Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

¿Cómo serán los test rápidos de antígenos que dan resultados en 15 minutos?

Son más rápidos y sencillos de realizar que una prueba PCR, tienen una fiabilidad cercana al 100% y cuestan cinco dólares (poco más de cuatro euros).

A health worker conducts a rapid antigen test during a Covid-19 coronavirus screening for frontline civic staff in Mumbai on September 10, 2020. (Photo by Indranil MUKHERJEE / AFP)
INDRANIL MUKHERJEEAFP

La próxima semana, Madrid comenzará a utilizar test rápidos capaces de detectar a personas contagiadas con SARS-CoV-2 en tan solo 15 minutos. También Andalucía anunció la compra de un millón de pruebas de este tipo. Se trata de unos test rápidos de antígenos, que resultan muy fiables y cómodos.

Sin llegar al nivel de acierto de una PCR, los test de antígeno presentan una media de fiabilidad que oscila entre el 87% y el 97%, resultados más que aceptables. “Es más, estos test llegan incluso a ser exactamente igual de fiables que una PCR si se realizan durante los tres primeros días de la aparición de síntomas”, explica en El Mundo Héctor Castiñeira, administrador del usuario twittero “Enfermera Saturada”. De ahí que sean muy útiles para un uso masivo.

Busca restos de ARN de la COVID-19

Al igual que las pruebas PCR, los test de antígeno “buscan en nuestros fluidos trozos o restos de ARN del virus SARS-CoV-2”, explica Castiñeira. Es decir, como con la prueba más común, “detectaríamos a aquellas personas que en este momento están desarrollando la enfermedad [y podrían ser aisladas y controladas] y no a aquellos que ya la han pasado”.

Una de las ventajas que apunta el sanitario con respecto a las pruebas rápidas es su precio, que sería de 5 dólares (poco más de cuatro euros): “Su bajo coste hará también que sean algo habitual en centros de trabajo y educativos, donde servirán para descartar o confirmar posibles brotes entre el personal o los alumnos del centro”.

¿Cómo funcionan estas pruebas?

El proceso para realizar los test de antígenos es mucho más simple que el de las PCR Según explica el sanitario “se toma una muestra de la mucosa de la nariz del paciente utilizando un hisopo (un palito fino con una pequeña bola de algodón en la punta), y a continuación se coloca la muestra en una pieza de cartón del tamaño de una tarjeta de crédito que contiene un reactivo”.

Pasados unos 12 o 15 minutos, dependiendo del modelo empleado, podremos leer los resultados directamente en el cartón. Una línea de color indicará que el resultado es negativo, mientras que si salen dos líneas significa que hemos dado positivo.

Los test no son completamente nuevos

“A lo largo del pasado mes de abril los gobiernos de muchos países norteamericanos y europeos (entre ellos el nuestro) adquirieron una partida de este tipo de prueba a un fabricante chino”, revela Castiñeira. Sin embargo, su sensibilidad era de 30%, cuando  debía ser superior al 80%. Como consecuencia, varios países tuvieron que devolver el producto. También España, que había comprado más de 600.000 pruebas. Esta situación generó mucho “malestar y recelo”.

Pero ahora es diferente. Las agencias reguladoras, como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en ingles), se toman muchas más molestias para regular este tipo de pruebas en el mercado y la última semana de agosto autorizó la comercialización de dos tests de antígenos a dos empresas farmacéuticas.