de octubre, y tres establecimientos sancionados de siete inspeccionados.

"El dispositivo de la Policía Local para impedir las concentraciones y el consumo de alcohol en la vía pública es el más amplio e intenso que ha tenido la ciudad en mucho tiempo con el objetivo de proteger la salud pública", asegura respecto el delegado de Gobernación y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, que subraya que "se han batido todos los registros de denuncias de los últimos años". "Vamos a seguir endureciendo la actuación municipal, pero es imprescindible la concienciación y la responsabilidad ciudadana", concluye.

ICETA DEFIENDE EL ESTADO DE ALARMA

El primer secretario del PSC ha alabado la medida del Gobierno y ha pedido a la ciudadanía "máxima responsabilidad para evitar medidas más restrictivas".

ANDALUCÍA NOTIFICA 3.149 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS

15:22

RÉCORD DE CROACIA

Croacia ha registrado un nuevo récord diario de contagios, con 2.412, e intensifica medidas. Ante la falta de personal médico y lugar en los hospitales, el ministro de la Salud, Vili Beros, anunció hoy que estudiantes de medicina voluntarios asistirán a los médicos y que nuevos espacios, como el gran centro deportivo Arena de Zagreb, se irán acondicionando para albergar a enfermos de COVID-19.

15:16

EL OCIO NOCTURNO PIDE AYUDA

Una vez más, el sector del ocio nocturno se siente perjudicado por la pandemia. Después de decretarse el estado de alarma, la Federación Nacional de Empresas de Ocio y Espectáculos, España de Noche, reclama una reunión con los distintos ministerios económicos del Gobierno "con carácter urgente", para poder abordar un plan de rescate que permita proteger 25.000 empresas y 200.000 trabajadores del sector.

En este sentido, la Federación explica que el citado anuncio del toque de queda "obliga a abordar con carácter urgente y extraordinario un plan de choque, que permita congelar la actividad económica del sector del ocio y los espectáculos, tanto a nivel de ERTE, ICO y alquileres".

ALMEIDA, INDIGNADO

El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida ha criticado el decreto del estado de alarma solo una semana después del mensaje optimista de Fernando Simón.

ESTADO DE ALARMA

La Moncloa explica en un 'hilo' de Twitter los puntos más importantes del estado de alarma decretado por el Gobierno para contener la segunda ola de la pandemia.

15:00

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO

14:55

TURNO DE PREGUNTAS

-Conversaciones con otras formaciones: "Sí, hemos hablado con todos los partidos políticos".

-Franjas para salir a la calle: "Ninguna consideración más que el Estado de Alarma, no hay más consideraciones. Quiero dar las gracias a los profesionales sanitarios. Será el consejo interterritorial el que matice algunas medidas, pero nada más".

"Vamos a volver a garantizar la salud pública en nuestro país. Sabemos lo que tenemos que hacer, limitar nuestra movilidad, reducir nuestra relación social. Necesitamos una concienciación social, una responsabilidad. El ejemplo que dimos en la primera ola, como jóvenes ayudaban a los mayores a comprar, cuando salimos a aplaudir a las 8 a los profesionales sanitarios. Todo eso, esa resistencia y disciplina social, es a lo que debemos apelar en esta segunda ola. Puedo comprender el cansancio, empatizo con los jóvenes que quieren vivir la vida y salir. Pero no hace falta que ninguna ley nos diga que limitemos nuestras relaciones sociales, ya lo sabemos". 

ESTADO DE ALARMA: LAS NUEVAS MEDIDAS

14:48

TURNO DE PREGUNTAS

-PGE: "Va a haber un debate en el Congreso de los Diputados. Tenemos que poner en marcha todos los mecanismos cuanto antes, lo que queremos es que tanto los ciudadanos, como las autoridades competentes, sepan que tenemos un horizonte de trabajo con una estabilidad. Creemos que hacerlo con un horizonte de 6 meses no hace falta esperar 15 días para la tranquilidad y el sosiego de los ciudadanos, también para la tranquilidad de los congresistas, trabajadores... Un marco estable los próximos 6 meses que es lo que plantean los expertos. Los ciudadanos deben estar tranquilos de que la rendición de cuentas se va a dar cada 15 días". 

14:37

TURNO DE PREGUNTAS

-Navidad: "El Estado de Alarma está en manos del Congreso de los Diputados, no del Ejecutivo. El Ministerio de Sanidad comparecerá en el Congreso cada 15 días. El Consejo Interterritorial será el lugar donde se tomen las medidas, de horarios, confinamientos perimetrales... 

