CORONAVIRUS

Un estudio asegura que la inmunidad frente al coronavirus dura al menos cuatro meses

Los científicos de la investigación elaborada en Finlandia creen que los anticuerpos neutralizantes son los que garantizan la inmunidad.

Un estudio asegura que la inmunidad frente al coronavirus dura al menos cuatro meses
STR AFP

Durante un tiempo se llegó a creer que, una vez superada la COVID-19, los pacientes estarían a salvo de una segunda infección gracias a los anticuerpos generados por el organismo. Sin embargo, un primer caso de reinfección detectado en agosto en Hong Kong hizo saltar las alarmas. A partir de aquí, los científicos se han volcado para conocer cuánto tiempo pueden permanecer las personas inmunes al virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado incluso un grupo de trabajo dedicado a estudiar los casos de reinfección por coronavirus, según anunció María Van Kerkhove, directora técnica de la agencia de Naciones Unidas para la COVID-19. “Estamos aprendiendo sobre esto. La gente ha desarrollado una fuerte respuesta inmunológica, pero no está claro cuánto tiempo durará, o los mecanismos detrás de ella”, confesó.

Un estudio elaborado por la Universidad de Medicina de Chongqing (China) ya había avisado en junio que los anticuerpos generados de manera natural por el organismo frente a la COVID-19 comenzaban a disminuir a las ocho o diez semanas. No obstante, recientes estudios aseguran que persisten más tiempo. Uno de ellos es el análisis publicado este martes por el Nacional de Salud y Bienestar de Finlandia (THL), que asegura que los anticuerpos de los pacientes infectados por COVID-19 permanecen en el organismo al menos cuatro meses después del contagio y otorgan inmunidad contra el virus durante ese tiempo.

Detalles del estudio

La investigación, elaborada por THL en colaboración con la ciudad de Helsinki, incluye a 129 personas de 39 familias, en las que al menos uno de sus miembros había dado positivo por coronavirus en una prueba PCR. El estudio confirmó que 63 de las 64 personas que dieron positivo desarrollaron anticuerpos durante el primer mes de infección, y, además, se encontraron anticuerpos en otros 17 individuos que habían dado negativo en la PCR.

Según THL, la cantidad de anticuerpos de los infectados disminuyó durante el seguimiento, aunque cuatro meses después de la infección casi todos los individuos seguían teniendo tanto anticuerpos que detectan la nucleoproteína viral como anticuerpos neutralizantes del virus. “Los resultados de este estudio confirman la evidencia de que los anticuerpos producidos tras una infección natural y su potencial inmunidad durarían al menos cuatro meses”, afirmó en un comunicado Merit Melin, gerente de investigación de THL.

Los resultados no son definitivos

Pese a los datos observados, Melin admite que todavía no se sabe con certeza qué tipo de inmunidad es la que protege al organismo humano contra una nueva infección por COVID- 19, aunque los expertos creen que es la que proporcionan los anticuerpos neutralizantes.

Tampoco se sabe con seguridad cuánto tiempo persisten en el organismo los anticuerpos específicos del virus SARS-CoV-2, ya que las investigaciones realizadas hasta la fecha arrojan resultados muy diversos. Por eso, THL tiene previsto continuar su estudio con el fin de examinar la prevalencia de los anticuerpos y la posible inmunidad de las personas infectadas después de seis y siete meses, resultados que se esperan para finales de este año.

Hallazgo importante para el desarrollo de la vacuna

Pese a que no son del todo concluyentes, los resultados del estudio resultan importantes para el desarrollo de la vacuna porque la infección natural produce anticuerpos neutralizantes que se dirigen a la proteína de pico viral y la mayoría de fármacos en desarrollo se basan en esta estructura. “Debido a que la vacunación también tiene como objetivo producir anticuerpos neutralizantes de larga duración, es prometedor que la inmunidad producida por la infección dure más de lo que se informó anteriormente”, explica Hanna Nohynek, médica jefa de THL .