ACTUALIDAD

La diferencia entre coger un paraguas con la mano izquierda y la derecha si te cae un rayo

Este martes le cayó un rayo a un hombre en Madrid durante la tormenta, pero éste tuvo la suerte de estar agarrando el paraguas con la mano derecha.

La diferencia entre coger un paraguas con la mano izquierda y la derecha si te cae un rayo
Salas EFE

La caída de un rayo es una de las amenazas más preocupantes de una tormenta eléctrica, y aunque las posibilidades de que te caiga un rayo bajo la tormenta sean bajas, puede pasar.

De hecho, este martes le ocurrió a un hombre en Madrid, pero éste tuvo la suerte de estar agarrando el paraguas con la mano derecha.

¿Por qué es mejor con la mano derecha?

Según la jefa de guardia del Summa 112, Ester Armela, que fue una de las profesionales que atendió al herido por que le caiga un rayo, explicó que si este hombre hubiese agarrado el paraguas con la mano izquierda: "La descarga lógicamente pasa por el corazón y probablemente este paciente habría tenido una parada cardiorespiratoria", señalaba en una entrevista concedida a la Cadena SER.

La doctora señalaba también que son más graves las quemaduras provocadas por la entrada y salida del rayo del cuerpo: "Siempre decimos que es bueno que salgan, porque, si sale, la energía parece que hace menos daño en el interior".

Por último, describía las lesiones secundarias que presentaba el paciente: "Este señor tenía en la pierna una especie de hematoma que forma como un árbol de helecho, que se llaman figuras de Lichtenberg. Las describieron en 1700 y son características de las lesiones por fulguración, es decir, los efectos biológicos que producen los rayos en el organismo".

Dicho acontecimiento ocurrió en Torrelodones, cuando el relámpago entró por la mano derecha, por donde sujetaba el paraguas, y salió por la pierna izquierda, provocando heridas en la zona escrotal y quemaduras de tercer grado.