-Casado: "Sobre el apoyo o no del PP, no soy yo el que debe responder a esta pregunta. Hemos tenido una conversación cordial y, por tanto, tendrá que ser el PP el que responda a esta cuestión. Planteo una reflexión, la pandemia es una cuestión de estado. Con el Estado de Alarma doblegamos la curva, llegamos a 0 fallecidos. Durante los últimos 7 días han fallecido 600 personas. Cualquier decisión que tomemos tenemos que tomarla de la mano. Los presidentes autonómicos son las autoridades competentes. Si el conjunto de CCAA que está gestionando esta pandemia, que tenían la capacidad de pedir el Estado de Alarma, entiendo que es una cuestión de estado, y los partidos políticos que se califican de estado, deben pensar seriamente apoyar estas medidas". 

-Comunidad de Madrid: "El Gobierno de España estableció la semana pasada una serie de criterios, acordados por las CCAA y Sanidad, mirando a lo que nos dice el CCAES, la OMS... ahí están los criterios, las medidas a tomar. No me cabe duda que adoptarán las mejores medidas".

14:35

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Comprendo la angustia de los ciudadanos. Comprendo lo difícil que resulta la preocupación, sobre todo de los mayores. Comprendo también la angustia, la incertidumbre. Solo unidos conseguiremos doblegar la segunda ola".

14:31

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Hemos comprado a AstraZeneca, 15.5 millones de inmunizaciones, como parte de la compra de la UE, y de otras vacunas. El Estado de Alarma tendrá una duración de 6 meses, ese es el tiempo que estiman los expertos para superar la etapa más dañina de la pandemia. Mientras llega ese momento el objetivo es doblegar la curva de la segunda ola. Debemos proteger la actividad económica, preservar el ritmo de nuestras vidas. Los sacrificios serán indispensables. Queremos proteger la salud pública. Quedémonos en casa todo lo que sea posible. El marco legal y constitucional está listo. La ley es importante, pero hay otras armas más útiles". 

14:29

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Desde el Gobierno estamos intentando trabajar con la máxima colaboración. Se han repartido 292 millones de unidades de material. Se ha constituido una reserva estrategia a nivel nacional con más de 500 millones de mascarillas, 2 millones de test de antígenos. Se han incorporado 1.740 rastreadores, están disponibles para las CCAA más efectivos. La app RadarCovid nos puede ayudar, me gustaría pedir a todas las personas que se descarguen la aplicación, están protegiendo su salud y la de todos".

14:28

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

“Otro indicador será el grado de ocupación de servicios sanitarios y camas UCI. Nuestro reto es alcanzar una incidencia acumulada por debajo de los 25 casos por 100.000 habitantes. Tenemos un largo recorrido. No me cabe duda de que lo vamos a lograr en esta segunda ola”, añade Sánchez. "No habrá ni un día más de lo necesario de Estado de Alarma".

14:26

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"El viernes se definieron cuatro niveles de riesgo para cada unidad territorial. Con ellos se define una suerte de semáforo. El primer indicador es el número de casos detectados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Tenemos que estar por debajo de 25 casos por 100 mil habitantes".

Pedro Sánchez declara el estado de alarma en España

ESTADO DE ALARMA

Pedro Sánchez declara el estado de alarma en España

El presidente del Gobierno anuncia la resolución del Consejo de Gobierno. Entrará el vigor en todo el territorio salvo en Canarias, con una mejor situación.

14:19

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Esta segunda ola tiene otras características, según indican los expertos. En consecuencia, este Estado de Alarma tiene otras características. 

-Las autoridades delegadas serán los presidentes autonómicos. 

-El órgano de co-gobernanza será el Ministerio de Sanidad y los delegados del Consejo Interterritorial del SNS.

-Se prohíbe la libre circulación de personas de 23 h a 6 horas, salvo las especificaciones de trabajo, cuidado de menores... Las comunidades podrán decidir el horario de inicio y finalización, variando de 5 a 7 am, modulando las horquillas temporales, también de inicio de 22 a 00 horas. 

-Canarias no tendrá limitación de horarios. 

-Las CCAA podrán decidir limitar la entrada y salida de sus

-Se limitan las reuniones a seis personas, salvo que se trate de convivientes. territorios de todo o parte de él. 

-El próximo martes se debatirá la fecha para ser aprobada la resolución en el Congreso de los Diputados, hasta el 9 de mayo.

"Solicito a todos los grupos parlamentarios su respaldo".

14:17

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Toda Europa ya está limitando la movilidad, porque los contactos sociales aumentan los contagios. Medidas que afectan a los horarios. La situación que vivimos es extrema. Es la emergencia más grave que hemos vivido. Por tanto, aprobamos de nuevo el Estado de Alarma para frenar al virus. La batalla va a ser dura, pero con disciplina social, moral de victoria, lo vamos a volver a lograr".

14:15

PEDRO SÁNCHEZ, PRESIDENTE DEL GOBIERNO

"Agradezco a la Abogacía del Estado y al CGPJ el trabajo realizado estos días. Este nuevo Estado de Alarma se aprueba con el apoyo de 10 comunidades autónomas y la ciudad autónoma de Melilla. Tenemos que transmitir la realidad. Este escenario ya fue anticipado por los expertos".

