CORONAVIRUS

¿Cuándo y con qué medidas empieza el curso escolar en cada comunidad española?

La comunidades autónomas han creado sus propios decálogos en los que recogen las medidas anti COVID-19 para retomar las clases de forma segura.

¿Cuándo y con qué medidas empieza el curso escolar en cada comunidad española?
Salas EFE

Mientras esperan el plan común que pueda surgir de la reunión con los Ministerios de Sanidad y Educación el 27 de agosto, las comunidades autónomas ya han desarrollado sus propios protocolos y decálogos, donde recogen las condiciones en las que los alumnos regresarán a las aulas. Aunque todo dependerá al final de la situación epidemiológica que haya en el país.

Más allá de las diferencias propias de cada territorio, todos los documentos reúnen unos criterios comunes: la creación de grupos estables de convivencia, especialmente para Infantil y 1º de Primaria; la división de los centros en bloques o sectores y la adaptación de los espacios; la figura de delegados COVID, que estarán en permanente contacto con el centro de salud más cercano, y la definición de distintos escenarios para decidir si la formación será de forma presencial, telemática o mixta. Después, cada comunidad tendrá sus particularidades.

Andalucía

En Andalucía, el curso comenzará el 10 de septiembre, aunque el día 1 se incorporarán los profesores. Se flexibilizarán los horarios, estableciendo algunas enseñanzas por la tarde. Además, se formará al profesorado por si fuera necesario realizar clases telemáticas. Las familias solo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del equipo directivo. La idea es que todo el personal se someta a test antes del inicio.

En cuanto a los universitarios, la Junta les recomienda que ocupen el mismo asiento en las aulas y laboratorios para facilitar los rastreos.

Aragón

El Gobierno de Aragón ha establecido que los alumnos de Infantil comiencen el día 7, los de Primaria el 8, y ESO, Bachillerato y FP el 10. Además, dependiendo de cómo evolucione la pandemia, se han estudiado tres escenarios. Primero está la educación 100% presencial. Si se detecta algún brote, se pasaría al cierre transitorio de aulas o centros. Finalmente, barajan el confinamiento general o individual. Para estos dos últimos casos, se impulsará la implantación de la plataforma educativa Aeducar.

En Infantil y Primaria los centros tendrán una jornada continua de 9:00 a 14:00 con el fin de limitar las entradas y salidas.

Asturias

En Asturias, Infantil y Primaria comienzan el día 10, ESO y Bachillerato el 14 y FP el 18. En esta comunidad, la Consejería propone un máximo de 20 alumnos por aula en Infantil y hasta cuarto de Primaria inclusive, mientras que las escuelas de 0 a 3 años contarán con un protocolo propio.

También se barajan tres escenarios: un primer nivel, en el que la educación es totalmente presencial; un escenario intermedio, en el que se prioriza la presencia en determinadas etapas y se favorece la modalidad online; y un tercero, que implicaría la sustitución temporal de toda la docencia presencial por educación a distancia.

Baleares

Los colegios de Baleares abrirán sus puertas el día 10, menos los de FP que iniciarán las clases el 29 y tienen su propio plan de contingencia. El próximo curso se iniciará con 458 docentes más, incluyendo centros de primaria, secundaria y FP, tanto públicos como concertados.

Canarias

Canarias prevé la vuelta el día 15 para Infantil y Primaria, un día después para ESO y Bachillerato, y el día 17 para FP. Aboga por la educación presencial y ve las modalidades semipresenciales y online como "excepciones de último recurso". En caso de recurrir a ellas, tendrán prioridad para la presencialidad las etapas en orden inverso de edad.

Cantabria

En Cantabria, Infantil y Primaria regresan el día 7, mientras que ESO, Bachillerato y FP lo harán el 10. La comunidad opta por mascarilla obligatoria, reducción de los grupos y mayor distancia social. Además, cada centro habrá de remitir a las familias, o a los alumnos que sean mayores de edad, una declaración responsable, en la que se comprometerán a no acudir a clase si tienen síntomas relacionados con la COVID-19. Además, en función de la evolución epidemiológica, se plantean tres posibles situaciones: desde la situación más normalizada posible a la suspensión temporal de la docencia presencial, pasando por una priorización de la misma por etapas.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, los alumnos de Infantil se incorporan el día 7 y el resto de cursos el 9. Todos los profesores pueden someterse a pruebas PCR voluntarias. En esta comunidad también habrá tres escenarios y, de cara al inicio del curso, se van a repartir hasta un millón de mascarillas y garrafas de gel hidroalcohólico para alumnos y profesores.

