CORONAVIRUS

China lleva probando una vacuna en seres humanos desde julio

Según han desvelado las autoridades del país asiático, el objetivo del estudio es aumentar la inmunidad ante la enfermedad de grupos específicos de la población.

China lleva probando una vacuna en seres humanos desde julio
IQBAL KUSUMADIREZA EFE

Las investigaciones para lograr una vacuna que sea efectiva y segura contra el coronavirus continúan avanzando en todo el mundo. China, uno de los países más activos en esta tarea, sigue anunciando progresos y en las últimas horas ha comunicado que se encuentra probando desde julio una vacuna experimental en grupos de alto riesgo.

Zheng Zhongwei, un funcionario de la Comisión Nacional de Salud, reveló en la televisión estatal china que el objetivo principal del trabajo que se está desarrollando es aumentar la inmunidad ante la enfermedad de grupos específicos de personas. Entre ellas se incluyen a los profesionales sanitarios, así como a los empleados de los mercados de alimentos y de los sectores de transportes y servicios, según detalla Reuters.

No obstante, las autoridades chinas barajan la posibilidad de ampliar las pruebas que se están efectuando con esta vacuna experimental a otros grupos de individuos con el fin de prevenir posibles brotes que pudieran surgir en el país asiático durante el otoño y el invierno. Así lo ha desvelado Zheng Zhongwei, quien lidera el equipo que coordina los recursos estatales de China para el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus.

Pruebas en humanos de otra vacuna

China también ha informado este fin de semana que ha dado su aprobación a los inicios de las pruebas en seres humanos de una vacuna cultivada dentro de células de insectos. Según aseguró el gobierno local de la ciudad de Chengdu, esté método podría acelerar la producción a gran escala de un antídoto contra el coronavirus.

Las autoridades de esta localidad de China aseguraron en un comunicado que esta vacuna había demostrado ser efectiva ante la enfermedad en los ensayos realizados con monos, sin causar además ningún tipo de efecto secundario.