Nuevas medidas y restricciones por el coronavirus en España, en directo: comparecencia de Illa

19:31

MADRID Y OTROS 9 MUNICIPICIOS CONFINADOS, DICE ILLA

Los criterios afectan a 10 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

21:20

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA DE ESCUDERO

Acaba la comparecencia de Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

21:18

ESCUDERO RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Escenario actual: "La voluntad de la Comunidad de Madrid es que haya consenso entre las administraciones. La idea es usar el valor del conocimiento que tenemos para tomar las mejores medidas. Nosotros seguimos monitorizando todos los datos, que han mejorado en 29 de las 45 zonas básicas de salud confinadas. Veremos qué repercusión tiene en nuestra comunidad".

21:16

ESCUDERO RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Coherencia en pedir unos indicadores y no acatarlos: "No se han aprobado, los criterios se quedan en epidemiológicos, lo que no han tenido en cuenta es la presión asistencial. Si el Ministerio propone unos criterios que no son suficientes, nosotros propusimos una serie de criterios. Como ha dicho el ministro, Madrid tiene una situación especial y yo estoy de acuerdo y, por ello, hay que tomar medidas más específicas. Pedimos tomar en cuenta las PCR, que Madrid hace muchos PCR, apoyo para las cuarentenas en Guardia Civil. La decisión de cerrar Madrid va en contra de deseo de muchos madrileños. Que dejen de luchar contra Madrid y que luchen contra el virus".

21:12

ESCUDERO RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Previsión de recurrir la orden y escenario en caso de que se publique: "Si se produjese esa publicación serían los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, los que valorarían la respuesta". 

Situación mejorable en Madrid: "La situación está controlada. A día de hoy, llevamos varios días donde el número de ingresos es menor al de la semana pasada, el saldo de altas es favorable. También hay otro dato es la presión en urgencias, que sigue descendiendo. También el número de llamadas que se producen por temas respiratorios también ha descendido. Eso nos invita a decir que la situación empieza a estabilizarse como mínimo y a presentar una mejoría".

21:09

RESPONDE ESCUDERO A LOS PERIODISTAS

No va a aplicar las medidas: "Al no haberse alcanzado por consenso, no tiene validez jurídica".

Propuesta de dividir por distritos: "Queríamos proponer estas medidas, pero no nos han dejado, son medidas muy genéricas y Madrid es especial por su densidad de población. Una de las propuestas es que se tratase cada distrito de manera independiente". 

21:07

ESCUDERO RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Tweet de Aguado sobre el principio de acuerdo: "Lo que dice el portavoz del Gobierno representa al Gobierno. Desde la más absoluta lealtad le propusimos que había que tener una reunión técnica para enriquecer esas medidas y eso puede ser entendido como un principio de acuerdo o como seguir negociando con el Gobierno de España". 

Van a elevar las medidas a los tribunales: "En el caso que se produjese esa publicación que no tiene validez jurídica y ya entraría en el caso de que se publicase, se valorarían las medidas que fuesen necesarias".

21:00

TURNO DE PREGUNTAS EN LA RUEDA DE PRENSA DE ESCUDERO

Van a cumplir las medidas: "Esta medida que dice el ministro que va a entrar en el BOE no se ha aprobado con consenso y, por tanto, no es válido."

Respuesta a Illa: "La Comunidad de Madrid ha actuado siempre con lealtad institucional siempre con el conocimiento de los datos. Entendieron un principio de acuerdo y nosotros quedamos en seguir trabajando y enriqueciéndolo. El Gobierno no ha permitido que se enriquezca por parte de las comunidades autónomas".

21:00

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA

"En la evaluación de la primera semana de las medidas de restricción. De 45, 29 han mejorado sus datos. Madrid seguirá tomando medidas para contener al virus. No entendemos la imposición. El Gobierno tiene prisa por intervenir Madrid y no de luchar contra el virus". 

20:59

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA

"Tenemos las primeras señales de que entramos en una situación favorable. El número de contagios ha bajado, vamos detectando que el número de ingresos sigue descendiendo, con menos presión en nuestro servicio de emergencia. La situación comienza a estar controlada. Sería muy difícil de entender estas medidas que quiere imponer el Gobierno de España".

20:57

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA

"El mensaje de alarma que está trasladando el Gobierno de España por Madrid no es el que tiene ser. Nosotros seguimos en la vía de mejorar este documento para dar respuesta a esta situación. Nosotros apostamos por una vía de diálogo, no solo era esa reunión. Trasladamos actuaciones y medidas que acompañaban y el Gobierno no ha mostrado el más mínimo interés en ayudar a la comunidad".

 

20:54

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA: "EL DOCUMENTO FIRMADO NO ES VÁLIDO"

"Consideramos que este documento recoge decisiones que atañen a derechos individuales de las personas, consideramos que Illa ha apostado por medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles. Nosotros hemos apostado siempre por la mejora del documento".

20:50

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA

"Comparezco después de la celebración del Consejo Interterritorial de Sanidad un borrador para hacer frente a la COVID-19. Ha dicho Illa que ha sido un documento consensuado, es falso. Ha dicho Illa que Madrid salió contenta de la reunión de ayer, es falso. El documento no ha sido aprobado por consenso como señala el artículo 14.1 del Consejo y por tanto jurídicamente no es válido. Por ello, Illa lo ha mandado a un debate técnico, que tendrá que pasar por la comisión y volver a ser discutido". 