Por otra parte, se instalarán 10.000 mamparas de metacrilato y diez técnicos reforzarán los servicios de Prevención de Riesgos Laborales para asesorar a los centros. Además, se habilitará una línea 900 para que estos puedan hacer cualquier consulta.

Castilla y León

Los alumnos de Infantil y Primaria regresan el día 9 y los demás el 14. Castilla y León apuesta por un máximo de entre 22 y 25 alumnos por aula. A partir de segundo curso, el número de alumnos por aula no podrá superar las ratios máximas previstas, procurando respetar siempre la distancia de seguridad mínima de 1,5 metros. Cuando no sea posible, habrá que llevar la mascarilla obligatoriamente.

Si se decide el cierre de centros educativos, se usarán aulas virtuales para todos los niveles, dotando la Conserjería de equipos y conectividad al alumnado que más lo necesite.

Cataluña

En Cataluña se tienen que reunir los responsables sanitarios y educativos para revisar el protocolo, aunque está previsto que los alumnos empiecen el día 14. La comunidad ha anunciado la contratación de 8.258 nuevos profesores y personal no docente para el curso 2020-2021, de los que 6.982 corresponderán a un desembolso especial por el coronavirus, y facilitará 300.000 dispositivos electrónicos a alumnos a partir de 3º de la ESO.

Los centros tendrán que escalonar las entradas y las salidas, así como los recreos, y la mascarilla será obligatoria en todos los centros, excepto en los grupos de convivencia estables, aunque este último punto no está del todo decidido.

Desde el punto de vista sanitario, además del responsable de COVID-19, se asignará a cada centro una enfermera de referencia que podrán contactar por teléfono.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana empezará las clases el día 7 están llamados y habrá 4.374 profesores más. La Generalitat ha establecido una distancia de seguridad de 1,5 metros en todos los espacios de los centros educativos y apuesta por fomentar el transporte activo hasta las aulas, a pie o en bicicleta. El plan para crear grupos de convivencia estable contempla la posibilidad de utilizar aulas prefabricadas si no se dispone de espacios suficientes en el propio centro o en edificios de otras administraciones locales. La participación de los padres en las aulas no estará permitida en el periodo de adaptación del primer curso de Infantil.

Extremadura

Los alumnos de Infantil, Primaria y ESO regresarán el día 10, mientras que los de Bachillerato y FR lo harán el 11. En Extremadura los grupos de convivencia estable se conformarán hasta 4º de Primaria y los niños no tendrán que mantener distancia interpersonal. Desde 5º y en toda la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) será obligatorio mantener la distancia de 1,5 metros, mientras que en Bachillerato y Formación Profesional será de uno, aunque con el uso de mascarillas obligatorio.

La Junta garantizará los servicios complementarios como el transporte escolar y los comedores. También ha publicado un protocolo para los profesores que prioriza la organización telemática de algunas tareas y la creción de turnos para reducir el número de personas en las instalaciones.

Galicia

Infantil y Primaria están llamadas el día 10 y el resto el 16. La vuelta a las aulas será por fases semanales, con presencia del 30%, 60% y 100% de los alumnos en el aula de manera simultánea, para adaptar y enseñar a los estudiantes las medidas y normas a seguir.

Además, el protocolo de Galicia establece una autoencuesta de salud para todo el personal docente y no docente, que deberá ser completada antes de la llegada al trabajo. También establece que habrá cuarentena para toda una clase y su profesor con un único caso confirmado, así como la posibilidad de cerrar un nivel educativo o todo un centro cuando haya tres o más contagios en los últimos siete días.

