Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HORARIO VERANO

Adiós al cambio de Hora, la UE acuerda terminar con él… en 2021

Cada país de Europa podrá elegir si mantener el horario de verano o no dentro de dos años.

Actualizado a
Adiós al cambio de Hora, la UE acuerda terminar con él… en 2021

Menudo marzo más intensito que estamos teniendo, la verdad. Si el espinoso tema del Artículo 13 -que finalmente ha sido aprobado por la Unión Europea en el día de hoy- no fuese suficiente, marzo nos ha traído también un ahora sí / ahora no con el dichoso cambio de hora u horario de verano, esa ‘gracia’ que nos obliga a cambiar la hora dos veces en Europa. En Primavera toca adelantar las manecillas, y por tanto dormir una hora menos; en Otoño toca atrasarlo, y recuperar esa hora de sueño que nos quitaron meses antes. Es el llamado Tiempo de ahorro de Luz, establecido por una directiva europea en 1980 con el fin de aprovechar mejor las horas de luz solar, lo que deriva en un consumo menor de electricidad.

Adiós, Cambio de Hora

Justo a inicios del mes, y derivada de una encuesta que reflejó que 4,6 millones de europeos no quieren el horario de verano, vimos a la UE votar una propuesta apoyada que proponía que el cambio de hora del último domingo del mes de Marzo de 2021 fuese el último para los países de la UE. Concretamente el último para los países que hayan decidido mantener de forma permanente el horario de verano, una propuesta apoyada por entidades como el Comité de Transporte y Turismo. Una propuesta que ha ido más allá justo en la tarde de hoy, ya que el Parlamento Europeo ha respaldado el acabar con el cambio de hora.

El PE apoyó el martes poner fin al cambio de hora estacional en la UE a partir de 2021, permitiendo a cada país elegir si quiere mantener el horario de verano o el de invierno. ¿Significa esto que el 31 de marzo de esta semana ya no tendremos que cambiar la hora del reloj? Pues no, porque aún quedan dos años para que entre en vigor. Y cuando lo haga, el horario definitivo quedará en manos de cada país de la UE, aunque tranquilos, porque simplemente será si quieren tener una hora más o una hora menos con respecto al resto.

Ampliar

La última vez que cambiarás un reloj de hora

El texto, aprobado con 410 votos a favor, 192 en contra y 51 abstenciones, dictamina que:

  • Los Estados miembros que decidan quedarse con el horario de verano cambiarían por última vez el reloj en marzo de 2021
  • Los Estados Miembros que decidan quedarse con el horario de invierno tendrían que volver a cambiar la hora en octubre de 2021.

Los eurodiputados están de acuerdo con la iniciativa de la Comisión Europea de acabar con el cambio horario, pero son partidarios de retrasar su aplicación hasta 2021 (y no en 2019 como proponía la CE). Si la Comisión concluye que el desfase puede afectar de manera significativa y permanente al mercado interior, podrá proponer retrasar la fecha de aplicación de la directiva, aunque solamente un máximo de 12 meses, por lo que si el adiós al cambio de hora no entra en vigor en 2021, lo haría en 2022.