20:25

ESCUDERO EN RUEDA DE PRENSA

Va a comparecer en rueda de prensa el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

20:13

MURCIA SOLICITA MÁS CRITERIOS TÉCNICOS PARA ALCANZAR EL CONSENSO

La Región de Murcia ha solicitado que se incluyan más criterios técnicos para el consenso del acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la declaración de actuaciones coordinadas en salud pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de infecciones por el COVID-19, según informaron fuentes de la Consejería de Salud a Europa Press.

El gobierno murciano ha dicho ser partidario de que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones frente a la COVID-19, pero deben ser 'trabajados y consensuados a nivel técnico, con el tiempo necesario y no, como en la jornada de hoy, mediante la presentación de un documento por la mañana para votarlo a las 16.00 horas'.

En la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada este miércoles, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los requisitos inicialmente planteados para confinamientos en poblaciones de más de 100.000 habitantes.

El Comité Técnico de la Región de Murcia ha votado 'No' este miércoles en la Comisión de Salud Pública considerando que se deben incorporar más criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas -pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas- para establecer medidas a nivel nacional.

Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España. Entre los criterios propuestos para incorporar destacan análisis epidemiológicos específicos sobre el control de brotes que elevan las tasas de determinadas poblaciones, así como valoraciones técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas (teniendo en cuenta cribados en determinados municipios, empresas, etc), entre otros.

En definitiva, 'que los servicios de epidemiología puedan valorar una situación en función de cuáles son las características determinadas de la ciudad, así como la extensión territorial de la pandemia en el municipio en cuestión, la afectación de los servicios sanitarios, o la repercusión de la pandemia en personas mayores, entre otros', ha precisado.

 

20:04

SANIDAD ANUNCIA EL ACUERDO PARA CONFINAR MADRID Y OTRAS NUEVE LOCALIDADES DE LA REGIÓN

El Ministerio de Sanidad anuncia una orden para imponer restricciones en la ciudad de Madrid y los municipios de Alcorcón, Alcalá de Henares, Alcobendas, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y  Torrejón de Ardoz entre las que destacan la limitación para entrar y salir de estos lugares salvo por un motivo esencial.

Los 10 municipios cumplen con los tres criterios que se fijaron en el acuerdo de ayer entre el gobierno central y la Comunidad de Madrid: ciudades de más de 100.000 habitantes con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, siempre que la tasa de positividad supere el 10% y la ocupación de las UCI por enfermos de coronavirus en la comunidad esté por encima del 35%.

En el Consejo Interterritorial de Salud, la votación ha salido adelante con 13 votos a favor, 5 en contra (Madrid, que se ha echado atrás en el acuerdo y ha pedido más criterios, Cataluña, Galicia, Ceuta y Andalucía) y una abstención (Murcia).

ESCUDERO COMPARECE PARA RESPONDER AL CONFINAMIENTO DE MADRID Y OTRAS 9 LOCALIDADES DE LA REGIÓN

19:50

FINALIZA LA RUEDA DE PRENSA

Finaliza la rueda de prensa de Salvador Illa, ministro de Sanidad.

19:48

ILLA RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Algún intercambio con el Consejero de Sanidad de Madrid sobre el cambio de opinión: "He tenido contactos privados y en aras de que las cosas vayan como tienen que ir, no lo voy a comentar".

Cómo es posible que sigan sin estar claros los criterios siete meses después: "Es inexacto. Tenemos un Plan de Respuesta Temprana que fija estos criterios y ustedes han podido ver cómo las distintas comunidades autónomas se han ido enfrentando a situaciones epidemiológicas distintas, pero con estadios previos a los que hoy enfrentamos. Las comunidades han tenido sus propios criterios para actuar en base a ese plan. La situación de Madrid es especial por su especifidad en su densidad de población y y movilidad y por eso se llegó ayer a un acuerdo".

PCRs en Barajas: "Los casos detectados en Barajas están por debajo del 0,5% desde mayo. Estamos trabajando con los socios europeos para tener un plan común".

 

19:46

ILLA RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Han solicitado las comunidades más criterios: "Algunas comunidades han pedido completar con algún indicador más, a esto no me he opuesto, pero la decisión que hemos acordado es la que ustedes conocen".

Razón por la que se ha echado atrás Madrid: "No me corresponde a mí explicar por qué hay este cambio de posición. Nosotros estamos apoyando a la Comunidad de Madrid con recursos, buscando siempre un consenso. No quiero valorar las razones.".

19:43

ILLA RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Huelga de médicos y traslado de médicos: "Es una opción que se abre para que las comunidades puedan optar por medidas extraordinarias, pero es una posibilidad, no una obligación".

Asume legalmente la CAM: "Corresponde a las comunidades autónomas hacer la correspondiente trasposición en sus boletines oficiales".

19:41

ILLA RESPONDE A LOS PERIODISTAS

Negación a aplicar las medidas: "Nadie lo ha manifestado y no contemplo ese escenario".

Está diciendo que el Gobierno de Madrid no dice la verdad: "Yo intento trasladar la visión que tenemos del conjunto de España y de Madrid que es preocupante que conllevará semanas duras. El primer requisito para poder actuar es tener un diagnóstico

Valoración de esta semana: "Trabajaremos incansablemente para lograr los consensos más amplios, esta vez no ha sido posible. Ayer lo había y hoy no lo hay. No me corresponde a mí explicar por qué lo que ayer era bueno, hoy no lo es".

19:37

ILLA RESPONDE A LOS PERIODISTAS

¿Es vinculante el acuerdo?: "Sí, es fruto de una decisión colegiada".

Puede haber alguna excepción en algún barrio de Madrid: "Yo siempre he estado abierto a mejorar la orden con las aportaciones de las comunidades autónomas, pero de momento lo acordado es lo que les he trasladado".

