Científicos de Hong Kong afirman que han detectado el primer caso de reinfección por coronavirus
Investigadores de la Universidad de Hong Kong han demostrado una segunda infección de un hombre que había recibido el alta médica de la enfermedad el pasado mes de abril.
Haber padecido el coronavirus no implica que desaparezca el riesgo de contraer de nuevo la enfermedad. Así lo ha demostrado una investigación de científicos de la Universidad de Hong Kong, quienes han confirmado la infección por segunda vez de un ciudadano de la antigua colonia británica. Se trata del primer caso documentado del mundo.
El hombre, de 33 años de edad, recibió el alta médica el pasado mes de abril después de haber superado la COVID-19, aunque volvió a dar positivo este mes de agosto después de regresar de España. Su caso hizo que inicialmente se considerase la posibilidad de que aún fuese portador del virus de su primera infección, pero los investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrieron que las cepas que contrajo en abril y las de ahora eran “claramente diferentes”.
“Muchos creen que los pacientes recuperados de COVID-19 tienen inmunidad contra la reinfección porque la mayoría desarrolló una respuesta de anticuerpos neutralizantes del suero. Sin embargo, hay evidencia de que algunos pacientes tienen niveles de anticuerpos decrecientes después de unos meses ", afirmaron los investigadores en declaraciones que recoge el medio local RTHK.
Inmunidad de corta duración
Los resultados del estudio, que han sido aceptados por la prestigiosa revista científica Clinical Infectious Diseases, confirmaron que este era el caso del ciudadano de Hong Kong que ha vuelto a dar positivo en las pruebas de detección. “Nuestros hallazgos sugieren que el SARS-CoV-2 puede persistir en la población humana global como es el caso de otros resfriados comunes asociados a coronavirus humanos, incluso si los pacientes han adquirido inmunidad a través de una infección natural”, revelaron los científicos encargados del estudio.
Por ello, los investigadores subrayan la importancia de mantener las medidas de prevención después de haber superado el coronavirus, como el uso de mascarillas y cumplir con la distancia de seguridad respecto a otras personas, ya que la inmunidad alcanzada puede ser de corta duración. Además, añaden que “la vacunación también debe considerarse para aquellos que han padecido una infección”.