CORONAVIRUS

Los perros y los gatos también pueden infectarse y contagiar el coronavirus a los humanos

Según un estudio, el virus no cambia entre las especies y por tanto pueden tener afecciones en su sistema respiratorio de igual manera que sus dueños.

perro coronavirus contagio covid gato

Si ya era un peligro convivir con personas de riesgo en casa por la posibilidad de contagiarles el coronavirus. Ahora hay que prestar también mucha atención a nuestros animales domésticos, ya que pueden tanto infectarse del coronavirus como propagarlo a los humanos. Así lo afirma un estudio realizado por veterinarios de Canadá después de los análisis realizados a varias mascotas.

Hay que precisar que no hay pruebas reales de que los humanos contraigan el virus de los animales, pero lo que sí revela este estudio es que sí existe esta posibilidad. Es decir, que las personas pueden propagar el virus a sus perros y gatos y a la inversa. La explicación es que el virus no cambia entre las especies y por tanto también pueden tener afecciones como nosotros en el sistema respiratorio.

El estudio canadiense animó a las personas con mascota que se habían contagiado de la COVID-19 a tomar una muestra. Y en caso de haber pasado ya las dos semanas de cuarentena y de posible infección, se podían ofrecer pruebas de anticuerpos para buscar infecciones pasadas.

La conclusión de las pruebas

Como resultado de analizar 17 gatos, 18 perros y un hurón, solo uno de los gatos examinados era infeccioso, mientras que algunos sí que mostraban signos de haber sido infectados.

Por otro lado, con respecto a los perros, el 20% dio positivo de anticuerpos IgG, es decir, una infección pasada, mientras que uno tuvo un episodio de una enfermedad respiratoria. No obstante, ninguno tuvo resultados positivos de IgM, que sería indicio de una infección más reciente. Los hurones sí que son susceptibles de infección.

¿Qué dicen los investigadores?

“Estos resultados preliminares sugieren que una proporción sustancial de los animales domésticos de los hogares de personas con coronavirus se infectan", cuenta la autora del artículo y patóloga veterinaria Dorothee Bienzle de la Universidad de Guelph, Canadá.

Ante esta afirmación nada positiva, Bienzle afirma sobre los gatos analizados que aquellos con una PCR indeterminada o resultados positivos de anticuerpos “fueron reportados por sus dueños con enfermedades respiratorias y/o de otro tipo en el momento de la infección de COVID-19 del dueño”.

Por último, la profesora concluye, por un lado, que “una proporción sustancial de mascotas en hogares de personas con COVID-19 terminan desarrollando anticuerpos” y que “como el virus cambia mínimamente o no cambia en absoluto después de la transmisión de humanos a animales, puede producirse esta transmisión inversa”. Por tanto, es conveniente estar muy atentos a las mascotas y mantener ciertas precauciones.