SITUACIÓN EN BALEARES

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

13:55

ALEMANIA: AUMENTA EL SALARIO A MÉDICOS Y ENFERMEROS

 Los sindicatos y la administración del Gobierno federal alemán y de los municipios llegaron hoy a un acuerdo en la negociación colectiva para los aproximadamente 2,3 millones de empleados de la administración pública. Los sueldos y salarios aumentarán un 1,4 por ciento a partir del 1 de abril de 2021. Un nuevo aumento del 1,8 por ciento está previsto para el 1 de abril de 2022, según una declaración de los sindicatos tras días de arduas negociaciones.

A partir de marzo de 2021, se pagará un subsidio de enfermería de 70 euros (83 dólares) mensuales, que se aumentará a 120 euros un año más tarde. El subsidio en medicina intensiva se duplicará con creces, a 100 euros por mes, mientras que el subsidio por turnos alternos aumentará de 105 a 155 euros por mes. En los centros de atención como las residencias de ancianos, el subsidio de atención sanitaria se equiparará al de los hospitales municipales con un aumento de 25 euros.

Los médicos de los consultorios públicos recibirán una asignación mensual adicional de 300 euros a partir de marzo de 2021.Los sindicatos exigieron al principio de las negociaciones un aumento salarial del 4,8 por ciento. En total, el incremento asciende ahora al 3,2 por ciento por un plazo de más de dos años.Este año, todos los empleados recibirán un bono por coronavirus.

El importe será de 600 euros para los grupos de salarios más bajos, 400 euros para los medios y 300 euros para los superiores. Los aprendices recibirán 225 euros de los municipios y 200 euros del gobierno federal.

13:45

ITALIA: TOQUE DE QUEDA HASTA EL 24 DE NOVIEMBRE

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, comparece para anunciar las nuevas medidas aprobadas para frenar el avance del virus. Conte, anuncia las nuevas medidas que entran en vigor esta medianoche y se mantendrán hasta el 24 de noviembre

Bares y restaurantes tendrán que cerrar a las 18.00, después de esa hora solo podrán vender comida para llevar. Se fija un máximo de cuatro personas por mesa. Gimnasios, piscinas y discotecas permanecerán cerrados. Se recomienda incrementar el teletrabajo. 

No se introduce un toque de queda en todo el país, pero el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, invita a desplazarse solo por necesidad y a evitar recibir en casa personas que no pertenezcan al núcleo familiar.

Se incrementan las clases online hasta el 75% para los alumnos de secundaria. Conte anuncia ayudas económicas para los que se vean obligados a suspender su actividad laboral. 

"Tenemos que hacer todo lo posible para proteger salud y economía. Haremos todo lo necesario para controlar la curva epidemiológica", afirma el presidente italiano.

SITUACIÓN EN GALICIA

13:24

ESTADO DE ALARMA: LOS PRESIDENTES AUTONÓMICOS SERÁN LA AUTORIDAD 

La autoridad delegada en la aplicación del estado de alarma recae sobre los presidentes autonómicos. Además del confinamiento nocturno, se establece la restricción de reuniones sociales y la prohibición de ir de unas comunidades autónomas a otras, salvo causas justificadas.

PALMA DE MALLORCA CELEBRA UN HOMENAJE A LOS FALLECIDOS POR LA COVID

ALERTA ROJA EN 4 ZONAS DE REINO UNIDO

SITUACIÓN EN CASTILLA Y LEÓN

ARAGÓN ENTRA MAÑANA EN FASE 3

13:00

IRÁN: NUEVAS CIFRAS DE RÉCORD

Las autoridades sanitarias de Irán han confirmado este domingo el máximo diario de nuevos casos desde que se declaró la pandemia de coronavirus en la república islámica: 6.191 contagios adicionales, que se suman a otros 296 fallecidos más en las últimas 24 horas.

Con estas cifras, Irán registra ya unos totales de 568.896 casos y 32.616 fallecidos, según el balance proporcionado por la portavoz de Sanidad, Sima Sadat Lari, y recogido por la agencia oficial de noticias IRNA.

De los casos actuales, un total de 4.969 pacientes se encuentran en estado grave, necesitados de respiración asistida. En el capítulo de altas, un total de 455.054 personas han superado la enfermedad.

12:55

ESTADO DE ALARMA HASTA ABRIL

Según informa El País, el presidente del Gobierno establecería el Estado de Alarma hasta abril de 2021. El nuevo decreto ampara el confinamiento nocturno de las once de la noche a seis de la mañana en todo el país durante los próximos seis meses.

