CORONAVIRUS

Es posible tener anticuerpos de la COVID-19 y a la vez el virus en el cuerpo

Un estudio publicado en Journal of Pediatrics también ha concluido que las niñas tardan más tiempo que los niños en eliminar el coronavirus.

Es posible tener anticuerpos de la COVID-19 y a la vez el virus en el cuerpo
Brais Lorenzo EFE

Un estudio llevado a cabo por el Hospital Nacional Infantil de Estados Unidos, y publicado en Journal of Pedriatrics, ha desvelado que los niños pueden tener anticuerpos de la COVID-19 y el coronavirus que la causa a la vez. La investigación se centra en saber cuánto tiempo tardan los pacientes pediátricos en eliminar el virus de su sistema y en qué momento comienzan a producir anticuerpos, la cual indica que "el virus y los anticuerpos pueden coexistir en pacientes jóvenes".

"Con la mayoría de los virus, cuando comienza a detectar anticuerpos, ya no detecta el virus. Pero con COVID-19, estamos viendo ambos", afirma Burak Bahar, autora principal del estudio y directora del Laboratorio de Informática en del hospital. "Esto significa que los niños todavía tienen el potencial de transmitir el virus incluso si se detectan anticuerpos", añade.

Para llevar a cabo el estudio, 215 pacientes se sometieron a pruebas de anticuerpos en Children's National entre el 13 de marzo de 2020 y el 21 de junio de 2020. De ellos, “33 se sometieron a pruebas conjuntas para el virus y los anticuerpos durante el curso de la enfermedad. Nueve de los 33 mostraron presencia de anticuerpos en la sangre y luego dieron positivo en el virus”, explica el hospital en un comunicado.

Las niñas tardan más en eliminar el virus

El estudio también evaluó el momento del aclaramiento viral y la respuesta inmunológica. Encontró que la media de tiempo desde la positividad viral hasta la negatividad, cuando el virus ya no puede detectarse, fue de 25 días. Por su parte, la media del tiempo hasta la seropositividad, o la presencia de anticuerpos en la sangre, fue de 18 días, y de 36 días para alcanzar niveles adecuados de anticuerpos neutralizantes, los cuales son importantes para proteger potencialmente a una persona de la reinfección del mismo virus, dice la nota.

Cabe destacar que los pacientes de 6 a 15 años tardaron más en eliminar el virus, una media de 32 días, en comparación con los que tenían entre 16 y 22 años, que tardaron una media de 18 días. Además, las niñas de 6 a 15 años (media de 44 días) tardaron más en eliminar el virus que los niños (media de 25,5 días).

"La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia solo porque un niño tiene anticuerpos o ya no muestra síntomas", dice el Bahar. "El papel continuo de la buena higiene y el distanciamiento social sigue siendo fundamental".

Según ha revelado la experta, la siguiente fase de la investigación será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos se puede transmitir a otras personas. También se desconoce, por el momento, si los anticuerpos se correlacionan con la inmunidad y cuánto duran los anticuerpos y la protección potencial contra la reinfección.