CAMBIO HORARIO

Cambio de hora 2020: qué día y a qué hora empieza el horario de verano

En la madrugada del sábado al domingo se cambia la hora para adaptarse al horario de verano y cumplir así con la legislación europea vigente

Actualizado a
Cambio de hora 2020: qué día y a qué hora empieza el horario de verano

La primavera ya ha llegado a pesar de que todos los ciudadanos continuamos confinados en nuestras casas por culpa de la pandemia de coronavirus y no la estemos disfrutando, pero además este fin de semana, como cada año, llega también el cambio horario. Y es que desde el año 2000 con la aprobación de la Directiva Comunitaria del Cambio de Hora en todos los países de la Unión Europea, todos los estados deben adaptar su horario para el ahorro de consumo energético y un mejor aprovechamiento de las horas de luz.

Por eso se llevan a cabo dos cambios al año, en octubre y en marzo, que es el que se celebrará este fin de semana. La noche del sábado 28 al domingo 29 de marzo, se adelantarán los relojes una hora para entrar de lleno en el horario de verano. De esta manera, a las 2.00 horas de la madrugada serán las 3.00 horas, una modificación que notaremos menos al estar encerrados, por lo que es una hora menos de sueño o de celebración que, a la mayoría, no le afectará.

¿Qué supone el cambio de hora?

El cambio horario supone que amanecerá y anochecerá una hora después, lo que se podrá comprobar sobre todo durante los primeros días y en los aplausos que gran parte de la población está brindando desde los balcones para todos los sanitarios que se están esforzando en los hospitales por combatir el coronavirus y tratar a todos los contagiados, que son ya más de 56.000 solo en España.

Pero además, diversos estudios apuntan a los beneficios de estos cambios de hora, especialmente para los niños. Las variaciones de luminosidad tienen impactos fisiológicos y también afectan a áreas económicas como el turismo o la hostelería, pues al haber luz hasta más tarde también las salidas de ocio son más duraderas.

No obstante, el cambio horario podría tener los días contados, ya que la legislación que actualmente está vigente ha sido cuestionada y la Comisión Europea ha tratado de conseguir que cada país sea el que decida qué horario prefiere mantener. Hace exactamente un año, el Parlamento Europeo acordó una votación para terminar o no con el cambio de hora en 2021.