METEOROLOGÍA

Odette, la borrasca de frío polar que sacudirá a España con bajadas de 10 grados y nieve

Se espera que en algunos puntos del país el descenso de las temperaturas sea radical en menos de 24 horas.

Odette, la borrasca de frío polar que sacudirá a España con bajadas de 10 grados y nieve
Jesús Diges EFE

Un frente atlántico, bautizado como 'Odette', atravesará la Península Ibérica desde el noroeste y durante este fin de semana provocará una gran caída de las temperaturas, que bajarán hasta 10 o 15 grados por debajo de le normal para esta época del año. Además, dejará lluvias y en las zonas montañosas del norte caerán las primeras nevadas, tal y como ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Rubén del Campo, portavoz de esta institución, afirmó en declaraciones a Europa Press que el mal tiempo acabará el domingo, aunque ya el sábado podrá observarse una pequeña mejoría. Asimismo, añadió que las temperaturas empezarán a bajar por el norte, hecho que se acentuará "claramente" el viernes.

Gran diferencia barométrica

Dicho día, la situación meteorológica estará marcada por un lado en el Atlántico por un anticiclón de las Azores que se va a ir fortaleciendo y se acercará a España y, por otro lado, un área de bajas presiones sobre las Islas Británicas, que se irá desplazando hacia Europa Continental.

De esta forma, entre ambos sistemas de presión se producirá una gran diferencia barométrica, lo que crea un pasillo por el que se canalizan vientos muy intensos del noroeste, que serán "húmedos y fríos para la época", dado que los vientos arrastrarán una masa de aire polar procedente de latitudes muy altas que "va a llegar directamente hasta la Península Ibérica".

Las zonas más afectadas

Por ello, Del Campo señaló que la situación se traducirá en la caída de precipitaciones "intensas y persistentes" el viernes y el sábado en Galicia, las comunidades cantábricas, especialmente en el País Vasco y norte de Navarra y Pirineos.

En general, las montañas de la cordillera Cantábrica, norte de los Pirineos y también norte del Sistema Ibérico retendrán la mayor parte de la nubosidad. También lloverá en el entorno del Sistema Ibérico, en el norte de Burgos, La Rioja, pero en el resto del país el ambiente será seco, con intervalos nubosos como mucho.

Caídas de hasta 15ºC

El viernes las temperaturas máximas caerán hasta los 15ºC en algunas zonas de la mitad norte e incluso en algunos puntos de la meseta norte, Navarra y Aragón serán incluso cercanas a diez grados por debajo de lo normal para estas fechas. Este será el día más frío, menos en el sur de Andalucía y Murcia, donde el termómetro marcará por encima de 30 o 32 grados debido a los vientos terrales.

Pero a partir del sábado, ocurrirá lo contrario. Disminuirán las temperaturas en estas zonas y Baleares, aunque tanto en el sur de Andalucía como en Baleares, las temperaturas todavía serán más altas de la normal.

Mientras descienden en ese área, subirán en el resto de la Península, aunque el sábado y el domingo todavía los termómetros en general alcanzarán valores frescos para la época, pero serán de entre 3 y 5ºC por debajo de lo normal, sobre todo en el norte.