CORONAVIRUS

Aglomeraciones en el Metro de Madrid durante el primer día de las nuevas restricciones

En el tramo Puente de Vallecas - Pacífico se ha llenado el vagón prácticamente, lo que impedía respetar la distancia de seguridad pertinente.

Aglomeraciones en el Metro de Madrid durante el primer día de las nuevas restricciones
@nachogallello TWITTER

Esta mañana, 37 zonas básicas de salud de Madrid, Fuenlabrada, Getafe, Parla, Humanes, Moraleja de Enmedio, Alcobendas y San Sebastián de los Reyes han empezado su confinamiento a causa de la alta incidencia de casos por COVID-19 que están sufriendo. Sin embargo, estas restricciones implantadas por el Gobierno regional para controlar la situación epidemiológica no afectan al sector laboral o de la educación. Los trabajadores y estudiantes tienen que seguir con su rutina. Y muchos de ellos se desplazan en transporte público.

Nacho Gallello, redactor de El País, es una de las muchas personas que han cogido esta mañana el metro y ha decidido contar en su Twitter cómo se ha vivido el primer día de las restricciones en varias paradas de la línea 1 pertenecientes al distrito de Puente de Vallecas, uno de los afectados por las limitaciones. A través de varias imágenes se ha visto cómo el vagón donde estaba sentado se iba llenando de parada en parada.

Durante el transcurso de Miguel Hernández – Alto del Arenal – Buenos Aires se pueden apreciar pocos viajeros, por lo que se respetaba la distancia de seguridad sin problema alguno. Sin embargo, la afluencia de gente ha ido creciendo entre Buenos Aires – Portazgo – Nueva Numancia – Puente de Vallecas, obligando a los pasajeros a juntarse unos con otros. Si bien se aprecia que todos hace un buen uso de la mascarilla, es imposible respetar la distancia de seguridad. Especialmente alarmante es la imagen que se ve en el tramo Puente de Vallecas – Pacífico, donde el vagón luce prácticamente lleno.

Por último, ha compartido un vídeo a la llegada a Pacífico, donde se realiza el trasbordo con la línea 6 y, al ver salir a numerosas personas de los diferentes vagones, queda patente la aglomeración que se sigue produciendo en el transporte público pese a la estrategia que trata de llevar a cabo la Comunidad de Madrid para contener la expansión de la COVID-19 en la región.

Refuerzos en el transporte público

Ante la llegada de las restricciones, la Comunidad aseguró que reforzaría el transporte público, especialmente en las zonas afectadas, incrementando la oferta de Metro y autobuses, así como los controles de aforo. La intención es mejorar la capacidad de transporte, haciendo hincapié en a las 44 estaciones que se encuentran en los puntos con restricciones.

Una de las acciones el sistema de “recorridos en bucle”, que consiste en realizar trayectos más cortos para establecer una mayor frecuencia en los puntos con más afluencia. Asimismo, se amplía también el dispositivo presencial de supervisión de aforo en las estaciones de las zonas básicas de salud afectadas por los confinamientos. De esta forma, el personal de seguridad y de Metro controlará posibles aglomeraciones y ayudarán a una mejor distribución de los usuarios por los andenes, vagones y vestíbulos de las estaciones.

En cuanto a los autobuses de la EMT de la capital, a partir de este lunes se amplía la oferta un 30%, con 437 autobuses más, llegando a un total de 1.906, el máximo disponible. En los distritos afectados, en este sentido, habrá 200 autobuses más. Por su parte, también se incrementará la oferta de autobuses interurbanos que operan por toda la comunidad, con 27.422 expediciones diarias.

Habrá que esperar para conocer la eficacia de estas medidas y descubrir si las imágenes vistas hoy son algo puntual o se repetirán en diferentes paradas durante los próximos días. De momento, varias personas se han mostrado ya muy críticas con la gestión del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y han aprovechado las redes sociales para mostrar su malestar.