El Consejo de Ministros se ha reunido de forma extraordinaria este domingo desde las 10 horas para aprobar un estado de alarma limitado. Esta vez está pensado sobre todo para dar cobertura al confinamiento nocturno entre las 23.00 y las 06.00, también llamado toque de queda, que casi todas las comunidades quieren aplicar para frenar cuanto antes la segunda ola y llegar a Navidad con las cifras controladas.

Ezpeleta no ve peligrar el Mundial por el estado de alarma

MOTOGP | CORONAVIRUS

Ezpeleta no ve peligrar el Mundial por el estado de alarma

El consejero delegado de Dorna cree que un endurecimiento de las restricciones en España no afectaría a las dos carreras de Valencia.

12:50

MURCIA: MÁS DE 700 NUEVOS POSITIVOS Y 4 FALLECIDOS EN 24 HORAS

La Región de Murcia ha sumado 704 nuevos casos y cuatro nuevos fallecimientos por Covid-19 en las últimas 24 horas, tres hombres y una mujer de 94, 89, 88 y 84 años de los municipios de Águilas, Totana, Cartagena y Molina de Segura, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 289.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 33.006 casos, lo que supone 704 más que el día anterior. De todos ellos, 31.300 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas.

De los 704 nuevos casos, 292 corresponden al municipio de Murcia, 45 a Molina de Segura, 41 a Cartagena, 27 a Torre Pacheco, 21 a Caravaca de la Cruz, 21 a San Javier, 20 a Cieza, 19 a Alcantarilla, 19 a Las Torres de Cotillas, 17 a Beniel, 17 a Yecla, 14 a Alhama de Murcia, 13 a Moratalla, 13 a San Pedro del Pinatar, 12 a Archena, 12 a Ceutí, 12 a Mula, 8 a Fortuna, 6 a Abarán, 6 a Bullas, y 6 a Santomera. El resto están repartidos entre diversas localidades

Nace uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo en Huesca

CORONAVIRUS

Nace uno de los primeros bebés con coronavirus del mundo en Huesca

Se le realizó la prueba nada más nacer y confirmó su positivo. Ahora, un equipo estudia si el contagio se produjo vía placentaria o respiratoria.

12:41

FINALIZA LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

12:40

FRANCFORT CANCELA SU MERCADILLO DE NAVIDAD

La ciudad alemana de Fráncfort canceló el mercadillo de Navidad, a medida que los casos de coronavirus continúan aumentando, según un comunicado de prensa. Los funcionarios locales tomaron la decisión e introdujeron medidas más estrictas en una reunión convocada a último momento el sábado

.La ciudad, que es la mayor área metropolitana del estado federado de Hesse, ha registrado más de 176 casos del virus por cada 100.000 habitantes en un período de siete días. Las autoridades también extendieron el uso obligatorio de mascarilla a más zonas de la ciudad.

Alemania es uno de los países donde los mercadillos navideños son visitados por miles de turistas de todo el mundo atraídos por su decoración, vino caliente, arquitectura, regalos... 

12:30

HUELVA: LAS LOCALIDADES DE LA SIERRA TIENEN LAS IGLESIAS CERRADAS

La Covid-19 ha paralizado la actividad en varias parroquias de la provincia de Huelva. Así, se mantienen cerradas la iglesia de la Concepción en la capital, la de Cumbres Mayores, Cumbres de San Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Encinasola e Hinojales.

En este caso, según han indicado a Europa Press desde el Obispado, las de esos municipios de la Sierra onubense continúan sin actividad ya que están a cargo de los dos sacerdotes que se vieron afectados por el coronavirus en Cumbres Mayores, y que aún continúan confinados.

Asimismo, las parroquias de estos municipios han sido desinfectadas, como han apuntado desde la Diócesis de Huelva, y reabrirán sus puertas una vez que las autoridades sanitarias den el permiso para ello.

Los hombres más bajos tendrían la mitad de probabilidades de contagiarse de coronavirus

CORONAVIRUS

Los hombres más bajos tendrían la mitad de probabilidades de contagiarse de coronavirus

Una investigación llevada a cabo por científicos de Estados Unidos, Noruega y Reino Unido ha llegado a esta conclusión tras analizar a 2.000 personas.

CEUTA: DOS FALLECIDOS POR CORONAVIRUS EN 24 HORAS

12:00

GRECIA: PROHIBIDO VOLAR A CATALUÑA HASTA EL 8 DE NOVIEMBRE

Grecia ha ampliado hasta el 8 de noviembre la prohibición de vuelos a y desde Cataluña y Turquía, según informó este domingo la Aviación Civil griega. Además, quienes vuelen de España a Grecia han de presentar una prueba negativa de la Covid-19, realizada en las 72 horas previas a su viaje. 

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

ACTUALIDAD

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

La viróloga concedió una entrevista a The Conversation en la que analizó la situación actual y el futuro que está por venir.

