CORONAVIRUS

RT: Rusia trabaja en la segunda vacuna

Está siendo desarrollada en en Siberia y esperan producirla en noviembre.

La enigmática segunda vacuna de Rusia
Sebastiao Moreira EFE

Rusia ha confirmado que tiene en camino una segunda vacuna que "evita los efectos secundarios de la primera", tal y como publica RT, medio afín al gobierno ruso. A comienzos de agosto, Vladimir Putin, presidente del país, sorprendió con el lanzamiento del remedio denominado Sputnik 5, pero pronto comenzaron a sucederse las críticas al comprobarse que producía reacciones adversas.

Esta nueva versión, llamada EpiVacCorona, también ha sido recibida con escepticismo. Principalmente porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que no habría ninguna vacuna disponible hasta al menos principios de 2021.

Sin efectos

Rusia está desarrollando este remedio en Siberia y los ensayos clínicos se completarán en septiembre, aunque ninguno de los 57 voluntarios han sufrido efectos secundarios según los científicos.

"Todos los vacunados se encuentran bienHasta la fecha, la primera vacuna se administró a 57 voluntarios, mientras que 43 recibieron un placebo", declaró Rospotrebnadzor, el principal organismo ruso en materia de control de la salud.

Los participantes han estado hospitalizados durante 23 días: "Todos están bien y no se han detectado reacciones adversas". El objetivo de esta vacuna es producir una respuesta inmune después de dos inyecciones administradas con 14 a 21 días de diferencia y esperan tenerla registrada en octubre y producirla en noviembre.