¿Cuánto es la incidencia y la letalidad del coronavirus en niños?
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, apunta que "la incidencia del virus es en niños más alta que antes".
Una de las grandes dudas que todavía nos deja el coronavirus es conocer cómo afecta a los niños. Es cierto que, aparentemente, los niños no sufren grandes complicaciones en su salud cuando contraen el coronavirus. De hecho, según Fernando Simón, han fallecido cinco o seis menores de 10 años en lo que va de pandemia. Este dato supone una letalidad de entre 0,0001 y 0,0002, lo que indica que es realmente baja.
Sin embargo, a pesar de ello, que haya habido casos confirmados de fallecimientos en niños supone que hay que estar alerta porque a cualquiera le puede ocurrir. Este hecho puede pasar en todas las demás franjas de edad.
Los temores por un posible contagio entre menores se acrecienta en estos días, ya que entre esta semana y la siguiente se abren todos los centros educativos y los niños vuelven a las aulas. Sobre ello, el epidemiólogo ha apuntado que "la transmisión entre niños es bastante baja y es más fácil que pase del monitor al niño que al revés".
La tasa de incidencia en niños
A pesar de ello, ha pedido "responsabilidad y medidas de prevención adecuadas, ya que los estudios muestran que los niños pueden llegar a ser transmisores del virus durante un tiempo, aunque menos que un adulto". Eso sí, Simón ha resaltado que "la tasa de incidencia del coronavirus entre los niños es más alta que antes, pero la de hospitalizaciones está por debajo del 4%".
Hay que recordar que la tasa de letalidad de una enfermedad es la proporción de personas que mueren por esa patología entre los afectados por la misma en un periodo y área determinado. Por su parte, la de incidencia se define como el número de casos nuevos de una enfermedad (en este caso la COVID-19) entre la población en riesgo en un lugar y durante un periodo de tiempo.