19:35

COMPARECE SALVADOR ILLA

"Nadie entiende la marcha atrás ahora de Madrid, porque ayer se llegó a un acuerdo. Ahora ya tenemos una orden que se va a publicar en el BOE en los próximas días. Es una decisión colegiada que puede ser mejorada y trabajada".

19:34

SITUACIÓN DE LA COMUNIDAD DE MADRID

"Madrid ha sumado hoy 4.810 nuevos casos, es el mayor incremento diario desde el comienzo de la segunda ola, son un 43,7% del total de nuestro país. Acumula más de 28.000 en los últimos siete días. Hoy se han notificado 6 nuevos fallecimientos, 248 en los últimos días. Esta es la situación en la Comunidad de Madrid. Hemos de ser conscientes de que se puede doblegar, pero tenemos que ser conscientes de la situación".

19:31

MADRID Y OTROS 9 MUNICIPICIOS CONFINADOS, DICE ILLA

Los criterios afectan a 10 municipios: Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Madrid, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz.

19:29

COMPARECE SALVADOR ILLA

"Hora de cierre de los establecimientos comerciales a las 22h, se prohíbe el consumo en barra en restauración, se admiten clientes hasta las 22 horas y no podrán cerrar más tarde de las 23 horas".

19:25

COMPARECE SALVADOR ILLA: "SE RESTRINGE LA MOVILIDAD EN LOS MUNICIPIOS QUE CUMPLAN LOS CRITERIOS"

"En primer lugar, hemos celebrado el Consejo Interterritorial de Salud para proponer medidas muy importantes. Este acuerdo ha sido aprobado por una amplia mayoría: 13 votos a favor, 5 en contra y una abstención. Hemos decidido que aquellos municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una tasa de incidencia de más de 500 casos en los últimos 14 días. También que presenten un porcentaje de positividad de más del 10% y alto ocupación de camas hospitalarias:  restringir entradas y salidas salvo motivos esenciales".

19:23

EL PP DIVIDIDO EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL

Los gobiernos autonómicos del Partido Popular no han votado de manera unitaria en el Consejo Interterritorial de Sanidad a la propuesta propuesta por el ministerio para limitar la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de incidencia de COVID-19.

Según fuentes consultadas por Europa Press, los gobiernos madrileño y gallego, presididos por Isabel Díaz Ayuso y Alberto Núñez Feijóo, han votado que no a la propuesta, mientras que el gobierno de Castilla y León ha votado que sí. Por su parte, el gobierno murciano, también presidido por el PP, se ha abstenido en la votación.

SANIDAD NOTIFICA 11.016 NUEVOS CASOS Y 177 FALLECIDOS

En las últimas 24 horas se han notificado 11.016 nuevos contagios.

El número total de contagiados desde el inicio de la pandemia asciende hasta los 769.188, mientras que el de fallecidos se sitúa en los 31.791.

19:04

EUSKADI DEFIENDE SEGUIR TOMANDO MEDIDAS DE MANERA LOCALIZADA

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha defendido este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad que las medidas ante la pandemia de la COVID-19 deben seguir tomándose de manera localizada, tal y como viene realizándose desde julio y con "buenos resultados".

En dicha reunión, las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Cataluña, Andalucía y Ceuta han rechazado la propuesta presentada por el Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con más de 500 casos de la COVID-19.

Además, la región de Murcia se ha abstenido en la votación, que ha tenido lugar en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, el documento presentado por Sanidad se traslada a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

En un comunicado, tras el encuentro del Consejo Interterritorial de Sanidad celebrado esta tarde, la Consejería vasca de Salud ha expresado su "malestar" por las formas en las que se han desarrollado los hechos. "Una vez más, el contenido de la propuesta del Ministerio se ha conocido a través de los medios de comunicación, antes de que fuera tratado en el Consejo Interterritorial de Sanidad", ha criticado.

Asimismo, ha recordado que Euskadi ha abogado desde el principio por que las medidas relacionadas con el coronavirus fueran adoptadas de común acuerdo y "no a través de propuestas hechas en mesas paralelas, que finalmente terminan siendo impuestas".

18:55

ANDALUCÍA CONSIDERA LOS CRITERIOS DE SANIDAD COMO "ATBITRARIOS"

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha votado en contra de las medidas planteadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al considerar que los criterios fijados por el Ministerio de Sanidad para establecer las actuaciones coordinadas en Salud Pública para responder ante situaciones de especial riesgo por transmisión no controlada de la COVID-19 son "totalmente arbitrarios", tal y como informa El Mundo.

Así el consejero ha señalado que "Andalucía ha votado en contra porque este documento ha sido rechazado por los técnicos y expertos andaluces en las ponencias de Salud Pública y Alertas sanitarias que se han reunido esta mañana". Además, ha indicado que espera que "vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial".

SALVADOR ILLA COMPARECE TRAS EL FRACASO EN EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD:

18:42

ALBA VERGÉS, CONSEJERA DE SANIDAD DE CATALUÑA, TRAS LA RENUNIÓN: "SE HA CONVERTIDO EN UN CIRCO"

La consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, comparece tras la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad donde la propuesta del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha fracasado. Cataluña ha votado en contra de las pautas que se planteaban para imponer restricciones en la movilidad.

"Para nosotros hay que reducir la movilidad de Madrid", indica la consejera, aconsejando de nuevo a los catalanas que, en la medida de lo posible no viajen a la capital madrileña ante el aumento de casos de coronavirus.

