ACTUALIDAD

Cambio de horario 2020: ¿a qué hora se cambia la hora hoy y cuándo se hace?

Se realiza en España desde la década de los 70 y el objetivo es adecuar las horas de sol con los horarios de los trabajadores, lo que desemboca en un ahorro de energía.

Cambio de hora 2020: qué día y a qué hora empieza el horario de invierno

Este fin de semana, concretamente la noche del sábado 24 al domingo 25 de octubre, se producirá en España el cambio al horario de invierno. De esta forma, a las 3:00 horas de la madrugada (en la Península), los relojes se retrasarán una hora y serán de nuevo las 2:00 horas.

Como cada año que sucede, existe controversia entre partidarios y detractores. Este cambio se realiza en España desde la década de los 70. El objetivo es adecuar las horas de sol con los horarios de los trabajadores, lo que desemboca en un ahorro de energía.

En la práctica, supone que amanezca y anochezca antes, algo que se nota especialmente durante diciembre y enero, ya que los días son más cortos. Debido a ello, el cuerpo puede experimentar algunos síntomas, especialmente la población más vulnerable como las personas mayores o los niños.

Consejos de los expertos

Estos pueden ir desde la somnolencia al cansancio o a la falta de atención. Además, a medio plazo se pueden notar cambios en el estado de ánimo o de salud, ya que la reducción de horas de sol incrementa los niveles de melatonina en la sangre, una hormona que interviene en la regulación del sueño y posee efectos hipnóticos y relajantes. También porque reduce a su vez la de serotonina, con efectos euforizantes, de bienestar y de control del hambre.

Para minimizar estos efectos lo máximo posible, algunos expertos recomiendan modificar poco a poco el horario de las comidas, establecer un ritmo regular a la hora de acostarse y levantarse o no echarse la siesta el domingo.