Coronavirus

Rusia pone fecha a la vacunación masiva

En un mes el país europeo pretende comenzar el suministro de dosis entre la población. De nombre Sputnik V, la vacuna ha levantado muchas dudas.

Rusia pone fecha a la vacunación masiva
RDIF HANDOUT EFE

Rusia sorprendió a todo el mundo esta semana y fue el primer país en registrar una vacuna contra la COVID-19. La noticia, anunciada por el mismo presidente, Vladimir Putin, ha levantado las dudas y recelos de la comunidad internacional, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), porque no se han publicado los ensayos preliminares, pero el Kremlin asegura que la vacuna es “eficaz y permite lograr una inmunidad estable frente a la enfermedad” y recalcó que ha superado todas las pruebas necesarias.

La noticia causó un impacto muy grande en todo el mundo y, a pesar de las reticencias de muchas autoridades, sanitarias y políticas, mucha gente se pregunta cuándo empezarán las vacunaciones y si existirá distribución del antídoto (el Gobierno ruso asegura que 20 países han solicitado ya su vacuna). En este sentido, el Ejecutivo de Rusia ya ha puesto fecha al comienzo del suministro de las dosis del Sputnik V, como ha sido bautizada la vacuna.

Concretamente, la vacunación masiva en Rusia contra la COVID-19 comenzará dentro de un mes, según ha confirmado este domingo el director del Centro de Microbiología y Epidemiología Gamaleya, Alexandr Ginzburg. El científico ha asegurado que en los próximos siete o diez días se iniciarán los estudios posteriores al registro del preparado por el Ministerio de Sanidad, en los que serán vacunados decenas de miles de personas, ha explicado.

Los médicos que tratan a pacientes con COVID-19, prioritarios

Los primeros que recibirán la vacuna en estos estudios serán los médicos que trabajan en la denominada ‘zona roja’, departamento que trata a los pacientes graves que han contraído el coronavirus. “Esto es completamente acertado”, ha indicado el propio Ginzburg. Además, ha añadido que esos estudios durarán entre cuatro y seis meses, pero eso no impedirá iniciar la vacunación masiva de la población.

La vacunación de la población será voluntaria y comenzará con un poco de retaso porque las vacunas ya producidas se emplearán en los estudios posteriores al registro, pero este retraso como mucho será de un mes, según ha informado Ginzburg.

País europeo con más contagios

Rusia pretende así atajar los contagios por coronavirus que no paran de producirse en su país. Según datos de Worldometers, el país suma más de 922.000 contagios, después de sumar casi 5.000 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, más de 15.000 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19 en Rusia.

Con el registro de la vacuna, la Sputnik V, Rusia quiere ser la pionera en el lanzamiento de un remedio contra el coronavirus. El éxito que tenga cuando empiecen las campañas de vacunación marcará si es eficaz o no la vacuna o si el país europeo se ha precipitado. De momento, las dudas existen, pero Rusia sigue adelante con su plan. En un mes se iniciará la vacunación masiva de la población.