"Ayer se nos anuncia que hay un tipo de acuerdo entre la Comunidad de Madrid y el Gobierno de España donde se nos acaba añadiendo a todos a este acuerdo, aunque provenía de un acuerdo único con la capital. Lo que no queremos es que sirviera de excusa para imponer unas medidas que creemos que son de unos niveles que están lejos de los que creemos que es necesario para actuar"

"Como mínimo, lo que pedíamos, era que actuaran. Actuar con la movilidad que nos pueda afectar más allá de la Comunidad de Madrid"

"Se sigue sin actuar. Hoy nos encontramos en un escenario inesperado que es que pasamos de un acuerdo que parecía que podía haber ayer por la tarde a recibir un documento. Antes de la reunión con el Consejo Interterritorial de Sanidad, Madrid anunciaba y publicaba que no estaba de acuerdo"

"Nos encontramos en un Consejo Interterritorial de Sanidad que, por lo tanto, se ha convertido en un circo"

18:30

LA COMUNIDAD DE MADRID REGISTRA 1.205 NUEVOS POSITIVOS EN 24 HORAS

La Comunidad de Madrid ha registrado 3.814 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.205 se asignan a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 52 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este miércoles, con datos a cierre del día anterior. 

A pesar del incremento en los nuevos casos con respecto al último informe, los pacientes hospitalizados han descendido hasta 3.142, aunque han aumentado los pacientes en UCI, que alcanzan los 484, y mientras el número de altas hospitalarias en el día de ayer fue de 411. 

El número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se ha reducido hasta los 9.456, de los 16.282 que figuraban en el informe del martes, informa Europa Press.

18:14

ÚLTIMA HORA: TERMINA EL CONSEJO INTERTERRITORIAL DE SANIDAD SIN ACUERDO

Tal y como ha informado Televisión Española, la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad ha terminado sin acuerdo. La propuesta del Ministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha salido adelante tras dos horas reunidos. Todas la Comunidades Autónomas gobernadas por el Partido Popular han votado en contra de las medidas salvo Castilla León y Murcia, que se ha abstenido.

DÍA CLAVE PARA EL CONFINAMIENTO EN MADRID

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y los responsables sanitarios de las comunidades autónomas estudian esta tarde las nuevas restricciones de movilidad, aforos y horarios en los municipios de más de 100.000 habitantes que cumplan con criterios de mayor incidencia de coronavirus y ocupación de ucis para controlar la pandemia. 

En concreto, el documento que propone Illa, y al que ha tenido acceso EFE, contempla que los municipios de más de 100.000 habitantes con incidencia acumulada de COVID superior a los 500 casos en 14 días, con un porcentaje de positividad en las pruebas diagnósticas superior al 10 % y una ocupación de camas en UCI por pacientes COVID superior al 35 % restrinjan la entrada y salida de personas en esas localidades. 

La propuesta del Ministerio a las comunidades, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se produce tras el preacuerdo alcanzado ayer con la Comunidad de Madrid para fijar criterios comunes para toda España en los territorios más afectados por la pandemia. Sin embargo, Madrid acaba de reclamar criterios objetivos y claros para todas las comunidades, pero insiste en que no se ciñan solo a los tres indicadores citados y que los parámetros se amplíen en el marco del diálogo con todas las Consejerías.

DÍAZ AYUSO SIGUE DEFENDIENDO EL ACUERDO ENTRE ADMINISTRACIONES: "NO SE ROMPE NADA"

Isabel Díaz Ayuso ha señalado a través de su cuenta de Twitter que sigue defendiendo el acuerdo entre administracione justo cuando el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne para debatir sobre la propuesta del Ministerio sobre los criterios para restringir la movilidad en los municipios con alta incidencia de coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha comprado un gran suministro de los test de antígenos, cuya duración para conocer el resultado es de unos 15 minutos. Pero, ¿son más fiables?

ERREJÓN: "ES MÁS FÁCIL QUE EN MADRID LLUEVAN RASTREADORES QUE AYUSO CONFINE LA MORALEJA O EL BARRIO DE SALAMANCA"

El diputado de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, critica la gestión de la pandemia del coronavirus que está realizando Madrid ha llegado a comentar que es "más fácil que en Madrid lluevan rastreadores" que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, "confine La Moraleja el barrio de Salamanca".

Así lo ha indicado en redes tras conocer que la Consejería de Sanidad regional, después de que ayer se aludiera a un principio de acuerdo con el Gobierno, ha fijado su posición de cara a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que defenderá "criterios objetivos y claros para todas las comunidades autónomas, pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas".

Con ello se refería al borrador que el Ministerio de Sanidad para la cita, donde va a proponer a las comunidades autónomas restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, como por ejemplo Madrid.

ASTURIAS CRITICA EL ACUERDO ENTRE EL GOBIERNO Y LA COMUNIDAD DE MADRID

El líder asturiano, Adrián Barbón, lamentó a través de un mensaje en su perfil de Twitter el pacto entre ambas administraciones para endurecer en toda España las medidas en la lucha contra el Covid-19. Además, cargó contra las “excusas” de Isabel Díaz Ayuso para no actuar en la región madrileña porque considera que se pusieron en peligro “la salud” de la ciudadanía.

Las mascarillas de tipo FFP2 y FFP3 son las más recomendadas por los expertos debido a la alta eficacia de su filtro de micropartículas.

