Coronavirus

Confinamiento en Madrid: así se reforzará el transporte en Metro y autobuses

La Comunidad incrementa su oferta en el suburbano y en la red de buses y aumenta los controles de aforo para garantizar la seguridad de los viajeros.

Confinamiento en Madrid: así se reforzará el transporte en Metro y autobuses
KIKE PARA

Este lunes comienzan las restricciones de movilidad en 37 zonas básicas de salud de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes, Moraleja de Enmedio, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes. En estos territorios afectados no se permite entrar o salir salvo los supuestos contemplados como acudir a trabajar, la más común. Por eso, en paralelo, la Comunidad de Madrid refuerza a partir de este lunes el transporte público principalmente en las zonas afectadas por los confinamientos selectivos.

El Gobierno regional incrementa la oferta de Metro y autobuses y aumenta los controles de aforo ante las nuevas medidas impuestas. Con el objetivo de garantizar la movilidad de todos aquellos que tengan que desplazarse en estas áreas y para ofrecer la mayor seguridad, Metro de Madrid va a mejorar la capacidad de transporte, poniendo especial atención en las 44 estaciones del suburbano ubicadas en las zonas afectadas.

"Recorridos en bucle"

En este sentido, habrá trenes que realicen “recorridos en bucle”, que según ha explicado el Ejecutivo autonómico, consistirán en trayectos más cortos que reforzarán el servicio en los tramos de línea con más afluencia. Asimismo, el Puesto de Mando de Metro controlará de forma permanente la afluencia de viajeros en las estaciones, y en caso de ser necesario se incrementará la frecuencia y capacidad de transporte de estos recorridos en bucle.

Asimismo, se va a reforzar el control automático de aforos en las estaciones. Actualmente, el sistema opera mediante las validaciones de los tornos de entradas y bloquea los accesos con microcortes de 2-3 minutos para evitar excesos de aforo en caso de necesidad. En este sentido, se amplía también el dispositivo presencial de supervisión de aforo en las estaciones de las zonas básicas de salud afectadas por los confinamientos. El personal de seguridad y de Metro controlará posibles aglomeraciones y ayudarán a una mejor distribución de los usuarios por los andenes, vagones y vestíbulos de las estaciones.

En cuanto a los autobuses de la EMT de la capital, a partir de este lunes se amplía la oferta un 30%, con 437 autobuses más, llegando a un total de 1.906, el máximo disponible. En los distritos afectados, en este sentido, habrá 200 autobuses más. Por su parte, en cuanto a los autobuses interurbanos que operan por toda la comunidad también se incrementará la oferta de buses, con un total de 27.422 expediciones diarias.

La mitad de usuarios que en años anteriores

El operativo que empieza a desplegarse a partir de este lunes se une a los ya hechos durante el mes de agosto. En ese momento, se amplió la oferta hasta en un 27% respecto al mismo periodo de años anteriores. Todo ello a pesar de que según cifras manejadas por el Consorcio Regional de Transportes actualmente utiliza el transporte público la mitad de los usuarios que habitualmente lo hacían en el mismo mes de otros años. Según los informes, la red de transporte público en la Comunidad de Madrid registra 2,7 millones de viajes diarios, la mitad de lo que sería habitual en estas fechas. A pesar de ello, y obligado por la pandemia del coronavirus, la oferta existente es mayor que años anteriores.