CORONAVIRUS

Derecho a la desconexión digital: qué es y por qué es importante en tiempos de COVID-19

La pandemia del coronavirus ha provocado que el teletrabajo haya aumentado considerablemente en los últimos meses. Esto supone estar 'casi siempre' conectados.

Derecho a la desconexión digital: qué es y por qué es importante en tiempos de COVID-19
Reza Estakhrian Getty Images

El teletrabajo se ha instaurado en gran parte de las empresas en nuestro país, después de la aparición de una pandemia que ha impedido durante algunos meses el poder acudir al puesto laboral habitual. Esta forma de trabajar no estaba muy implantada en nuestro país y que ahora se ha convertido en una vía de escape para evitar la suspensión de la actividad en muchas compañías.

Sin embargo, este hecho ha provocado que en muchos casos las empresas se comuniquen con sus trabajadores en horario no laboral, exigiendo a estos a estar conectados y contestar a los Whatsapp, emails, mensajes...

Este hecho está regulado desde 2018, en la Ley Orgánica 2/2018 de 5 de diciembre. En su artículo 88 señala que "se preservará el derecho a la desconexión digital, en particular, en los supuestos de realización total o parcial del trabajo en el domicilio del empleado". Aún así, dejó abierta la puerta a distintas modalidades de este derecho atendiendo a la naturaleza y objeto de la relación laboral, por lo que podría ocurrir que ciertas relaciones laborales, por la propia naturaleza de la misma, no den lugar a aplicar este derecho.

En tiempos de COVID-19, mucho más importante

Los sindicatos, con la negociación de los Convenios Colectivos, están trabajando para buscar la solución para que se regule y se implante este derecho a la desconexión digital en todas las empresas. Es decir, que los empleados tengan derecho a no contestar a mensajes, emails, Whatsapp... fuera del horario laboral, respetando así el tiempo de descanso, permisos, vacaciones, intimidad personal y familiar de los trabajadores. Todavía con más motivo en esta época donde la comunicación entre empresas y empleados es a través de la teconlogía y no presencial, en muchos casos.