17:00

LOS 10 MUNICIPIOS DE MADRID QUE SERÁN CONFINADOS

Según informa la Cadena SER, el Gobierno habría fijado un criterio común para todas las autonomías pero, en la práctica, solo una autonomía cumple los requisitos que ha fijado y esa autonomía es Madrid. Así que el ministerio acepta fijar "un listón común para limitar la movilidad y limitar aforos" pero los únicos municipios que pueden sufrir restricciones, con los nuevos parámetros, son los de Madrid.

El Gobierno va a publicar este miércoles la lista de municipios de más de 100.000 habitantes que van a ver limitada su movilidad y los aforos de bares y restaurantes. En España hay 63 municipios con más de 100.000 habitantes, pero solo hay diez municipios que cumplen todas las exigencias que detalla Sanidad y los diez están en Madrid: son la ciudad de Madrid, además de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Móstoles, Parla y Torrejón de Ardoz. Todos esos municipios, por tanto, deberían ser sometidos a las restricciones que detallará del Ejecutivo.

Ningún otro municipio de ninguna otra autonomía debiera quedar afectado porque para que se restrinja su movilidad el Gobierno toma un parámetro autonómico ––que las UCIS estén ocupadas por encima del 35%–– solo Madrid cumple ese requisito. Así que los otros 53 grandes municipios quedan, por el momento, excluidos de esas restricciones.

Aunque España sigue siendo el país europeo más afectado por el coronavirus, hay otros países que se acercan a sus cifras, especialmente Francia.

16:40

CASTILLA-LA MANCHA SU MUESTRA 'DE ACUERDO' CON LAS MEDIDAS ACORDADAS POR MADRID

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asegurado que el acuerdo sobre las restricciones derivadas del coronavirus entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid es “bueno” para las partes. “Estamos básicamente de acuerdo con lo que han acordado”, ha añadido.

En una entrevista en Onda Cero, García-Page ha indicado que, independientemente del “ruido” que hay en España, la gestión cotidiana funciona “infinitamente mejor” de lo que pudiera parecer. “Al final, las direcciones generales de Salud Pública de todas las consejerías y el Ministerio mantenemos una coordinación que funciona”, ha apuntado.

EL MINISTERIO INSISTE EN EL USO CORRECTO DE LA MASCARILLA

16:25

EPIDEMIÓLOGO APUNTA QUE CONFINAR POR ZONAS ES DISMICRIMINATORIO, INJUSTO Y POCO EFICAZ

El epidemiólogo e investigador de la Universidad de Alcalá, Manuel Franco Tejero, ha advertido este miércoles de que el confinamiento perimetral de Madrid es una medida injusta que discrimina a unas zonas frente a otras y que, además, no es eficaz para frenar la expansión del coronavirus.

 

En una entrevista con EFE Televisión, este médico especialista en salud pública ha explicado que en una situación "tan urgente" como la que atraviesa la Comunidad de Madrid, "separar unas zonas de otras no es justo" y solo sirve para que "la gente que se sienta estigmatizada y segregada".

A su juicio, es fundamental que las administraciones se coordinen y lleguen a "acuerdos, consensos y decisiones" que sirvan a todo el territorio español porque los políticos "no pueden no crear soluciones y además crear problemas. Eso es absolutamente inaudito. En Madrid, el ciudadano se ha sentido rehén de una situación política que no estaba dando soluciones. Esto no puedo suceder nunca".

16:17

LAS MEDIDAS DE MADRID SON 'TARDÍAS E INSUFICIENTES'

El científico Eduardo López-Collazo, director del Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz, considera "tardías e insuficientes" las restricciones a la movilidad por zonas para frenar la propagación de la COVID-19 en la Comunidad de Madrid.

En declaraciones a EFE, López-Collazo, físico nuclear y doctor en Farmacia, indica que los "confinamientos quirúrgicos" que se están dando por zonas, por barrios y por municipios "no son reales" porque la población tiene muchas posibilidades de salir a otras áreas e interactuar con otras personas. "No estamos hablando de economía, estamos hablando de salud", asegura el experto, quien augura que este tipo de confinamiento no va a ser efectivo.

Desde su punto de vista, las medidas adoptadas en la región madrileña son "laxas", teniendo en cuenta la "gravedad" de la pandemia provocada por un virus contra el que no hay vacuna y el incremento de los contagios. "Los sanitarios temen un nuevo colapso del sistema, no solamente por la posibilidad de que haya un aumento de los positivos y no haya camas suficientes en los hospitales, sino porque la pandemia posterga la atención de los enfermos crónicos", explica.

Confiesa que le "da vergüenza" como ciudadano "la pelea política" que hay entre el Gobierno central y autonómico y estima que los "rifirrafes" entre las dos administraciones tienen "una base política" y no "una base sanitaria o científica".

16:05

MADRID RECHAZA QUE LAS RESTRICCIONES DE SANIDAD AFECTEN A TODA LA CAPITAL

Escasos minutos antes de empezar la reunión con la Consejería Interterritorial de Sanidad para llegar a un acuerdo con el Gobierno centra, la Comunidad de Madrid hace público el comunicado con la posición que tomará en esta reunión. Madrid rechazará las restricciones que el Ministerio de Sanidad ha recomendado y no quiere que afecten a toda la capital. Además, pide 'más criterios técnicos' ante la pandemia.

Así ha comunicado Madrid su posición en un comunicado:

"- Con el objetivo de acabar con la COVID-19 entre todas las administraciones es imprescindible una normativa clara y que ha de cumplirse. Eso incluye que las cuarentenas sean efectivas. La Comunidad de Madrid está llevando a cabo una ambiciosa estrategia de diagnóstico con 5 millones de test rápidos de antígenos que permitirán mejorar el cumplimiento de las cuarentenas.

- Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad.

- En el caso de la Comunidad de Madrid, especialmente, deberá de tenerse en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI. La Comunidad de Madrid tiene la disponibilidad de ampliar la capacidad hospitalaria en caso necesario y está concluyendo además la construcción del nuevo Hospital público Enfermera Isabel Zendal, que incrementará notablemente dicha respuesta asistencial.

- Por otro lado, ha de incluirse como criterio la capacidad diagnóstica de la Comunidad de Madrid, muy superior a la del resto de CCAA. Con la colaboración del Gobierno central, la Comunidad de Madrid estaría en disposición de realizar un test a cada madrileño en estos momentos.

- Además, se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad. En definitiva, la Comunidad de Madrid pide criterios objetivos y claros para todas las Comunidades Autónomas pero que no se ciñan solo a los tres indicadores conocidos en las últimas horas. Estos parámetros deben ampliarse dentro del diálogo con todas las consejerías de Sanidad de España."

MADRID ANUNCIA MEJORAS EN EL SISTEMA SANITARIO:

15:50

MADRID EXIGIRÁ "MÁS CRITERIOS TÉCNICOS" AL GOBIERNO

Tal y como han adelantado Televisión Española y El País, la Comunidad de Madrid, con el equipo sanitario del consejero Enrique Ruiz Escudero, exigirá al Gobierno central "más criterios técnicos" y "más legalidad jurídica" en la reunión de este tarde con la Comisión Interterritorial de Sanidad, programada para las 16:00.

¿QUÉ SE CONSIDERA CONTACTO ESTRECHO?

15:35

LA ALCALDESA DE ALCORCÓN PIDE MEDIDAS "MÁS DRÁSTICAS", PERO QUE NO AFECTEN A LOS NEGOCIOS LOCALES

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha reclamado "que se tomen medidas más drásticas, con mejores resultados" para luchar contra la pandemia pero que no dañen al comercio local.

La regidora muestra partidaria de las restricciones de movilidad se apliquen "por municipios completos" y ha pedido a la Comunidad que no mire únicamente a las grandes superficies comerciales, como el área comercial al norte de la A-5 no se ve afectada, sino también por los pequeños negocios, algunos situados en zonas con restricciones.

El área al norte de la A-5 incluye grandes espacios comerciales como Ikea, Bauhaus, Bricomart y el centro comercial Tres Aguas. En principio apareció incluida en la zona básica de salud Miguel Servet que, junto a Doctor Trueta, cuenta con limitaciones de movilidad. Sin embargo, un poco más tarde se decidió no aplicar las nuevas medidas en ese punto.

"Es un cambio que puede aceptarse porque si no podrían haberse producido despidos y ERTE en estas grandes superficies. Podríamos haber tenido un coste en empleo muy importante", ha reconocido la regidora que, sin embargo, cree que no se ha buscado solución para el problema de las pymes.

Por eso entiende que la normativa aplicada debe extenderse a toda la ciudad, "para que cualquier vecino de Alcorcón pueda comprar en cualquier establecimiento u hostelería de cualquier zona del municipio ayudando así al pequeño comercio". De Andrés ha considerado que es evidente que "hay que tomar medidas más drásticas y que tengan un mejor resultado" y ha opinado que las restricciones a la movilidad a sólo unas zonas "son completamente artificiales y arbitrarias".

15:25

CATALUÑA CRITICA EL ACUERDO DEL GOBIERNO CON MADRID: "ESTÁN ESCONDIENDO SU INCOMPETENCIA"

La Consejera de Salud de la Generalitat de Cataluña, Alba Vergés, ha criticado el pacto del Gobierno central con la Comunidad de Madrid en sus restricciones ante la lucha contra el coronavirus.  “Es su manera de disfrazar un pacto con Madrid, que no quieren que se les señale solo a ellos. Están escondiendo su incompetencia”, ha dicho Vergés en declaraciones a RAC1 este martes por la noche y en Catalunya Ràdio este miércoles. La consejera ha recordado que “hace semanas” que el Govern ha pedido que “se actúe sobre Madrid”: “Madrid necesita medidas, reducir la movilidad y rebajar la curva, y no pactos políticos que se convierten en un café para todos. Nosotros siempre actuaremos conociendo la realidad y no con inventos pensados a 600 kilómetros por peleas entre el PP y el PSOE”.

“Son cifras muy altas y nosotros habremos actuado mucho antes. Así lo hemos hecho en todas partes. Es evidente que con estos criterios hay que actuar”. Mientras, el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha expresado en Twitter: “Cataluña y su Gobierno han tomado y tomarán las decisiones que hagan falta para detener la pandemia. No nos enredarán en sus chanchullos. Toda la solidaridad con los madrileños víctimas de la COVID-19”.

RECOMENDACIONES DEL MINISTERIO DE SANIDAD EN BARES, RESTAURANTES Y TERRAZAS:

15:10

ALMEIDA PIDE A LOS CONVOCADOS QUE ACUDAN A HACERSE LOS TEST EN VALLECAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este miércoles a los ciudadanos que sean convocados a test rápidos de antígenos en los distritos con alta incidencia que acudan al llamamiento "para seguridad de toda la sociedad", después de que fuesen el martes a Puente de Vallecas 337 personas de las 999 a las que se le solicitó acudir por mensajería móvil.

En una entrevista en Telecinco recogida por EFE, el regidor ha considerado que los test fueron "debidamente comunicados" aunque ha matizado que "puede que haya habido algunos fallos" en la comunicación. "Pero creo también que eso no explica, desde luego, el altísimo número de ciudadanos que no se han presentado a la realización de las pruebas", ha agregado.

