CORONAVIRUS

Nuevo estado de alarma en España: qué Comunidades lo han solicitado y cuáles no

Más de una decena de comunidades ya han pedido a Pedro Sánchez la declaración del estado de alarma para tomar medidas más estrictas frente a la pandemia.

Nuevo estado de alarma en España: qué Comunidades lo han solicitado y cuáles no
MARCIN BIELECKI EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para este domingo un Consejo de Ministros extraordinario. Prevista para las 10.00h de esta mañana, se espera que la sesión acabe con la declaración del estado de alarma en todo el país como medida de contención ante el gran número de casos que está dejando esta segunda ola de la pandemia del coronavirus. Y es que, hasta este sábado por la noche, más de una decena de Comunidades Autónomas, ya han pedido a Sánchez que tome medidas más serias antes el aumento de positivos.

País Vasco, Cataluña, Valencia, Asturias, Extremadura, La Rioja, Navarra, la ciudad autónoma de Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares y Cantabria, son las comunidades que ya han solicitado el estado de alarma al Gobierno central. Una medida que servirá para dar cobertura jurídica a medidas más duras de contención del coronavirus, entre las que no se descarta el toque de queda. Además, cada comunidad podrá aplicar distintas restricciones según su incidencia de contagios, algo que hace este estado de alarma diferente al del pasado marzo.

Entre otras comunidades, Murcia tampoco descarta la opción a solicitar la medida, algo que vería con buenos ojos dada su incidencia acumulada de positivos por coronavirus. Sin embargo, el gobierno de Andalucía no plantea esta solicitud a Sánchez ya que confía en las medidas adoptadas este pasado sábado, entre las que se encuentra la imposición del toque de queda en Granada -de 23.00h a 06.00h-. Aragón también aceptará “incondicionalmente” lo que se decida en el Consejo de Ministros.

Las comunidades gobernadas por el PP no solicitan el estado de alarma

Sin embargo, ninguna de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular ha solicitado el estado de alarma al gobierno central. Por ello, Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, pidió al PP que se unan “a la respuesta conjunta” contra el coronavirus. "Las comunidades del PP no pueden quedarse aparte", añade, y pide a Pablo Casado, líder de los populares, que "abandone la política de confrontación".

La Comunidad de Madrid, y, sobre todo, su presidenta Isabel Díaz Ayuso, que no ha pedido la medida al Gobierno central, se ha pronunciado a través de sus redes sociales sobre el estado de alarma. En un mensaje a través de Twitter, la presidenta madrileña pide a Pedro Sánchez que se mantengan las zonas básicas de salud y las medidas adaptadas este pasado sábado en la capital ya que “están bien estudiados” y “ayuda a la economía” de la comunidad.