11:50

BOTELLÓN EN MADRID RÍO CON 300 PERSONAS

La Policía Municipal de Madrid ha actuado este fin de semana en casi 300 fiestas privadas, celebradas en domicilios o en locales que superaban la hora de cierre, y han actuado en un botellón con Madrid Río donde había 300 jóvenes. Fuentes municipales han indicado a Efe que en todas las fiestas se han encontrado con un número superior de las personas permitidas ni se usaba la mascarilla ni ninguna otra medida de seguridad.

En las dos semanas que ha durado el estado de alarma, que finalizó la tarde de este sábado, las sanciones por este concepto han superado las 3.500.

TOLEDO ES EL ESCENARIO HOY DE LA PUESTA DE BANDERAS DE ESPAÑA POR LAS VÍCTIMAS DEL CORONAVIRUS

ESTAR ACTIVO ES CLAVE PARA UNA BUENA SALUD

La Ertzaintza pide a los aficionados no ir a Orduña

VUELTA A ESPAÑA

La Ertzaintza pide a los aficionados no ir a Orduña

La Policía vasca ha solicitado a los aficionados al ciclismo que no vayan al puerto de Orduña ni a la línea de meta de la séptima etapa por la situación sanitaria existente.

11:40

CAEN LAS CACERÍAS UN 30%

La celebración de cacerías comerciales ha caído un 30 % en España debido a las dificultades que genera la pandemia en cuanto a las restricciones de movilidad, los temores de algunos aficionados y la falta de negocio para la carne de caza que se ha depreciado por la menor demanda en el canal Horeca (hoteles, restaurantes y cafeterías) y la exportación.

A pesar de todo, hay empresarios que siguen organizando monterías casi en los niveles del año pasado, como ha constatado Efeagro, en la época comprendida entre octubre y diciembre, que es la más fuerte para el sector. Las diferentes fuentes consultadas también coinciden en que, por tipo de monterías, las locales y con un formato más pequeño se han resentido menos (una reducción cercana al 10 %) y las más afectadas son aquellas que se nutrían principalmente de cazadores extranjeros (-90 %) especialmente atraídos por el ojeo de la perdiz y la cabra montesa.

Esa menor actividad supondrá una "catástrofe económica", especialmente para las monterías que se organizaban entre cazadores extranjeros que son las más afectadas. Según Cabezas, el "miedo al contagio" a pesar de ser una actividad al aire libre, los confinamientos localizados y la retracción económica general son claves para entender ese retroceso.

Un descenso de la actividad cinegética traerá aparejado el incremento de poblaciones que ya son numerosas, como el jabalí, lo que conlleva más riesgos de accidentes por atropellos y eso que el año pasado ya se produjeron 10.000, según sus cifras.

La situación es "muy rara" porque los aficionados "quieren cazar" pero los hay que "están confinados, otros tienen miedo y algunos no pueden permitírselo económicamente".

11:30

ITALIA: RÉCORD DE CASOS CON 20 MIL EN UN DÍA

El primer ministro Giuseppe Conte anunció este domingo nuevas restricciones en Italia luego de que el país registrase un récord de nuevos casos diarios de coronavirus, a pesar de la oposición de varios gobierno regionales y protestas en las calles por el toque de queda.

Los cines, teatros, gimnasios y piscinas deberán cerrar bajo las nuevas reglas que entrarán en vigor el lunes, mientras bares y restaurantes tendrán que dejar de servir a las 18.00 horas, dijo la oficina de primer ministro. Italia registró un récord de unos 20.000 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas. El país, el primero de Europa duramente golpeado por la pandemia, suma 500.000 contagios y 37.000 muertos.

Nuevo estado de alarma en España: qué Comunidades lo han solicitado y cuáles no

CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma en España: qué Comunidades lo han solicitado y cuáles no

Más de una decena de comunidades ya han pedido a Pedro Sánchez la declaración del Estado de Alarma para tomar medidas más estrictas frente a la pandemia.

SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS EN EUROPA

FIN AL CONFINAMIENTO PERIMETRAL EN CASTILLA Y LEÓN

REUNIDO EL CONSEJO DE MINISTROS EN SESIÓN EXTRAORDINARIA EN LA MONCLOA

100.000 ARTÍCULOS DE PROTECCIÓN PARA LOS SANITARIOS DE CASTILLA-LA MANCHA

10:55

HUNGRÍA: PRIMER DÍA QUE LLEGAN A LOS 3.000 CONTAGIOS

Hungría ha informado de 3.149 nuevos casos de coronavirus por primera vez en toda la pandemia. El número de total de casos es de 59.247 hasta la fecha. Desde ayer, se han registrado 35 fallecidos que se suman al total de 1.425 decesos.

