CORONAVIRUS

Salvador Illa anuncia que España contará con 3 millones de dosis de la vacuna en diciembre

El ministro de Sanidad indicó que millón y medio de españoles podrían ser vacunados si se supera la última fase de los ensayos clínicos.

Salvador Illa anuncia que España contará con 3 millones de dosis de la vacuna en diciembre

La vacuna contra el coronavirus está cada vez más cerca. Así lo ha comunicado este lunes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en una comparecencia en el simposio de El Español. España podría contar con tres millones de dosis de esta vacuna en diciembre, siempre y cuando la vacuna de Oxford y AstraZeneca supere la última fase de sus ensayos clínicos.

Estas tres millones de dosis, que llegarían este próximo diciembre, servirían para vacunar a un millón y medio de personas en nuestro país, según previsiones del propio Gobierno. Y es que la vacuna necesita de dos dosis para conseguir efectividad y una inmunidad aceptable.

"España contará con el 10% de los 30 millones de vacunas que la Comisión Europea adquirirá a Oxford y AstraZeneca", han sido las palabras de Salvador Illa esta mañana, eso sí, siempre recalcando que estas dosis llegarán siempre y cuando "superen los análisis clínicos y con garantías".

¿Cómo será la vacunación?

Con este primer cargamento de vacunas que llegaría, previsiblemente, en diciembre, el ministro de Sanidad indicó también que, de cara al próximo año, el "suministro será regular" en nuestro país. De esta manera, esperan que a partir del próximo enero sigan llegando dosis, que repartirán "entre siete y nueve" proveedores diferentes, aquellos con los que se está cerrando acuerdos de compra en Bruselas.

Pero, llegada la vacuna contra la COVID-19, lo que más interesa es saber cómo se harán los repartos de esas 3 millones de dosis. Salvador Illa ha explicado que ya trabajan en un plan de vacunación en conjunto con un grupo de trabajo que contará con la representación de las comunidades autónomas, así como de las sociedades científicas y expertos. En común, pondrán en marcha un plan para decidir qué parte de la población se priorizará en la vacunación contra el coronavirus. "El único requisito es que lo que se decide también esté coordinado a nivel europeo", añadía Illa.

Preocupan los rebrotes en España

Si hay algo que preocupa igual o más que la llegada de la primera vacuna contra el coronavirus, es la presencia de tantos rebrotes en nuestro país. El ministro de Sanidad ha apuntado que están preparados para "los escenarios más adversos" que se puedan dar en las próximas fechas e insiste en la importancia de tomar medidas "contundentes" para frenar los rebrotes. Sin embargo, el Gobierno no tomará nuevas medidas de control en los aeropuertos españoles, unas medidas que ya han pedido varias comunidades autónomas.

Salvador Illa también ha podido hablar de inversiones y destacó la importancia de una colaboración entre la sanidad pública y la privada. Explica que el Gobierno tiene intención de llevar la inversión pública en sanidad al 7% del PIB y ha dejado caer que puedan recurrir a los fondos europeos destinados a la recuperación con el objetivo de potenciar el gasto sanitario en España.