Coronavirus

Los niños entre 5 y 17 años, segundo grupo de edad con más positividad

El dato ofrecido este jueves por Fernando Simón no tranquilizará a los padres y madres que durante esta semana están volviendo a llevar a sus hijos al cole.

Los niños entre 5 y 17 años, segundo grupo de edad con más positividad
Marta Perez EFE

La vuelta al cole ha llegado en un momento en el que los contagios no dan tregua en España. El Ministerio de Sanidad está añadiendo alrededor de 8.000 casos cada día al número total de contagiados, por lo que el nivel de infectados, aunque parecen alcanzar un pico, no dan respiro. Entre tanto, se ha juntado con el regreso a las aulas, con la incertidumbre que eso supone para Gobiernos, comunidad educativa y padres y madres de los niños.

Nadie sabe cómo va a ser la vuelta a las clases en el nuevo curso escolar. Ha habido declaraciones de todo tipo. Pedro Sánchez afirmó contundente que la vuelta a los colegios es “segura”, si bien matizó que el “riesgo cero no existe”. Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, vaticinó que “es probable que todos los niños se contagien durante el año”.

Si bien las declaraciones del presidente del Gobierno podían tranquilizar al menos un poco a los padres y madres, la de la presidenta madrileña hacían precisamente lo contrario. Y este jueves un dato dado por Fernando Simón puede hacer desconfiar aún más a todos aquellos que deben llevar a sus hijos a clases durante estos días.

¿Qué es la positividad?

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha confirmado los niños entre 5 y 17 años son el segundo grupo con mayor positividad, solo superados por la franja comprendida entre 20 y 49 años. La positividad hace referencia al porcentaje de personas que dan positivo de entre todas a las que se les ha hecho una prueba PCR durante un tiempo determinado.

Por poner un ejemplo, si se hacen la prueba a 100 jóvenes de edad comprendida entre 5 y 17 años y 15 de ellos resultan positivos por COVID-19, la positividad será del 15%. En este sentido, según los datos que maneja Sanidad, el tramo de edad entre 5 y 17 años es el segundo tramo que más positividad está teniendo en los últimos días, según ha reflejado Fernando Simón en su rueda de prensa de análisis y evolución de los datos de la pandemia en España.

Los mayores están "más protegidos"

El epidemiólogo ha añadido un dato que de nuevo no tranquilizará a los padres y madres. La positividad de los niños entre 0 y 4 años es mayor que la positividad de las personas mayores de 65 años, lo que hace indicar, según Simón, que los mayores están “más protegidos” frente al virus en la actualidad.

Este dato añade un elemento más de incertidumbre a la vuelta al cole, que está llena de incógnitas y solo con el paso de las semanas si ha sido exitoso o no. De momento, los datos llenan de dudas a unos padres y madres ya de por sí inquietos por la situación actual de la pandemia.