10:45

CATALUÑA: 4.969 NUEVOS CASOS EN 24 HORAS Y 17 PACIENTES MÁS EN UCI

Cataluña ha registrado hasta este domingo 230.870 casos confirmados acumulados de coronavirus --203.188 con una prueba PCR--, 4.969 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.794, 21 más que los registrados el sábado: 8.423 en hospital o centro sociosanitario, 4.209 en residencia, 859 en domicilio y 303 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.885, lo que supone un aumento de 142 respecto al último recuento. Un total de 342 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 17 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el sábado alcanzaba un nivel de 713,37, y 24 horas después está en 788, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,53.

10:40

EL TOQUE DE QUEDA EN CATALUÑA ENTRARÁ EN VIGOR ESTE DOMINGO

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Sàmper, ha afirmado que el toque de queda en Cataluña entrará en vigor este domingo "si todo va bien", después de que el Gobierno central apruebe en el Consejo de Ministros de domingo el decreto sobre el estado de alarma por el coronavirus.

El comité técnico del Procicat se reunirá a las 16.00 horas de este domingo para abordar la declaración, que está redactada desde el viernes, ha explicado Sàmper en una entrevista en 'Rac 1'. Los técnicos deben todavía concretar si el toque de queda empezará a las 22.00 o a las 23.00 horas, algo que Sàmper ha explicado que se fijará valorando también la afectación a sectores como el cultural.

Cuando la medida entre en vigor, Mossos d'Esquadra y policías locales colaborarán para garantizar su cumplimiento, lo que dará lugar a un "incremento de eficacia" del control, que Sàmper pide acompañar de responsabilidad ciudadana.

10:30

LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CONFIRMA LA SUSPENSIÓN DE LAS CLASES

La Universidad de Granada ha confirmado que se mantiene la suspensión de las clases presenciales tras la prórroga de las medidas temporales adoptadas por la Junta de Andalucía para la contención de los contagios de coronavirus en los centros docentes universitarios y en los colegios mayores y residencias universitarias de la capital y que estará en vigor desde este domingo y hasta el 7 de noviembre.

En un comunicado emitido este domingo, la Universidad de Granada ha reiterado que sus espacios siguen siendo "seguros, en los que se respetan con rigor todas las normas establecidas por las autoridades sanitarias". Agradece "el esfuerzo humano y material que están realizando los responsables de los centros, el personal docente e investigador, de administración y servicios y el estudiantado, para afrontar esta nueva situación con la solvencia que corresponde a una institución de la talla de la Universidad de Granada".

En cuanto a las medidas que viene aplicando la Universidad ante las restricciones de la Junta se encuentran las suspensión de la impartición de clases presenciales en los títulos de Grado, Máster Universitario, Títulos Propios y Formación Permanente, que serán sustituidas, en su caso, por clases on line en el horario establecido.

Las pruebas de evaluación correspondientes a la convocatoria especial por finalización de estudios (noviembre) se celebrarán con carácter presencial según el calendario previsto por los centros. Asimismo, las pruebas correspondientes a la acreditación lingüística programadas para este periodo se celebrarán con carácter presencial.

Se prorroga la suspensión de los siguientes servicios universitarios: Biblioteca General y bibliotecas de los centros (a excepción del servicio de préstamo de libros con cita previa), Salas de Estudio y Comedores Universitarios (a excepción del servicio de comida para llevar para los estudiantes becarios).

La actividad investigadora se seguirá desarrollando con normalidad, incluido el acceso a las bibliotecas con cita previa. Las actividades desarrolladas por el Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Granada no se verán afectadas por la entrada en vigor de esta orden.

SITUACIÓN EN ASTURIAS

LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE, LA COVID Y UN RESFRIADO SE PARECEN. APRENDE A DIFERENCIARLOS

10:00

DATOS GLOBALES: 42 MILLONES DE CASOS EN EL MUNDO

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha registrado en las últimas 24 horas más de 360.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 42,6 millones de personas contagiadas y casi 1,15 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este domingo por la Universidad Johns Hopkins. En total, 42.624.910 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados --Estados Unidos, India y Brasil--, mientras que las víctimas mortales son 1.149.928.

Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,7 millones de personas las que han conseguido superar la COVID-19, la enfermedad respiratoria provocada por el virus. India encabeza el listado, con más de siete millones de pacientes curados.

Estados Unidos sigue siendo el país más afectado a nivel mundial por la pandemia, con más de 8,5 millones de personas contagiadas y 224.899 víctimas mortales, tras sumar 83.000 casos nuevos desde el balance anterior.

India, por su parte, acumula 7,8 millones de personas contagiadas y 118.534 víctimas mortales. En tercera posición, Brasil registra 5,38 millones de contagiados y 156.903 muertos tras contabilizar casi 27.000 casos nuevos en el último día.

En la cuarta posición, Rusia acumula 1,48 millones de casos y 25.353 muertos tras registrar más de 16.000 casos en el último día. La quinta plaza ya la ocupa Francia, con 1.084.659 casos y 34.536 fallecidos, tras superar en las últimas horas a Argentina, con 1.081.336 casos y 28.613 fallecidos.

