CORONAVIRUS

¿Qué riesgo de contagio corro en un cine? ¿Y en una barbacoa?

La Asociación Médica de Texas ha elaborado un estudio donde se valora en una escala del 1 al 10 el riesgo de contagiarse del coronavirus según cada actividad.

¿Qué riesgo de contagio corro en un cine? ¿Y en una barbacoa?
Daniel Perez Garcia-Santos Getty Images

El coronavirus lleva con nosotros ya varios meses. Sin embargo, aunque se conocen ya muchos datos y características de él, todavía hay muchos aspectos que se desconocen: si produce inmunidad, qué secuelas deja o dónde es más probable contagiarse, entre otros.

Este último aspecto parece que se empieza a resolver, después de que la Asociación Médica de Texas haya elaborado un estudio donde una escala del 1 al 10 mide el riesgo de contagiarse según la actividad que se practique.

Las actividades de esta escala se dividen también en 'riesgo bajo, 'bajo-moderado', 'riesgo moderado', 'moderado-alto' y 'riesgo alto'.

Desde abrir el buzón hasta ir al cine

En el grupo más bajo (el que menos riesgo tiene de contagio y que corresponden al 1 y 2 de la escala) se encuentran actividades como abrir el buzón, comprar comida para llevar, echar gasolina, jugar al tenis o ir de camping. Estas actividades no suelen superar los dos minutos o se suele asegurar la distancia de seguridad entre personas.

En el 'bajo-moderado' (que corresponde al 3 y 4 en la escala) se encuentran hacer la compra, pasear o correr acompañados, jugar al golf, comer en la terraza de un restaurante o caminar por una ciudad concurrida, entre otras.

En un riesgo moderado (5 y 6 en la escala elaborada por esa asociación estadounidense) y más peligroso a la hora de evitar contagiarse están actividades como cenar en casa de otra persona, asistir a una barbacoa, ir a la playa, llevar a los niños a la escuela, nadar en una piscina pública, visitar a un pariente de edad avanzada...

Por último, las actividades que más pueden contagiar y que se encuentran en lo más alto de la escala (8 y 9) son comer en un buffet, hacer ejercicio en un gimnasio, ir al parque de atracciones, cine, concierto, estadio deportivo o una misa de más de 500 personas. E incluso, la más peligrosa es ir al bar.