HORARIO DE INVIERNO

Cambio de hora del 25 octubre: ¿Se adelanta o se atrasa el reloj hoy? ¿Se duerme más o menos?

Este fin de semana se establece el cambio al horario de invierno, que además podría ser uno de los últimos tras la resolución de la Unión Europea.

Cambio de hora del 25 octubre: ¿se adelanta o se atrasa el reloj hoy?

Durante este fin de semana, la madrugada del sábado 24 al domingo 25 de octubre, se producirá el cambio de hora en España para pasar al conocido como horario de invierno. Así, a las 3:00 de la madrugada (en la Península) se atrasarán los relojes una hora y serán de nuevo las 2:00. Una tarea menos complicada con la llegada de los dispositivos inteligentes, que lo hacen de forma automática.

Como siempre que ocurre este cambio, al igual que el de verano, hay partidarios y detractores del mismo, un cambio que se realiza en nuestro país desde la década de los 70. El objetivo no es otro que adecuar las horas de sol con el horario habitual de los trabajadores, que igualmente supone un ahorro de energía.

El gran cambio más visible será el hecho de que amanezca y anochezca antes, algo especialmente significativo en los meses de diciembre y enero, cuando hay todavía menos horas de sol durante el día. Con motivo de estos cambios se pueden experimentar algunos síntomas, especialmente en aquellos más vulnerables como los mayores y los niños.

¿Por qué se cambia de hora?

Los cambios de hora vienen determinados por la Directiva Europea 200/84 CE, y se trata de una medida cuyo objetivo es el ahorro energético y el aprovechamiento de las horas de luz natural. Tiene su origen en la década de los 70, coincidiendo con la crisis del petróleo: los países europeos adelantaron los relojes para aprovechar al máximo las horas de sol.

¿Último cambio de hora?

El de este fin de semana, no obstante, podría ser el último cambio de hora. Después de la petición de varios estudios y tras realizar una consulta popular, el Parlamento Europeo decidió acabar con ello y solicitó a los estados que en 2021 eligieran entre uno u otro: invierno o verano.