Martínez-Almeida ha hecho un "llamamiento" porque la realización de estas pruebas "es para la mayor seguridad no solo de nosotros mismos, sino del conjunto de la sociedad". "Asumamos que la responsabilidad no es solo con uno mismo sino con el conjunto de la sociedad y en este caso con los vecinos de Puente de Vallecas", ha apostillado el regidor madrileño.

Por ello, y al margen de que "algunos" ciudadanos "no se hayan podido enterar" del llamamiento, ha pedido a los vecinos de Puente de Vallecas y "de cualquier otro distrito donde se hagan los test que por favor vayan y se los hagan" si así se les ha solicitado por un mensaje de texto. Tras las primeras pruebas del martes en Puente de Vallecas, la Comunidad de Madrid ha programado este miércoles más pruebas en el mismo distrito, en el Centro Cultural Lope de Vega de Entrevías.

15:00

AGUADO NO CONTEMPLA OTRO ESCENARIO QUE NO SEA UN ACUERDO CON EL GOBIERNO

El vicepresidente y portavoz de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho este miércoles, pocas horas antes del Consejo Interterriorial de Salud, que no contempla "otro escenario" que no sea un acuerdo con el Gobierno central para aprobar medidas comunes para todas las comunidades autónomas. 

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Aguado ha dicho que el martes se dio un paso necesario con el Ejecutivo central en la estrategia para contener el virus "pero no suficiente para tener un acuerdo cerrado" en estos momentos.  Aguado ha dicho que prefería no adelantar la posición del Gobierno madrileño ante en el Consejo Interterritorial, pero durante su rueda de prensa la Comunidad de Madrid ha indicado que hará pública dicha posición antes de la celebración de la reunión sanitaria entre comunidades y el Ejecutivo central. 

Al respecto, Aguado ha argumentando que es la Consejería de Sanidad la que trabaja estos días sobre la definición de criterios con el Gobierno de España y que es preferible "no hacer una valoración" hasta que Sanidad tenga esos "puntos y flecos resueltos" y hasta que no se debata en la "reunión formal" del Consejo Interterritorial de esta tarde. 

Ha insistido en que "si no somos capaces de identificar a los positivos y que se queden en casa" no se doblegará la curva, y ha afirmado que la situación en Madrid es "preocupante" aunque "no alarmante" por lo que ha llamado a que cada uno, "políticos y ciudadanos", sea responsable y "haga su papel". 

En cuanto a la campaña de pruebas de antígenos en las zonas sanitarias con restricciones, que comenzó el martes en Entrevías y a la que acudió solo un tercio de los vecinos citados, Aguado ha dicho que es importante la realización de pruebas diagnósticas y que los positivos "respeten las cuarentenas"

La propagación del coronavirus por los diferentes rincones de España ha provocado que se tomen medidas especiales. En los casos extremos, el confinamiento.

14:50

ALMEIDA NO PUEDE ASEGURAR QUE HAYA ACUERDO ENTRE LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL GOBIERNO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, afirmó este miércoles en una entrevista en Telecinco, que no puede garantizar que vaya a haber hoy mismo un acuerdo entre el Gobierno y la Comunidad de Madrid para fijar las restricciones en la capital de España, pero “sé que no puede tardar”.

El alcalde de Madrid apuntó también que no sabe "si será hoy, mañana o pasado”, aunque se mostró convencido de que “no puede tardar” porque la población “espera que sea lo antes posible y tiene que ser con la finalidad de tranquilizar a los ciudadanos de Madrid”.

14:40

AGUADO SEÑALA AL GOBIERNO POR LA REDUCCIÓN DE PCR A CONTACTOS ESTRECHOS

"Ayer dimos un paso importante en materia de coordinación y de unidad, que es lo que demandan los ciudadanos, que nos centremos en trabajar de forma coordinada en luchar contra este virus", ha valorado el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sobre el acuerdo con el Gobierno nacional de cara a imponer nuevas restricciones en las zonas más afectadas por el coronavirus. "Un paso necesario pero no suficiente", ha añadido. Un preacuerdo que se cerrará esta tarde en el Consejo Interterritorial.

Es el Gobierno de España el que determina los criterios guiado por las recomendaciones médicas, ha asegurado Aguado, en relación con el cambio en el protocolo en Madrid que hace que ya no se realice PCR a los contactos estrechos si no son convivientes o no presentan síntomas.

La investigación revela que los síntomas en casos leves de coronavirus pueden variar en función de la edad o el sexo del paciente.

14:25

XIMO PUIG, CRÍTICO CON LA GESTIÓN DE LA PANDEMIA EN MADRID: "NO ES EL EJEMPLO"

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este miércoles su posición sobre el principio de acuerdo entre el Gobierno central y la Comunidad de Madrid, en el que se propone que para los municipios por encima de los 100.000 habitantes se establezca un criterio homogéneo para aplicar restricciones tanto en la autonomía como en el resto de España. "Madrid no es el ejemplo de ninguna manera de la gestión de la pandemia", ha advertido, para afirmar que su "liderazgo "no es lo más pertinente" y repetir en varias ocasiones que "no es el modelo".

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios tras la inauguración en Valencia del 22 Congreso AECOC de Frutas y Hortalizas, al ser preguntado por cómo valora la Generalitat Valenciana este hecho y si está de acuerdo con él. Puig ha apuntado, no obstante, que quieren conocer "en profundidad" la propuesta porque solamente saben lo publicado en los medios de comunicación.