España baja a la séptima posición, con 1,06 millones de casos y 34.752 muertos contabilizados en territorio español, incluidos más de 20.000 positivos nuevos. Colombia se ha incorporado en las últimas horas al grupo de países por encima del millón de casos, con 1.007.711 afectados y 30.000 muertos.

Por su parte, México contabiliza 886.800 casos y 88.743 fallecidos, ya por delante de Perú, que registra 883.116 casos y 34.033 fallecidos. Reino Unido registra 857.043 positivos y 44.835 fallecidos. A continuación, Sudáfrica, el país más afectado por la pandemia de todo el continente africano, registra 714.246 contagios y 18.944 fallecidos.

Nuevo estado de alarma en España: ¿necesitará la aprobación del Congreso?

CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma en España: ¿necesitará la aprobación del Congreso?

Pedro Sánchez ha convocado este domingo a las 10:00h un Consejo de Ministros extraordinario para decidir los términos del Real Decreto del Estado de Alarma.

09:45

ALEMANIA: 11.000 CASOS EN 24 HORAS

Alemania registró 11.176 nuevos contagios en las últimas 24 horas, cifra notablemente inferior al nuevo máximo de 14.714 casos contabilizados ayer, lo que se atribuye al hecho de que no todos los estados federados comunican sus datos el fin de semana. Además, el sábado el número de nuevos positivos se disparó al incluir numerosos casos registrados el jueves y que por un problema técnico en el servidor se comunicaron con retraso al Instituto Robert Koch (RKI) de virología y no entraron así en el cómputo comunicado el viernes.

El número de nuevos contagios dados a conocer hoy prácticamente duplica los 5.587 nuevos casos del domingo de la semana pasada. Según datos del RKI actualizados la pasada medianoche, el total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 429.181, con 10.032 víctimas mortales, 29 más en un día.

Alrededor de 317.100 personas han superado la enfermedad, lo que sitúa los casos activos en alrededor de 101.000. 

09:30

CONSEJO DE MINISTROS EXTRAORDINARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado de manera oficial un Consejo de Ministros extraordinario este domingo a las 10.00 horas para declarar el estado de alarma después de que así se lo pidieran once Ejecutivos autonómicos --siete de ellos, del PSOE--, con el objetivo de tener cobertura jurídica suficiente para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de Covid-19, según ha confirmado La Moncloa.

De momento ninguna comunidad autónoma gobernada por el PP ha solicitado la declaración del estado de alarma, aunque por ejemplo Castilla y León sí ha recurrido a medidas drásticas como el toque de queda, y Madrid ha prohibido las reuniones entre no convivientes durante la noche.

El Gobierno y las comunidades aprobaron este jueves en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) un plan de respuesta coordinada que incluye cuatro niveles de riesgo, con sus correspondientes medidas. En el nivel de alerta máxima se contempla expresamente la posibilidad de recurrir al estado de alarma para dar cobertura a medidas "excepcionales", tal y como recordó Sánchez en su comparecencia.

De momento ya ha recibido el apoyo de Ciudadanos para decretar de nuevo ese el estado de alarma. La líder del partido naranja, Inés Arrimadas, habló por teléfono con Sánchez este viernes para urgirle a que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de los diez diputados de Cs en el Congreso para aplicar el estado de alarma en caso de que sea necesario.

Sin embargo, aún contando con los apoyos de Ciudadanos y los del PNV, el Gobierno no tendría garantizada todavía la mayoría absoluta, por lo que tendría que asegurarse el voto de otros partidos.

La sexta y última prórroga del estado de alarma de marzo salió adelante el 3 de junio con 177 votos: los 120 del PSOE, los 35 de Unidas Podemos, los 10 de Ciudadanos, 6 del PNV, dos de Más País-Equo, y los de Coalición Canaria-Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) y Teruel Existe.

NUEVAS MEDIDAS EN ANDALUCÍA PARA TODA LA POBLACIÓN

09:00

LA REPÚBLICA CHECA VUELVE A SUMAR MÁXIMOS DIARIOS

12.472 casos nuevos positivos en 24 horas, es la nueva cifra que han confirmado las autoridades de la República Checa. El total de casos en el país es de  250.797, un dato muy elevado para una población de 10 millones de habitantes. El total de fallecidos desde ayer es de 106, elevando el total a 2.077.

LA CUARENTENA ES CLAVE, POR TI, POR LOS QUE TE RODEAN, POR LOS QUE QUIERES

coronavirus burbujas nueva york

Los restaurantes en Nueva York están ideando nuevas maneras de atraer público de manera segura a sus locales. La penúltima idea, estas burbujas en las terrazas, donde caben hasta 6 personas. Aunque la idea de estas burbujas era estar en la naturaleza aunque lloviera o hiciera mucho frío, ahora la situación las ha convertido en espacios privados en los restaurantes, con las ventanas abiertas para que circule el aire, y como una zona más privada. Cenar al aire libre 100% sigue siendo lo más seguro, pero esta idea intermedia está salvando a muchos locales.

