CORONAVIRUS

Justificante de movilidad COVID en Madrid: cómo conseguir el certificado y posibles multas

Diez ciudades de la Comunidad tienen restricciones desde el pasado viernes. Es necesario un documento para entrar y salir de los territorios confinados.

Justificante de movilidad COVID en Madrid: cómo conseguir el certificado y posibles multas
Fernando Villar EFE

Desde las 22 horas del pasado viernes Madrid, Alcobendas, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Torrejón de Ardoz, Parla, Getafe, Leganés, Móstoles y Alcorcón están confinadas de forma perimtral con el objetivo de contener la enorme propagación de la COVID-19 que se está produciendo en estas ciudades. Las medidas estarán en vigor durante 14 días y pasadas esas dos semanas se valorará la evolución epidemiológica para prolongar o no las restricciones.

En estas ciudades ha quedado restringida la entrada y salida a motivos de fuerza mayor. Una de estas razones es la laboral. Por eso, es necesario que un ciudadano que tenga que desplazarse a otro municipio para trabajar lleve en su poder un documento que justifique esa movilidad por motivos laborales. Éste es el posible modelo que propone la Comunidad de Madrid.

En ……….., a .. de …..……… de 2020.

D./Dña.…………………………………………, mayor de edad, con DNI……………, en su condición de ………………………. de la empresa ………………………, con NIF………., y domicilio en …………………………

DECLARA:

Que como consecuencia de la entrada en vigor de la Orden 1273/2020, de 2 de octubre, de la Consejería de Sanidad, se restringe la entrada y salida de determinados municipios en la Comunidad Autónoma de Madrid como consecuencia de la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, salvo para determinados desplazamientos, debidamente justificados, que se especifican en el apartado tercera.1 de la mencionada Orden, entre ellos el desplazamiento al lugar de trabajo para el cumplimiento de sus obligaciones laborales, profesionales o empresariales.

 

Por tal circunstancia y a los efectos de su posible acreditación ante la autoridad competente,

CERTIFICA:

Que el/la trabajador/a D./Dña. …………………………………, con DNI ……………, y residente en una de las zonas afectadas por las restricciones de movilidad establecidas por la Orden 1273/2020, de 2 de octubre, de la Consejería de Sanidad, forma parte de la plantilla de la empresa …………………, desempeñando su labor profesional en el centro de trabajo ubicado en ……………………...

Y para que así conste, expido el siguiente certificado.

Fdo.

¿Cuáles son las restricciones?

Desde el pasado viernes no se puede abandonar las zonas confinadas salvo para asistir a centros sanitarios, por razones laborales, asistencia a centros educativos, cuidado de mayores, menores, dependientes o personas con discapacidad, para desplazarse a realizar actividades financieras o notariales, renovaciones de documentación, exámenes oficiales o causa o fuerza mayor. Asimismo, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles.

Por otra parte, en la hostelería se reduce el aforo al 50%, se prohíbe el consumo en barra y los establecimientos de restauración tendrán que cerrar a las 23:00. Los establecimientos comerciales por su parte deben cerrar antes de las 22 horas.. También se limita la asistencia a lugares de culto a un tercio. En el caso de los velatorios, podrán acudir 15 personas si es al aire libre y 10 si en es un espacio cerrado. La práctica deportiva grupal se restringe a un máximo de seis personas, como el resto de reuniones, y a un aforo máximo del 50% en las instalaciones deportivas.

Posibles multas

No cumplir con las medidas conlleva sanción, aunque la Comunidad de Madrid, de boca del consejero de Justicia e Interior, Enrique López, aseguró el pasado viernes que al haber recurrido el Gobierno regional las medidas impuestas por el Ministerio de Sanidad de momento no habrá multas hasta que no se pronuncie la Justicia. Los controles, por tanto, serán informativos hasta nueva orden.