Coronavirus

Fernando Simón: "Madrid nos tiene que preocupar a todos"

El director del CCAES afirma que la situación de la Comunidad "genera mucha inquietud", pero descarta el confinamiento porque ya se están tomando medidas.

La pandemia del coronavirus en España gira en torno a Madrid en los últimos días. Los datos de nuevos contagios no dan tregua y es la comunidad que más está sufriendo ahora mismo el virus. Pedro Sánchez reconoció este martes que al Gobierno le preocupa la situación de Madrid y este jueves Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ha explicado por qué la Comunidad es la que “más nos tiene que preocupar a todos”.

“Madrid es ahora mismo la comunidad autónoma que más transmisión tiene. Tiene una densidad de población muy alta y eso, asociado a los riesgos, genera mucha inquietud”, ha admitido Simón. Sin embargo, el epidemiólogo ha admitido que la situación “puede cambiar” en cualquier momento porque “se está tratando de implementar las medidas adecuadas en Madrid”. “Estoy casi seguro de que se va a observar su efecto en breve, si bien tenemos que tener mucho cuidado y no lanzar las campanas al vuelo. La situación es complicada porque Madrid tiene unas características diferentes a las de otras comunidades”, ha agregado.

Debido a que Madrid está trabajando para contener la transmisión, Simón ha descartado, al igual que ha hecho el ministro de Sanidad, Salvador Illa, el confinamiento en la región presidida por Isabel Díaz Ayuso. Aunque ha calificado de “preocupante” la situación actual, según el director del CCAES “no es lógico plantear un confinamiento en Madrid porque no estamos en una situación que así lo requiera”.

Necesario fortalecer la Atención Primaria

En su rueda de prensa habitual para analizar los datos y la evolución de la pandemia en España, Fernando Simón también ha aprovechado para indicar que es necesario “sí o sí” el fortalecimiento de los servicios de Atención Primera y de Salud Pública, porque la presión que están teniendo estos servicios por los casos de coronavirus en las últimas semanas está siendo “muy importante”.

Simón ha recordado que la presión hospitalaria en España se sitúa actualmente en el 6%, un valor que ha asegurado que “no es bueno”, pero sí “aceptable”. Sin embargo, el hecho de que se estén detectando muchos casos de coronavirus leves está “sobrecargando” la Atención Primaria y los sistemas de salud pública y por eso cree necesario que sean fortalecidas. “Si lo comparamos con la hospitalaria, la Atención Primaria y la Salud Pública son las que están en una situación de sufrir más en este momento”, ha comentado.

Del personal sanitario, Simón ha valorado el esfuerzo realizado en el aumento de pruebas diagnósticas. “Hemos pasado de 516.000 PCR a 566.000 en agosto y en la última semana, la del 24 al 30 de agosto, se han efectuado en España casi 594.000 PCR”. Según ha informado, España hace 1.263 test PCR por cada 100.000 habitantes, lo que le sitúa “en el rango más alto de la Unión Europea”. “Sólo habrá uno o dos países por delante de nuestros cribados”, ha zanjado.

No al cierre generalizado de colegios

Preguntado por la vuelta al cole, el doctor se ha mostrado contrario a un cierre generalizado de colegios en caso de brotes durante el curso escolar. “No tiene sentido”, ha remarcado. Asimismo, ha vaticinado que el impacto de la vuelta al cole en el número de contagios podría ser “importante” en aquellas zonas donde ha habido una baja transmisión del virus. Sin embargo, “en las zonas donde la transmisión es más alta”, ha continuado, “el impacto en la vuelta al colegio o al trabajo va a ser menor”.

Prudencia con la vacuna

Por último, cuestionado por los proyectos de vacuna en los que la ciencia está trabajando, Simón ha pedido ser “muy prudentes” y no crear “falsas expectativas” a la población. “Hay que ser prudentes. No sabemos si las vacunas van a ser lo que se espera, por lo que hay que ser muy prudentes a la hora de crear falsas expectativas en cuanto a las fechas en las que estarán disponibles”.