En esta línea, el también secretario general del PSPV ha indicado que la Generalitat siempre ha estado a favor desde el principio de cualquier "medida homogeneizadora que dé criterios de objetividad" porque "son parámetros objetivables que después tienen que ser aterrizados con la realidad de cada territorio".

En cualquier caso, ha sostenido que Madrid "no es el modelo". A su juicio, "está bien que haya una relación bilateral" pero ha hecho hincapié en que "donde se debe decidir es en espacios multilaterales y ahí nuestra posición va a ser siempre razonable", en referencia al Consejo Interterritorial de Salud.

14:20

ALMEIDA EXPLICA QUE LA RESTRICCIÓN DE MOVILIDAD EN MADRID 'NO SUPONDRÍA UN CONFINAMIENTO' COMO EL DE MARZO

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha explicado este miércoles que en caso de que la capital tenga que adoptar restricciones a la movilidad en su totalidad con el objetivo de frenar el aumento de contagios por coronavirus, estas "no supondrían un confinamiento" como el establecido en la primera ola de la pandemia en marzo.

"Hay que transmitir que las restricciones en la movilidad no es el confinamiento, y que las medidas de la Comunidad no suponen un confinamiento tal y como lo conocimos los madrileños", ha expresado el regidor, quien ha puntualizado que "Madrid no se puede permitir un confinamiento así bajo ningún concepto".

Si bien el regidor ha reconocido en una entrevista con 'Telecinco', recogida por Europa Press, que "la situación económica y social exige que se tengan que tomar medidas y buscar un punto de equilibrio", ha matizado que "eso no quiere decir que ni se cierre a Madrid ni se confine".

Y es que Martínez-Almeida entiende que "hay medidas que tienen que afectar al conjunto de la ciudad de Madrid", algo que es compatible con que "haya determinadas actuaciones en determinados lugares". En este punto ha calificado de "adecuadas" las medidas adoptadas por el Gobierno regional.

14:11

COMUNICADO DE LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DE LA COMUNIDAD DE MADRID

En 30 minutos, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid va a hacer público un comunicado sobre la posición que expresará en la reunión de esta tarde en la Comisión Interterritorial de Sanidad, programada para las 16:00.

14:02

AGUADO CONFIRMA NUEVAS INVERSIONES PARA MADRID

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha anunciado una inversión de 10 millones para adquirir dos millones de test rápidos

También ha anunciado que se revisarán "las condiciones laborales y retributivas de los MIR" para mejorar el sistema sanitario. De hecho, ha afirmado que será una "dotación de 16,3 millones de euros".

13:54

RUEDA DE PRENSA DE AGUADO

Ignacio Aguado rechaza adelantar en la comparecencia que está ofreciendo adelantar la posición de la Comunidad de Madrid en caso de que las negociaciones con el Gobierno no concluyan con un acuerdo positivo. 

Así ha reaccionado al ser cuestionado por una posibilidad de que se accediese a las peticiones del Ministerio de Sanidad.

13:51

RUEDA DE PRENSA DE AGUADO

El vicepresidente de la Comunidad y portavoz del Ejecutivo regional afirma en relación a lo que pueda pasar esta tarde que "es un grave error que las comunidades vayan por su cuenta". 

Sobre los rastreadores, afirma que es la Consejería de Sanidad la que se encarga y también la que tiene la competencia para la realización de los test antígenos.

Pide también colaboración del Gobierno para controlar que la gente se queda en casa.

Son diez las grandes ciudades de la Comunidad de Madrid que se verían afectadas por las restricciones. Estos municipios son los únicos en superar la barrera de los 100.000 habitantes en la región, junto con su incidencia acumulada en los últimos 14 días. 

LAS MEDIDAS PROPUESTAS POR ILLA

Son para los municipios de más de 100.000 habitantes que tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, más del 10% de positivos en las pruebas PCR y un índice de ocupación superior al 35% en las camas UCI de su región.

13:30

IGNACIO AGUADO ANUNCIA LA COMPRA DE 2 MILLONES DE TEST RÁPIDOS

A la espera de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde, la Comunidad de Madrid ha celebrado como cada miércoles su Consejo de Gobierno. Al término de la reunión, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, ha anunciado que el Ejecutivo invertirá 10 millones de euros en la compra de 2 millones de test rápidos, que se realizarán en las zonas con mayor número de contagios.

Además, ha anunciado que revisarán las condiciones laborales y retributivas de los médicos internos y residentes de Madrid. Para ello, como reconocimiento a su labor al frente de la pandemia, habrá una dotación de 16,3 millones de euros de la que se beneficiarán 3.700 médicos.

¿QUÉ MUNICIPIOS SUPERAN LOS CRITERIOS ANTICOVID?

En España hay 63 municipios que superan los 100.000 habitantes, de los cuales solo 11 tienen una incidencia acumulada superior a 500, es decir han tenido más de 500 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Son Pamplona, Alcalá de Henares, Getafe, Fuenlabrada, Parla, Móstoles, Alcorcón, Alcobendas, Leganés, Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz y Madrid. Sin embargo, la capital navarra no cumple los otros dos criterios (10% de positividad y ocupación de 35% de camas UCI), por lo que sólo las 10 ciudades madrileñas cumplirían los criterios establecidos en toda España.

13:00

Buenos días, hoy será un día clave para saber si se llevan a cabo en todas las comunidades autónomas los criterios acordados este martes entre el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid. A las 16 horas se reúne el Consejo Interrterritorial de Salud comandado por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que planteará a los representantes autonómicos seguir estos criterios antiCOVID en sus territorios.

.