Comunidad de Madrid

En Madrid, el día 4 regresa Infantil, el 8 Primaria y el 9 el resto. Esta comunidad, a diferencia de otras, contempla hasta cuatro escenarios y sus instrucciones plantean medidas organizativas en los centros, implantar elementos temporales (mamparas, paneles, etc.), priorizar los espacios al aire libre para realizar actividades, la organización escalonada en las entradas y salidas o reducir al mínimo de los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro. Además, según ha desvelado en el programa Espejo Público el consejero de Educación de la comunidad, Enrique Ossorio, el regreso a las aulas podría no ser presencial en su totalidad.

Madrid también opta por fomentar la utilización masiva de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), la digitalización en las aulas y la educación online en todos los escenarios. Por otro lado, la Comunidad realizará decenas de miles de pruebas aleatorias entre la población escolar cuando regresen a las aulas para conocer su grado de inmunidad frente al coronavirus.

Murcia

Murcia presenta un plan alternativo en vista de la situación epidemiológica. Se optará por un modelo de semipresencialidad salvo en la primera etapa de Infantil, aulas abiertas y Educación Especial, en los que será presencial.

En el resto de Infantil y Primaria, las clases serán presenciales cuatro días por semana en aquellos grupos que sobrepasen los 20 alumnos por aula y en 1º y 2º de ESO cuando se superen los 24. En 3º y 4º de ESO será semipresencial con días alternos de asistencia (dos o tres días a la semana).

Respecto a Bachillerato y FP, la asistencia será como en 3º y 4º a excepción de FP básica, que serán como en 1º y 2º de ESO.

Los niños dispondrán de un calzado para uso exclusivo en el aula y los padres los recogerán en el exterior del centro. No se podrán compartir juguetes o materiales entre diferentes grupos. Y, a partir de Educación Primaria, cada alumno llevará su hidrogel para uso propio. En la medida de lo posible, se limitará el empleo de documentos en papel y su circulación.

Navarra

El curso comenzará entre el 4 y 7 y se contemplan, como en Madrid, cuatro posibles escenarios que van desde una situación controlada, al bloqueo de espacios comunes, la creación de nuevas unidades y el cierre total de centros. En Navarra, la capacidad de las aulas dependerá del tamaño de las mismas y se ha diseñado un sistema de sectores bloqueables, que serán incomunicables entre sí en la situación más restrictiva, cuya permeabilidad puede ir aumentando en función del estado epidemiológico.

País Vasco

El País Vasco, inicia el curso el día 7, ha optado por un protocolo de escenarios en tres niveles: uno de normalidad, presencial; otro intermedio, en el que se requiera una organización flexible de la actividad docente, que permita alternar la actividad presencial con la telemática; y un tercero, que sería el que exige el confinamiento y la actividad educativa no presencial.

El uso de mascarilla será obligatorio a partir de 3º cuando no se pueda mantener una distancia interpersonal de al menos 1,5 metros y no será necesaria cuando los alumnos estén sentados en sus pupitres y mantengan la mencionada distancia. Respecto a los grupos de convivencia, los niños podrán interactuar entre sí sin necesidad de llevar mascarilla.

Se fomentará el transporte activo hasta el centro y el comienzo y el final de la jornada será escalonado. Asimismo, se procurará reducir al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y se evitarán asambleas o reuniones multitudinarias.

La Rioja

En La Rioja, las clases también empiezan el día 7. La ratio máxima será de ocho alumnos de 0 a 1 año; 13, de 1 a 2; 20, de 2 a 3 y 25 en el segundo ciclo de educación Infantil y en Primaria. La distancia de seguridad y la mascarilla no serán obligatorias en Infantil, pero sí en otros niveles y modalidades.

Para el primer ciclo de Secundaria, se garantiza la presencialidad al 100%, se propone el desdoblamiento de turnos de forma total o parcial y se hacen obligatorios la distancia de seguridad de 1,5 metros y el uso obligatorio de mascarilla en todo momento, salvo para la actividad física al aire libre o en espacios amplios. Para el segundo ciclo, Bachillerato y FP, la presencialidad mínima baja al 50%.

Ceuta y Melilla

En Ceuta los alumnos volverán el día 10, mientras que en Melilla lo harán el 9. Se tendrán en cuenta las medidas establecidas por los Ministerios de Sanidad y de Educación y Formación Profesional, de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2020-2021.