CORONAVIRUS

La vacuna de Oxford acelera

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) comienza el proceso de revisión continua de los ensayos clínicos y autorización de la vacuna de AstraZeneca.

La vacuna de Oxford acelera
Thomas Lohnes Getty Images

La llegada de la primera vacuna a Europa está cada vez más cerca. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este jueves que ya ha iniciado el proceso de autorización de la vacuna del laboratorio británico AstreZeneca, que se desarrolla junto a la Universidad de Oxford.

Últimas fases de la vacuna

Esto significa que se ha comenzado el proceso de "revisión continua", que quiere decir que el organismo sanitario continental comprueba los datos de las pruebas realizadas a los voluntarios para analizarlos y conseguir evidencias científicas a la vez que se realizan los ensayos clínicos. Eso se suele hacer como medida de emergencia para acelerar los plazos. Si el resultado es satisfactorio y se cuenta con suficientes datos, se podría aprobar de forma urgente para su comercialización por toda Europa.

Supone un gran paso de cara a acabar con la pandemia, que en los últimos meses está provocando un aumento de contagiados y fallecidos en toda Europa y, como consecuencia de ello, se están adoptando, nuevamente, estrictas medidas por parte de los países miembros.

España ya ha reservado un gran cantidad de dosis

Por su parte, España ha reservado unos 31 millones de dosis de esta vacuna y se prevé, según anunció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en el mes de diciembre esté disponible una pequeña cantidad de ese pedido: entre 1,5 y 3 millones, que irían destinadas a los colectivos más vulnerables y de riesgo (mayores, sanitarios y personas con enfermedades importantes).

Eso sí, la Comisión Europea ha comprado unos 300 millones de dosis experimentales, que se podrían también distribuir entre todos los países. En ese caso, España podría adquirir unos 62 millones, que es lo que le correspondería proporcionalmente.

Los ensayos se detuvieron por la aparición de una enfermedad en un voluntario

Los investigadores ya han comenzado a evaluar un primer lote de datos, derivados de los ensayos clínicos que se están realizando. Eso sí, hay que recordar que se tuvieron que detener por la aparición de una enfermedad en uno de los voluntarios. Días después, se volvieron a reanudar.

El proceso se encuentra en la fase III, la última antes de su aprobación. En ella, se están inyectando a miles de participantes voluntarios, a los cuáles les ha provocado respuestas inmunitarias ante el virus, sobre todo en los que recibieron dos dosis. Lo que no han sufrido han sido efectos secundarios graves.