08:25

BRASIL: 27 MIL CASOS EN 24 HORAS Y 432 FALLECIDOS

Brasil ha registrado este sábado 26.979 casos nuevos de coronavirus y 432 fallecimientos, según el balance que realiza a diario el Ministerio de Salud del país. Con estas cifras, el país continúa como el tercero más afectado del mundo, tras Estados Unidos e India, con un total de 5.380.635 casos y 156.903 muertes.

La mayoría de los fallecidos son pacientes con más de 60 años, según ha señalado Agencia Brasil, que ha destacado que esta franja de edad supone el 76,4 por ciento del total de decesos en el país por la enfermedad. En la actualidad, 405.834 casos permanecen activos, mientras 4.817.898 personas se han recuperado del coronavirus.

LA INFORMACIÓN PUEDE CAUSAR MUCHO DAÑO. VERIFICA LAS FUENTES

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

ACTUALIDAD

Margarita del Val pronostica cómo será la situación en Navidad

La viróloga concedió una entrevista a The Conversation en la que analizó la situación actual y el futuro que está por venir.

08:20

BÉLGICA: SIN AFICIONADOS DE NUEVO EN LAS GRADAS

La relajación de las medidas de la población belga ha llevado a las autoridades a suspender la entrada de aficionados a los eventos deportivos. Dato que se suma al hecho de este fin de semana, con tres clubes de primera división que han tenido que pedir el aplazamiento de sus partidos de liga por tener más de 7 positivos en sus plantillas. Otros equipos, como el Standard de Lieja, ha puesto en cuarentena a los 3 positivos que anunció ayer, y sí jugarán. Desde ayer, los partidos se disputan, de nuevo, a puerta cerrada. Las autoridades piden a los clubes que ventilen vestuarios y que los jugadores se abstengan de celebraciones.

Y es que la situación en el país es muy extrema, tanto que el toque de queda se ha adelantado a las 22 horas. En cuanto a los datos epidemiológicos: 

4.401 hospitalizados (+340 en 24 h)

708 UCI (+76 en 24h)

11.897 casos (+696)

Media 7 días: 39 muertos (+2).

Tasa positividad 18,3 (+0,8).

Incidencia 14 días: 1.207 (89 + que ayer)

 64.900 test diarios (media 7 días).

08:15

INDIA: 600 FALLECIDOS EN 24 HORAS

India ha registrado casi 600 nuevos fallecimientos por coronavirus este domingo y el primer ministro, Narendra Modi, ha pedido a los ciudadanos "paciencia" en los festivales religiosos que se celebren durante la pandemia, como el de este domingo.

El Ministerio de Salud y Bienestar Familiar ha notificado 578 fallecimientos por coronavirus, que elevan a 118.535 la cifra total de decesos por la enfermedad en el país en lo que va de pandemia. Además, se han detectado 50.129 nuevos casos, según la agencia local PTI, lo que sitúa la cifra de contagios en lo que va de pandemia en 7.864.811, de los que 7.078.123 se han recuperado y 668.154 se mantienen activos.

ESTE AÑO, MÁS QUE NUNCA, LA VACUNA DE LA GRIPE SALVA VIDAS

08:05

CHINA: HARÁ PRUEBAS A TODA LA POBLACIÓN DE KASGAR

China ha detectado este domingo 15 nuevos casos de coronavirus importados en su parte continental, mientras que el medio millón de habitantes de la ciudad de Kasgar se hará una prueba de diagnóstico al haber detectado un caso asintomático. De los nuevos casos importados, cinco se detectaron en Shangai, tres en Liaoining y Guangdong, dos en la provincia de Shanxi y otro en la ciudad de Tianjin.

Hasta la fecha, China ha detectado 3.228 contagios importados de los que permanecen hospitalizados 254, según ha indicado la agencia estatal Xinhua. En lo que va de pandemia, China ha registrado 91.125 casos y 4.379 personas han muerto en el país por la enfermedad, de acuerdo a la base de datos de la Universidad Johns Hopkins.

Según el diario local 'China Daily', las autoridades sanitarias han detectado el positivo de una joven de 17 años que no presentaba síntomas en una prueba de detección rutinaria en la ciudad de Kasgar, en la provincia autónoma de Xinjiang, por lo que todos los habitantes de la ciudad deberán realizarse una prueba.

AGENDA DEL GOBIERNO PARA HOY. El Consejo de Ministros extraordinario empezará a las 10 horas en el Palacio de la Moncloa.

08:00

Buenos días y bienvenidos. A partir de estos momentos compartimos en As.com toda la actualidad de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en España y resto del mundo.

.