ACTUALIDAD

La DANA ya se deja notar: zonas de Cataluña sufren inundaciones por fuertes tormentas

Emergencias recibió un total de 222 llamadas por 170 incidencias relacionadas con las fuertes lluvias. Baleares, en aviso naranja de cara a la jornada del martes.

La DANA ya se deja notar: zonas de Cataluña sufren inundaciones por fuertes tormentas
ATIENZA EFE

Las previsiones meteorológicas se han cumplido y las fuertes lluvias han hecho aparición en Cataluña, comunidad que ya se visto sacudida por los primeros efectos de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos). En la localidad de Castelldefels una fuerte tormenta en la noche del domingo provocó inundaciones en las calles después de que descargasen hasta 40 litros de agua por metro cuadrado en menos de media hora.

Estas fuertes lluvia también afectaron de manera notable a Barcelona, ciudad que también se vio bajo una fuerte tormenta al igual que otros territorios como el Garraf y el Baix Llobregat. El teléfono de Emergencias 112 de Cataluña recibió un total de 222 llamadas por 170 incidencias relacionadas con las lluvias torrenciales que padeció la región.

Según informó Protección Civil, la mayoría de las incidencias estuvieron relacionadas con inundaciones, filtraciones de agua, problemas en alcantarillado y rescate de vehículos. Además, la línea de Cercanías 2 Sur se vio momentáneamente paralizada por la falta de tensión eléctrica y caídas de ramas entre Gavà y Bellvitge.

No obstante, Protección Civil de la Generalitat ha desactivado el plan de emergencias por inundaciones Inuncat, y lo ha rebajado a fase de prealerta por la previsión de lluvias intensas en la tarde de este lunes. En un comunicado, este organismo ha explicado que las tormentas podrían superar los 20 litros por metro cuadrado e ir acompañadas de granizo.

Está gota fría está previsto que siga afectando especialmente a toda la zona del Mediterráneo y podrían ser especialmente intensas durante la jornada del martes en las Islas Baleares, región que se encuentra en alerta naranja por lluvias.