Test de saliva: la novedosa prueba para detectar la Covid-19 en 15 minutos
El sistema consiste en que cada persona recoja muestras en su casa y las registre a través de una app, donde aparecerán los resultados tras ser testadas.
El presidente la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunció el martes en su discurso de investidura que se está preparando un nuevo sistema de pruebas masivas a partir de la recogida de muestras de saliva por los propios usuarios en sus domicilios para, después, registrarlas a través de una app y enviarlas para que sea testada en robots que tienen capacidad para analizar 100.000 pruebas al mes.
Según explicó el político, este plan de pruebas a partir de la saliva se está estudiando en estos momentos en el hospital de Vigo, con la intención de aplicarlo en toda la comunidad a lo largo de este mes de septiembre. Euskadi ha sido la segunda comunidad, tras Galicia, en anunciar este tipo de cribados.
Procedimiento
Las pruebas anunciadas mediante la recogida de saliva es un método más fácil que el de la PCR. Además, los interesados no se tienen que desplazar al hospital correspondiente.
La saliva se mete en un tubo de ensayo con un embudo y el procedimiento es similar a cuando tenemos que tomar una muestra de orina en casa, concretan. Después, los resultados de los análisis PCR aparecen en la aplicación, donde el autoregistro es sencillo y elimina los trámites administrativos.